Imprimir

Crítica: "Victoria. Psicóloga vengadora", la serie feminista de Leo Damario

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
 "Victoria. Psicóloga vengadora"
"Victoria. Psicóloga vengadora"
Por Juan Pablo Russo     

El argentino Leo Damario supo construir a lo largo de los años una sólida carrera cinematográfica a partir de un estilo personal que lo diferencia de todos sus colegas. Desde su debut con "Olympia" (2011), diez años atrás, su filmografía incluye títulos variados, en sus formas y narrativas, cómo la adelantada a su época "Palmera" (2012); la ópera rock posmoderna "Bohemia" (2014), la incursión en el stand up cinematográfico "Los conquistadores de la comedia" (2013), el ejercicio experimental "Hermosa gravedad" (2017) o la controvertida "Resentimental" (2017), donde a pesar de no tener el corte final se puede apreciar su característico sello. Ahora debuta en el mundo de las series con "Victoria. Psicóloga vengadora"  (Amazon Prime Video), una propuesta filmada íntegramente en pandemia con un elenco multiestelar que casi nunca compartió locaciones.

La nueva propuesta de Damario se centra en Victoria, una ex modelo devenida en psicóloga, que, tras desvincularse del medio, luego de denunciar ante las cámaras de televisión una red de trata de personas vinculadas al mundo "fashionista", recurre ante el desesperado pedido de sus pacientes con el fin de socorrerlas ante una serie de situaciones violentas provocadas por hombres cercanos. Victoria, auspicioso debut en la actuación de la modelo y conductora Cecilia Peckatis, tomará por sorpresa a maridos violentos, novios celosos, amantes chantajistas y más, induciéndolos a través de una serie de "peculiares métodos" a cambiar sus nefastas actitudes.

En la serie de Damario no está ausente ni la agenda feminista actual ni tampoco las referencias cinematográficas de aquellos cineastas que influenciaron sobre su carrera. Desde "Kill Bill" (2003) de Tarantino a "Los simuladores" de Damián Szifron, pero también se puede asociar con la reciente "Una joven prometedora / Hermosa venganza / Promising Young Woman" (2020) de Emerald Fennell, la saga de Stieg Larsson "Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres", o la mítica serie ochentosa "La vengadora", donde se mezclan elementos de la cultura pop y lo kitsch con el drama social.

El guion, escrito por Nora Mazzitelli, apunta a entretener, pero con una mirada crítica sobre aquellos estereotipos que identifican los más ruin de un machismo enquistado en una sociedad patriarcal y denunciando los abusos que de él se generan. Lo hace a través de una historia que cruza diversos géneros y estilos con una puesta en escena minimalista que juega con los encuadres y una original tipografía de planos.

"Victoria. Psicóloga vengadora", cuenta con una primera temporada de ocho episodios, y tiene como nexo conductor al personaje de Cecilia Peckaitis, una especie de Monica Bellucci argentina, que es acompañada por un elenco rotativo que incluye nombres como los de Benjamín Vicuña, Fabio Posca, Inés Estévez, Muriel Santa Ana, Florencia Torrente, Carlos Belloso, Alberto Ajaka, Federico D'Elía y Rafael Spregelburd, entre otros. El rodaje, realizado durante el aislamiento social y obligatorio, resulta una verdadera proeza artística en la edición final de cada episodio, donde en la mayoría de los casos no se compartieron locaciones, y hasta fueron los propios actores quienes filmaban sus escenas. Además, cuenta con una participación especial de Andrés Calamaro y música de Charly García, que le suman a la impronta de Damario un estilo que cruza una estética cool con un producto de denuncia y de corte popular.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.