Imprimir

Crítica Venecia: "Spencer", extravagante, conmovedora y refrescante

por © Cineuropa-NOTICINE.com
Kristen Stewart, caracterizada como Lady Di
Kristen Stewart, caracterizada como Lady Di
por Marta Bałaga     

Todos saludan al chileno Pablo Larraín, dedicándose una vez más a mirar a la mujer detrás del icono de renombre internacional. Su última película, "Spencer", que se estrenó con estilo a la competencia principal de la Mostra de Venecia, comparte similitudes obvias con su previa "Jackie", ya que "Spencer" también es el retrato de una mujer bajo escrutinio y al borde de algo, ya sea un colapso, un renacimiento, o ambos, y aprender a existir en sus propios términos y sin un hombre reconocible a su lado. Pero esta es quizás un poco más esperanzadora, una historia de emancipación tanto como una de presión debilitante, del tipo que te hace correr hacia la noche en un vestido de fiesta.

Ciertamente, no le importaba hacer las cosas fáciles, ni para él ni para su actriz; en un mundo obsesionado con "The Crown", Diana nunca ha abandonado la conciencia pública. Por otra parte, al menos no tuvo que explicar nada, ya que la realidad de ese matrimonio "abarrotado" es familiar incluso para aquellos que casi no tienen interés en los dramas reales en curso. En la película de Larraín, Diana solo quiere sobrevivir a la Navidad. Pero las vacaciones en la finca Queen's Sandringham en 1991 no tienen nada que ver con la diversión y todo con el protocolo y el respeto del horario. Hay un poco de situación de la antigua serie "Arriba y abajo / Upstairs, Downstairs", aunque Diana realmente no puede contar con demasiados aliados en ninguno de estos mundos. Su marido llega temprano mientras ella llega tarde, lo que ya lo dice todo al grupo de personas que preparan las festividades.

Kristen Stewart, quien todavía está infravalorada como actriz por razones desconocidas, lo hace realmente bien. Frágil, toma el famoso peinado con plumas de Diana, así como episodios de comportamiento errático, otra "mujer loca" que se resquebraja bajo presión, observada y literalmente pesada en un punto (como aparentemente es tradición). En este entorno, cerrar puertas no ayuda, ya que todos oyen y ven todo de todos modos. El misterio es algo que se menciona muy a menudo cuando se trata de Stewart, quien pasó de ser una niña precoz en "Panic Room" a un sueño adolescente en la saga "Crepúsculo / Twilight", desafiando su propio tipo de tormentas mediáticas y emergiendo como una intérprete verdaderamente fascinante. Ella encaja bien con Diana, pero hay algo muy infantil en ella también, y no solo en su risa. Se tambalea con una banda sonora de jazz, se esconde en el baño, despierta a sus hijos por la noche para jugar con ellos. Su juventud, una vez valorada, ahora entra en el camino del protocolo, eso está claro. Pero también la hace imposible de controlar o romper.

La decisión de Larraín de mantener las cosas simples vale la pena: estos son solo unos días en unas pocas habitaciones, aunque posiblemente muy espaciosas. Habitaciones que siempre son demasiado frías para Diana, que ni siquiera puede mantener las cortinas bien cerradas, como si ya estuviera bastante preparada para ser enterrada viva. Lo que lo hace todo tan fresco es la forma en que la película evita muchos detalles históricos y, en cambio, entra en modo de desglose completo, con una introducción que dice que, de hecho, es "una fábula de una verdadera tragedia". En una escena, la Diana iluminada por gas habla prácticamente con la desafortunada Ana Bolena, que una vez estuvo cautiva en estas habitaciones heladas, y aún trata de salvar su propio cuello. En esta fábula, no se trata de la boda real, se trata de mantener viva a la princesa.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.