Lula da Silva

Colaboración: Lula, de actor secundario a estrella

Por Sergio Berrocal *

Tengo dos fotos que para mí que le he conocido marcan el antes y después de Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil. La primera la tomó el fotoperiodista Tony Berrocal hacia 1998 en el angosto despacho que sus correligionarios de izquierdas le prestaban en la planta baja del Congreso, en Brasilia. El líder izquierdista podía considerarse el actor secundario con pocos papeles en la inmensa película de la política brasileña, protagonizada entonces por Fernando Henrique Cardoso, auténtico galán. 

© P.L.-NOTICINE.com
'El páramo'

Finalizó el rodaje del film colombiano-argentino-español de terror "El páramo"

 

La coproducción iberoamericano "El páramo", escrita (junto a Diego Vivanco) y dirigida por el colombiano Jaime Osorio Márquez, acaba de finalizar su rodaje en tierras colombianas. La realidad del conflicto civil del país se entremezcla con lo sobrenatural en esta historia gestada a lo largo de varios años y que ha contado con importantes respaldos en talleres de guión. Protagonizada por Elkin Córdoba, Nelson Camayo y Sabrina Garciarena, la cinta tiene como principales personajes a los integrantes de un comando especial de alta montaña compuesto por nueve experimentados soldados, enviados a una base militar en un desolado páramo de Colombia, con la que se perdió contacto hace varios días y que se cree que fue blanco de un ataque guerrillero.

© Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
Anibal di Salvo

Falleció el camarógrafo y cineasta argentino Anibal Di Salvo

Falleció el camarógrafo y cineasta argentino Anibal Di Salvo
A los 86 años falleció el pasado fin de semana uno de los decanos del cine argentino Anibal Di Salvo, realizador y director de fotografía de larga trayectoria, que inició como camarógrafo en 1942. Su último film en tanto que director, "Me robaron el papel picado", fue estrenado el año pasado.
Di Salvo había iniciado su actividad como ayudante de cámara en "Melodías de América", de Eduardo Morera, en los primeros 40 y se desempeñó como camarógrafo hasta 1960, participando en ciento sesenta largometrajes y veinte documentales. Fue iluminador de casi toda la filmografía de Leopoldo Torre Nilsson, además de colaborar con Lucas Demare, René Mugica, Hugo del Carril y Mario Sóffici.
"Trayectoria" (1960), su primer cortometraje como director, fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes. En 1981 dirigió en video "Matías y los otros", que en 1983, con el título de "El caso Matías" fue trasladado a 35mm y demostró sensibilidad y el maduro oficio de Di Salvo. Como realizador se le deben sumar titulos tales como "Atrapadas", "Seguridad personal" y "Las lobas". En 1997 rodó "El Ché" y, tras cinco años de inactividad, "Chúmbale", versión de la obra de Oscar Viale, que protagonizó Enrique Pinti. En 2009 estrenó "Me robaron el papel picado".
En 2001 recibió el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria de la Asociación de Cronistas Cinematográficos y en 2004 el de SICA. Su labor como fotógrafo se destacó en títulos como "El dependiente", "Martin Fierro" (premio de cronistas a la mejor fotografía en color), "El santo de la espada", "Güemes, la tierra en armas", "La mafia" (premio de cronistas a la Mejor fotografía en color), "Los siete locos", "Boquitas pintadas", "Los chantas", y "Bairoletto", entre muchas otras. Había nacido el 5 de Octubre de 1924 en Bella Vista, Provincia de Buenos Aires.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com
A los 86 años falleció el pasado fin de semana uno de los decanos del cine argentino, Anibal Di Salvo, realizador y director de fotografía de larga trayectoria, que inició como camarógrafo en 1942. Su último film en tanto que director, "Me robaron el papel picado", fue estrenado el año pasado.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com
Alejandro Gerber

Entrevista con Alejandro Gerber, ante el estreno de "Vaho"

Cuenta el Popol Vuh que luego de que los dioses crearon al hombre y se dieron cuenta que era perfecto se sintieron amenazados, por lo que decidieron soplarle un vaho a los ojos para que su visión y su entendimiento quedaran limitados y no pudiera darse cuenta de cómo eran las cosas en realidad.  Esta idea del vapor que enceguece a las personas es retomada por Alejandro Gerber en "Vaho", su primer largometraje, que llega a las pantallas grandes mexicanas este viernes con diez copias después de haber obtenido una Mención Especial en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia. CorreCamara.com conversó con el director sobre esta historia de amistad, tragedia, injusticia y mucha sed…  
© L.C./Correcámara-NOTICINE.com
'El escritor'

Cine francés en Cuba: un escritor fantasma, una farsa contra la intolerancia y poco más

Sigue el flujo del más diverso público a las más diversas (y a veces distantes) salas donde se exhibe reciente cine francés dentro de un festival que es tradición y continuidad, suma y multiplicación en La Habana y el resto de la Mayor de las Antillas. Difícil resultó alcanzar luneta en la exhibición de la cinta de suspenso “El escritor” (2010), lo último del polaco-francés reclamado por la Justicia norteamericana Roman Polanski, por lo cual –al menos en el multicine Infanta— muchos colmaron los pasillos.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com