Imprimir

Crítica: "Tóxico", casualidad que supera a la ficción

por © NOTICINE.com
"Tóxico"
"Tóxico"
Por Edurne Sarriegui    

¿Premonición? ¿Corazonada? ¿Intuición? ¿O tal vez una gran casualidad? Parece que la última es la opción que hace coincidir el estreno de "Tóxico" (2020), del argentino Ariel Martínez Herrera, con una situación de pandemia que genera situaciones e imágenes que solo creímos posible ver en una película.

El film de Martínez Herrera, que se enmarca en la ciencia ficción, se desarrolla durante una pandemia de insomnio causada por un ignoto virus que conduce a la población hacia la violencia y a la autodestrucción.

Laura (Jazmín Stuart) y Augusto (Agustín Rittano) son una joven pareja que decide huir de Buenos Aires tras el asalto de su farmacia por parte de una horda enloquecida. El ambiente en la ciudad se está poniendo amenazante, el desabastecimiento llegó a las estanterías de los supermercados, la medicación es difícil de conseguir y el uso de tapabocas, máscaras y guantes es casi obligatorio. El temor al contagio es causa de desconfianza y parece que la única salida es la huida.

El quinteto de guionistas (Luz Orlando Brennan, Lautaro Núñez de Arco, Santiago La Rosa, y Santiago Podestá, además del realizador), llevan a los protagonistas a través de la llanura pampeana a bordo de un motorhome buscando la seguridad en una casa alejada de la locura.

Simbólicamente, dicha casa está situada en un paraje denominado "La Razón" (sí, aunque cueste creerlo, ese lugar existe). En el camino encontrarán una galería de personajes alegóricos que representan todo aquello de lo que desean huir.

Al inicio del camino de esta road movie, el ambiente de violencia y crispación es evidente aunque no se pongan de manifiesto las causas. Eso se irá develando poco a poco, a medida que Laura y Augusto avancen en su camino.

La ansiedad y las situaciones peligrosas no hacen sino incrementarse pero siempre a través de escenas delirantes y absurdas, que los actores protagónicos son capaces de hacer verosímiles.

La cuidada estética vintage le da al film un aire atemporal para enmarcar la historia.

La música de Lucas Fridman, que acompaña de manera sobresaliente sin robar protagonismo a la acción, merece mención aparte.

"Tóxico", que se estrena en el canal Cine.Ar y en la plataforma Cine.Ar Play, nos habla de cosas alejadas de la pandemia actual. Pone en la mesa de discusión la necesidad de alejarse de una forma de vida demasiado estresante, de la búsqueda de la tranquilidad y la vuelta a la naturaleza, de una manera bastante original.

Es un aceptable entretenimiento que, tal vez, en otro marco de actualidad hubiera pasado, sin merecerlo, más desapercibido.
 
Filmada en el año 2017, la casualidad que trajo su estreno a estos momentos no deja de ser una nota simpática. La prueba, una vez más, de que la realidad supera a la ficción.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.