Imprimir

Crítica Venecia: "A salamandra", un relato olvidable, con argumento predecible

por © Cineuropa-NOTICINE.com
"A salamandra"
"A salamandra"
por Davide Abbatescianni      
  
Sin pelos en la lengua, la opera prima del brasileño Alex Carvalho, "A salamandra", que se proyecta en la Semana de la Crítica de Cine de la Mostra de Venecia, es una película defectuosa. La historia, escrita por el propio director, sigue a Catherine, una mujer francesa de unos cincuenta años (interpretada por Marina Foïs), que escapa a Brasil para encontrar a su hermana separada (Anna Mouglalis) y presumiblemente buscar algo de paz en su vida. Catherine parece abrumada por sus confusos deseos de escapar, las presiones acumuladas por su hermana y la tensión de los años dedicados al cuidado de su padre, que falleció recientemente. Pero un encuentro casual cambiará su vida. En la playa conoce a Gil, un cantinero local de veintitantos años (Maicon Rodrigues), que se le acerca con el pretexto de anunciar una fiesta que tendrá lugar esa noche en el club en el que trabaja.

Después de unas líneas, y a pesar de la barrera del idioma, Gil comienza a coquetear y logra convencer a Catherine de que le extienda crema solar por toda la espalda. Esta escena por sí sola refleja la débil calidad del guión y de la puesta en escena. Catherine comienza a confiar en un completo extraño en un abrir y cerrar de ojos, atraída solo por la buena apariencia del hombre. Pronto, todo se convierte en una historia muy predecible, donde los dos apenas se comunican entre sí, pero inmediatamente entablan una fuerte química, representada en una serie de escenas de sexo (con diversos grados de claridad). Mientras tanto, su hermana sigue advirtiéndole sobre los peligros de confiar en Gil, con la esperanza de que, después de pasar unas "vacaciones divertidas", finalmente se despierte a la realidad. Pero eso no sucede. Catherine se enamora perdidamente del misterioso joven y entra en una espiral que obviamente la irá llevando a más problemas y luego se ve envuelta en un plan, bastante confuso, que involucra a una casa.

Todos los personajes terminan siendo bastante detestables, ya que solo los impulsan intereses personales u oportunistas para obtener ganancias. Sin embargo, "A salamandra" carece de la dosis justa de cinismo, alguna forma de sátira u otro dispositivo argumental que justificaría la presencia de tantos individuos desalmados, y esto aumenta la distancia entre los espectadores y la narrativa ya de por sí lenta. En última instancia, tampoco logramos empatizar con Catherine, quien sin duda alguna es una víctima, pero también actúa de manera increíblemente ingenua en todo momento. Realmente no entendemos por qué está dispuesta a gastar toda la herencia de su padre en comprar una propiedad abandonada para abrir un bar y construir una vida con este hombre, con quien ni siquiera es capaz de entablar una conversación medianamente profunda.

El último tercio de la película, cuyo objetivo es revelar los motivos y los sentimientos reales de Gil, se vuelve aún más caótico y desigual. Ciertamente, hay algo de patetismo y compasión en el último encuentro de los dos protagonistas, pero nuevamente, la dinámica y su puesta en escena son exageradas.

Probablemente hubo una intención de subvertir la dinámica de poder tradicional del colono y el colonizado a través de una historia muy carnal. La idea, que es potencialmente atractiva, no da como resultado una buena narración, debido a las interpretaciones planas y al pobre desarrollo del personaje, lo que hace que esta capa de significado sea apenas perceptible.

Muchas preguntas quedan sin respuesta o ni siquiera se abordan. ¿Por qué Catherine sigue cayendo en esta espiral descendente? ¿Por qué no la ayuda su hermana? ¿Qué las hizo tan distantes? ¿Qué hace que Catherine esté tan apegada a Gil, hasta el punto de perderlo todo, salvo su innegable química sexual? ¿Por qué no está asustada por el pasado supuestamente sombrío de Gil después de ver que siempre está huyendo y buscado por extraños? Algunas respuestas a estas preguntas podrían haber hecho que el debut de Carvalho fuera mucho más convincente.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.