Imprimir

Crítica: "El Maestro", contenida denuncia de la intolerancia

por © NOTICINE.com
"El Maestro"
"El Maestro"
Por Edurne Sarriegui     

La dupla conformada por Cristina Tamagnini y Julián Dabien estrena su opera prima, "El Maestro" (2020), en el canal Cine.Ar y en la plataforma Cine.Ar Play ante la imposibilidad de hacerlo en los cines argentinos dadas las circunstancias sanitarias que afectan a muchos países. Esta resolución adoptada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales argentino permite a muchas películas nacionales, que de otra manera verían postergado su estreno por un largo tiempo, llegar al público.

"El Maestro" es una cinta sencilla y sin estridencias que pone el foco en exponer los  prejuicios en un pueblo en el que todos se conocen.
Natalio (Diego Velázquez) es un maestro de escuela primaria que vive y trabaja en el mismo lugar en el que nació. Vive con su madre, una mujer posesiva y manipuladora. Las dudas que hay en el pueblo sobre las preferencias sexuales de Natalio se convierten en certezas cuando llega a vivir al lugar Juani (Ezequiel Troncoso), un amigo suyo.

Esta circunstancia será ocasión para que las habladurías aumenten y los padres de sus alumnos decidan tomar medidas para alejarlo de los niños y prevenir así un potencial peligro.

El guion lineal y que se desarrolla en un lapso de tiempo relativamente corto, trata también de refilón la situación de Miguel (Valentín Mayor Borzone) un niño que enfrenta la violencia de la pareja de su madre (Ana Katz). Mientras todos parecen fijarse en la vida privada de Natalio, nadie repara en las circunstancias que el niño soporta en su casa.

Ambientada en el año 1991, la cinta es un homenaje de Cristina Tamagnini –guionista además de directora- a su maestro Eric Sattler, quien sufrió situaciones similares.

El film no recurre a estridencias ni a desbordes dramáticos. Sus personajes herméticos apenas dejan traslucir sus sentimientos. Ni siquiera su protagonista se rebela ante la discriminación.

Solo Miguel, el pequeño que protagoniza la representación teatral que el maestro estaba preparando, reacciona ante la injusticia. Que dicha representación sea una adaptación de "El Principito", crítica al comportamiento humano desde el punto de vista de un niño, no es una casualidad.

"El Maestro" desliza su narración a ritmo de siesta pueblerina para evidenciar y poner en entredicho las actitudes injustas que generan chismes y rumores. Sus sesenta y nueve minutos sirven como denuncia de prejuicios.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.