Imprimir

Crítica: "Un Gauchito Gil", viaje esotérico

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
"Un Gauchito Gil"
"Un Gauchito Gil"
Por Emiliano Basile    

"¿Cuál es tu destino?" pregunta un peón desconfiado a su compañero que lo trata como un héroe, "Ayudarlo a elevarse" le responde, clave para comprender la búsqueda onírica de la argentina "Un Gauchito Gil" (2019).

El film de Joaquín Pedretti no presenta los hechos que convirtieron en leyenda al devenido en Santo Gauchito Gil, como sí en cambio hacía el film de Cristian Jure en Gracias Gauchito (2018). Aquí no se trata de narrar la épica hazaña del héroe sino de contar la historia del hombre, el ser humano que niega su misión divina por el tamaño de la responsabilidad encomendada.

Vemos a Héctor (Celso Franco, "7 cajas"), un peón de campo apodado Antonio por su compañero Quiróz (Jorge Román, "El bonaerense"), deambular por la jungla del litoral en busca de unos cuatreros que se llevaron a un niño. El viaje los dirige a través de varios encuentros con seres fantasmagóricos mientras los persiguen dos hombres, Mamerto (Chirola Fernández, reconocido actor del litoral) y Suárez (Cristian Salguero, "La Patota") con el encargo de matarlo.

Llena de sobre impresiones, juegos lumínicos y planos poco habituales, la extrañeza se apropia del film y le gana a cualquier sensación de realismo. Esta ópera prima de Joaquín Pedretti como director, y de Pablo Dadone como productor sobre dimensiona el tiempo y espacio del protagonista, con un relato que busca plantarse en el orden de lo espiritual con la pregunta ¿cómo es el pasaje del hombre al santo?

Inspirada en los relatos mitológicos de los Esteros del Yverá, y narrada desde el lenguaje guaraní/carcará, "Un Gauchito Gil" cuenta el limbo en el que se encuentra Antonio Gil antes de convertirse en icono, con virtuosos recursos formales para transportarnos a esa dimensión de ensoñación que conectan la narración con una sabiduría ancestral.

Sería interesante que figuras emblemáticas como San Martín adquieran algún día versiones cinematográficas tan disímiles entre sí como sucede con el Gauchito Gil, para poder adentrarnos en el personaje desde diferentes ópticas y puntos de vista. Pero esta película no es una mirada más acerca del legendario personaje, es una visión proveniente del NEA, región de la cual surge el mítico relato que elevó al hombre a la categoría de Santo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.