Imprimir

Crítica Star +: "El duelo", fallida comedia de acción con Joaquín Furriel y la China Suárez

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
"El duelo"
"El duelo"
Por Emiliano Basile             

Con un inicio auspicioso, "El duelo", dirigida por Augusto Tejada y con guión de Luciano Leyrado y Agustín Rolandelli, imita a producciones del género con más inconvenientes que aciertos.

El cine nacional en su comparación con el cine mainstream (Hollywood o Netflix hoy en día) siempre quedó en desventaja de presupuestos, algo que este año quedó irremediablemente de manifiesto cuando muchas películas argentinas de costos medios y altos pasaron a ser realizadas directamente por plataformas. Esto obligó a copiar formatos internacionales, algunas veces con buenos resultados y otros, como en este caso, con problemas conceptuales.

Una comedia de acción suele presentar a una pareja obligada por una situación X a escapar y luchar contra criminales. La película debe tener virtuosas escenas de persecución con despliegue escénico, gags físicos, una historia romántica entre los protagonistas y un misterio que resolver. "El duelo" (2023) cuenta con los elementos, algunos no del todo desarrollados, y otros tantos fallidos.



Ernesto (Joaquín Furriel, un introvertido hombre ordinario devenido en héroe, al estilo Buster Keaton) descubre una mañana de su rutinaria vida que su mujer lo engaña. Luego de deambular deprimido por bares y hoteles contrata a una empresa de sicarios para ponerle fin a su sufrimiento poniéndose él mismo como blanco. Pero en el medio se enamora de Rita (la China Suárez) y decide continuar con su vida sin poder evitar que los asesinos a sueldo quieran eliminarlo.

Toda la descripción inicial de la vida rutinaria de Ernesto es muy buena, resolviendo con pequeñas imágenes la miserable vida del protagonista. El despertador a las 7 am, el baño, el café, el beso a su mujer dormida y la parada de colectivos para llegar a una oficina donde su jefe lo maltrata. Secuencia con mucho ritmo y un simpático sentido del humor. Pero cuando el film "sale a la calle" y la aventura se desata, extrañamente el ritmo que debía acelerarse se entorpece, con chistes que no funcionan del todo, escenas de acción mal filmadas y una persecución poco creíble por pueblos del interior. Incluso la historia de amor se consolida con velocidad y no se sostiene luego.

"El duelo" tiene sus mejores momentos cuando parodia los estereotipos del género. El asesino a sueldo que toma leche, la heroína vestida como Black Widow, los disfraces de distintas nacionalidades, etc.; son lugares comunes del género. Sin embargo, la película tropieza con secuencias narrativas que se sienten aisladas entre sí. Los majestuosos escenarios filmados con drones y las fotográficas puestas de sol no acompañan a una trama que se diluye minuto a minuto. Una pena para una historia que tenía potencial para armar una saga de aventuras.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).