Imprimir

Crítica: "Inmortal", el universo paralelo de Fernando Spiner

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
"Inmortal"
"Inmortal"
Por Emiliano Basile     

Existen varios puntos de contacto entre "La sonámbula" e "Inmortal 不朽" (2020), la última película de Fernando Spiner, que participó Fuera de Competencia del 35 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, luego de estrenarse en Sitges, y ahora se estrena comercialmente en su país de origen, la Argentina.

Ambas películas hablan de mundos paralelos (uno apocalíptico y el otro idílico) diferenciados por el tratamiento de la imagen. El viaje en el tiempo y la explicación científica insuficiente para fundamentar carencias humanas, son el vínculo entre los universos desarrollados en los films.

En "Inmortal", Ana Lauzer (Belen Blanco) es una fotógrafa que regresa a Buenos Aires por trámites inmobiliarios cuando cree ver en la calle a su padre (Patricio Contreras) fallecido recientemente. El misterio la lleva a encontrarse con el científico y exsocio de su padre (Daniel Fanego), quien crease un mundo alternativo llamado Leteo donde los muertos pueden vivir y reencontrarse con sus seres queridos.

Fernando Spiner acude a las posibilidades futuristas que le presenta la propia Ciudad de Buenos Aires: edificios históricos en contraste con rascacielos modernos, autopistas interurbanas con la indigencia que habita en las calles. El tratamiento que ofrecen los efectos digitales le dan la textura fantástica a la película, un recurso utilizado en "La sonámbula" (1998) mediante la materialidad del fílmico (textura del 16 y 35 milímetros).

"Inmortal" articula el melodrama centrado en las relaciones filiales con la ciencia ficción y su explicación científica para paliar el dolor de los personajes. Recurso que nos remite a la reciente serie alemana "Dark", como horizonte de referencias.

Pero resulta interesante relacionar con el cine argentino ("Moebius" por ejemplo) o el propio universo del director, que profundiza sus inquietudes expresadas en su primera película, ahora con las posibilidades que la tecnología permite.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.