Imprimir

Crítica: "El silencio de la ciudad blanca", claroscuros criminales

por © NOTICINE.com
"El silencio de la ciudad blanca"
"El silencio de la ciudad blanca"
Por Nayara Peña      

Ya en cines españoles, la adaptación de la novela best-seller de la autora vitorina Eva García Sáenz de Urturi “El silencio de la ciudad blanca”, dirigida por Daniel Calparsoro. Este thriller policíaco, que cuenta con interpretaciones estelares de Belén Rueda, Javier Rey, Aura Garrido y Manolo Solo, nos remite al estilo oscuro de la nórdica saga Millennium.

Los cadáveres de un chico y una chica de veinte años reanudan una serie de crímenes que ya sucedieron en la ciudad de Vitoria hace dos décadas. El inspector Unai López de Ayala, también conocido como Kraken, está obsesionado con prevenir los asesinatos, pero, una tragedia personal no le permite encararlos como uno más. Esto le lleva a tomar unas decisiones en la investigación que la subcomisaria Alba Díaz no comparte. Una historia digna de novela negra, en la cual se mezcla mitología con leyendas, se muestra tanto la Vitoria urbana como la más campestre, que llega a las salas españolas con Javier Rey como el inspector Ayala/Kraken y Belén Rueda como la jefa Alba Díaz.

El cineasta Calparsoro ha conseguido condensar las casi 500 páginas del libro en un thriller oscuro donde los asesinatos protagonísticos por una pareja hombre y mujer, de la misma localidad y edad, hace alusión a la historia de Adán y Eva. Una trama guiada por la acción donde las peripecias son determinantes puesto que le dan un ritmo acelerado a la historia y en la que los polos apuestos se atraen. Lo que a priori parecía un enfrentamiento entre estos personajes, desemboca en un lío amoroso. Pero no es el único enredo en el que se van a ver envueltos.

La actriz, que debutó en el cine de la mano de Alejandro Amenábar con “Mar adentro” (2004) y que ha logrado una extensa carrera llena de éxitos y reconocimientos, no defrauda y plantea, en esta ocasión, a un personaje muy suyo. “El silencio de la ciudad blanca” se suma a la lista de cintas de género realizadas por la madrileña, destacando “Los ojos de Julia”, “El Cuerpo” o “Séptimo”. Asimismo, Belén Rueda ha comentado en varias ocasiones que su deseo en este largometraje habría sido no defraudar a la autora original de la historia. El objetivo se ha conseguido, puesto que la subcomisaria Alba Díaz se presenta como un personaje con doble personalidad. Por una parte, nos encontramos ante una mujer fuerte y empoderada, la cual tiene la última palabra, y no solo por ser la subcomisaria. Por otro lado, vemos a una esposa atrapada en un matrimonio oscuro donde los secretos son la base de este. En el midpoint se encontrarán estas dos personalidades, lo que hará que sus decisiones empiecen a tambalearse cuando decide poner a la esposa atrapada por delante de la mujer empoderada.

Javier Rey, conocido por series como “Velvet” o “Fariña”, interpreta al inspector Ayala, en sin duda una de sus mejores actuaciones. El actor consigue llevar al espectador al universo interno de su personaje, hasta momentos donde uno se puede ver reflejado en el dolor de este. Otra vez nos encontramos con un enfrentamiento entre dos figuras: Unai vs Kraken. Por un lado, tenemos a un inspector que vuelve a su cargo tras un año difícil por la muerte de su esposa, con quien iba a tener un hijo. Kraken, por su parte, es todo lo que quiere olvidar Unai, Kraken es su pasado. Su apodo de adolescente se hace conocido cuando la investigación se ve manchada por el uso de las redes sociales, lo que hace que el personaje se encuentre en el punto de mira de la prensa. Son sus ganas de proteger a todos junto al asesinato de su mujer lo que no le deja evolucionar y llega a que le destituyan del caso, y, por ende, a tener un final, quizá no tan merecido.

Cabe destacar la actuación de Manolo Solo, ganador del premio Goya por mejor interpretación masculina de reparto en el 2016 con “Tarde para la ira” de Raúl Arévalo. Su trama hace que la historia funcione de una manera rápida y sencilla en la que el espectador no consigue perderse ni el más mínimo detalle del largometraje.

La película atrapa, al igual que la novela “El silencio de la ciudad blanca”, que fue uno de los libro más vendidos en España el pasado año, logrando más de un millón de lectores, por lo que las expectativas para una secuela son bastante altas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.