Imprimir

Crítica: "El Hoyo", supervivencia al límite

por © NOTICINE.com
"El Hoyo"
"El Hoyo"
Por Paloma Guardia    

Dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia y con guion escrito por David Desola y Pedro Rivero "El Hoyo" (2019) es un relato acerca del salvajismo que posee el ser humano cuando se encuentra en una situación desesperada. Se trata de una película de terror y ciencia ficción que pone al límite la capacidad de supervivencia y que no dejará indiferente a nadie.

Goreng (Iván Massagué) se presta voluntario a un experimento muy particular: acepta ser encarcelado en una plataforma con la promesa de ascender de escala social cuando salga. En la plataforma hay diferentes niveles, y cada nivel se comparte con un compañero, pero salir del hoyo no es tan sencillo como parece.

La película del director vasco nos cuenta una historia común que se ha visto en la gran pantalla en más ocasiones. Trata de hacer reflexionar sobre la sociedad y la condición de ser humano que poseemos, sobre la manera de actuar cuando estas arriba y lo diferente que es estar abajo. Muestra el egoísmo que poseemos y lo primarios que podemos llegar a ser en muchas situaciones de la vida, en "El Hoyo" no hay ideologías, se muestra al ser humano tal como es.

Sin contar con espléndidas localizaciones, ya que todo el relato sucede en el mismo escenario, la película logra que te identifiques con los personajes y sufras, vivas, rías y pierdas la cabeza a la misma vez que ellos.

Mención aparte reciben las interpretaciones de Iván Massagué, Antonia San Juan y Zorion Eguileor. Aunque no prima el diálogo en las escenas, estos actores son capaces de mostrar su desesperación al público, y que éste entienda la situación que por la que están pasando.
Se trata de una película con matices Kafkianos donde la clave del éxito radica en que todo el equipo cree en el trabajo que está realizando. A pesar de que en España no es muy común hacer este tipo de películas, "El Hoyo" contiene un trasfondo social que hace que vuelvas a casa plateándote si realmente estás haciendo las cosas bien en el nivel en el que te encuentras.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.