María Asquerino

Landa y Asquerino recibieron los Premios Nickel Odeon

31-XII-03

Dos veteranos del cine español, la actriz María Asquerino y el actor Alfredo Landa, recibieron en la noche de este martes los Premios Nickel Odeon, que concede a una trayectoria cinematográfica la revista del mismo nombre, cuyo editor es el cineasta y presentador televisivo José Luis Garci. Ambos recibieron una escultura diseñada por Eduardo Úrculo y una dotación económica de 3.000 euros. En las cuatro ediciones anteriores de estos galardones fueron premiados Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Javier Bardem y Luis García Berlanga.

El navarro Landa ha sido el actor "fetiche" de Garci en varias de sus películas, desde "Las verdes praderas" a "Historia de un beso", pasando por "El crack" y "Canción de cuna". También ha participado en su último film, recién terminado, "Tio vivo, circa 51". Por su parte, Maruja Asquerino, protagonista este año de la película de Giménez-Rico "Hotel Danubio", interpretó títulos claves del cine español de los años 50, como "Agustina de Aragón", "Surcos" o "El sol en el espejo". En estos últimos años participó en "Muertos de risa" y "La comunidad", de Alex de la Iglesia.

El jurado estuvo integrado por el propio José Luis Garci, amigos y colaboradores de su programa-tertulia de TVE (La 2) "¡Qué grande es el cine!", Carlos Blanco (escritor y guionista), Jordi Bosch (Secretario General de Televisión Española), Luis Alberto de Cuenca (Secretario de Estado de Cultura), Antonio Giménez-Rico (director cinematográfico), Miguel Marías (crítico y escritor), Beatriz Pérez Aranda (escritora y periodista), Juan Antonio Porto (guionista y escritor), Nativel Preciado (periodista y escritora), Clara Sánchez (escritora), Eduardo Torres-Dulce (escritor) y Horacio Valcárcel (guionista y Presidente de Nickel Odeon).

Durante el acto, en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores, se presentó el número 32 de la revista Nickel Odeon, íntegramente dedicado a Llamadas de cine.
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Tiaré Scanda

Diego Luna y Tiaré Scanda: Cara y cruz de la actuación mexicana

30-XII-03

El cine mexicano no brinda últimamente muchas oportunidades de trabajo a los actores, por lo que la suerte se ha convertido en un elemento decisivo en sus vidas, aparte del talento. Diego Luna, quien recibirá el nuevo año en Brasil, donde pasará unos días de descanso, ya tiene dos proyectos entre manos para los primeros meses de 2004: "Sólo Dios sabe", nueva cinta de Carlos Bolado, y "Criminal", de Gregory Jacobs (la versión USA de "Nueve reinas).

Luna ha estrenado este 2003 que termina tres películas, la española "Soldados de Salamina", donde tuvo una breve presencia; "Nicotina", coproducción iberoamericana, y "Open range", que rodó en Canadá a las órdenes de Kevin Costner. Además, rodó una tercera, "Dirty dancing: Havana nights", que llegará a las pantallas norteamericanas el próximo febrero.

La ofertas que ha recibido desde diferentes lugares del mundo se acumulan, aunque de momento las seguras son las ya citadas. La voluntad del joven actor mexicano es prescindir de fronteras a la hora de trabajar, aunque no desea instalarse por el momento en Estados Unidos.

Menos fortuna ha tenido este año la atractiva y notable actriz Tiaré Scanda, dedicada a la televisión tras sus inolvidables presencias en películas como "Sin remitente", "De ida y vuelta" o "Sin dejar huella". En declaraciones a Notimex, la mexicana afirma que a pesar de la escasez de ofertas en cine, ella confía en conseguir pronto un papel, y de ninguna manera piensa en atravesar el Río Grande para afincarse en Los Angeles: "No es mi anhelo emigrar, porque no se te puede olvidar la vida cotidiana, además no se trata nada más de ir a Estados Unidos y llegar y en seguida triunfar, requiere de más. Además, allá nunca dejarás de ser una extranjera.

Scanda, cuya última cinta fue "Una de dos", hace dos años, trabaja en este momento en la telenovela "Amarte es mi pecado", interpretando el personaje de Casilda, una chica no muy agraciada "pero llena de valores".
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Carandiru

2003: Balance de un año de cine iberoamericano (I)

30-XII-03

Pujantes en Argentina, Brasil y Chile, en aparente decadencia en México, mejor de lo anunciado en España, creciendo en Cuba y Colombia... las cinematografías iberoamericanas dejan atrás 2003 con una situación trufada de claroscuros. Las nuevas técnicas de filmación digital abren cada día más puertas a los nuevos creadores, pero el gran problema sigue siendo la distribución: conseguir que las películas lleguen al público, primero al nacional, pero también al de otras naciones hispanohablantes, merced a coproducciones que mejoren las posibilidades de rentabilizar el producto.

En Argentina, aunque no siempre el público ha prestado a las obras de los jóvenes directores tan apreciados en los festivales internacionales, se ha conseguido poner en el mercado nacional una cifra record de estrenos: 53 títulos, que convocaron a las salas a más de 3 millones de espectadores (el 10% del total es la cuota de pantalla argentina). Estos números son levemente inferiores al año 2002, cuando paradojicamente los estrenos nacionales fueron 7 menos.

Tampoco conviene ignorar varios hechos: el film argentino más taquillero ha sido "Vivir intentando", protagonizado por las adolescentes integrantes del grupo musical surgido de la TV Bandana, que superó el millón de espectadores, o sea la tercera parte del total. Otros éxitos comerciales del 2003 han llegado de la mano de actores muy conocidos, algunos a través de la pequeña pantalla. El segundo y tercer título más vistos han sido "Cleopatra", de Eduardo Mignogna, protagonizado por Norma Aleandro, Natalia Oreiro y Leonardo Sbaraglia, y "El día que me amen", con Adrián Suar y Leticia Brédice, que superaron el medio millón de entradas vendidas. Por debajo, lograron resultados positivos también las comedias "Un día en el Paraíso", con Guillermo Francella, y "Valentín", de Alejandro Agresti. De los nuevos directores premiados por el mundo, sólo una de sus producciones independientes pudo conseguir más de 100.000 espectadores, "El fondo del mar", de Damián Szifrón.

Sin embargo, no sólo fracasaron operas primas, que habitualmente se estrenan con pocas copias y escasa promoción, sino también producciones más caras y ambiciosas, con directores veteranos y de prestigio, como "El juego de Arcibel", "El polaquito" o "El séptimo arcángel".

Entre los profesionales del cine de diferentes generaciones hubo a lo largo de 2003 un importante intercambio de opiniones, a veces no demasiado cortés, tras el que estaban las ayudas económicas del INCAA. Este organismo, encargado de mantener y promocionar el cine argentino, se mostró más activo que nunca de la mano de su nuevo responsable, el realizador Jorge Coscia.

En el vecino Chile, 2003 ha sido un año importante para el cine nacional. A pesar del tamaño reducido de su mercado, que hace muy difícil la rentabilidad económica sin distribuir fuera, varios han sido los títulos que siguiendo la estela de éxitos de años anteriores como "El chacotero sentimental" han logrado sintonizar con un público que se está quitando de encima los prejuicios contra el cine chileno. Así, han llenado las salas por meses películas como "Sexo con amor", "Sub-Terra", "Los debutantes", "El nominado"... La producción ha aumentado y todo indica que en 2004 se superen todos los records.

Brasil también ha mejorado de forma considerable la situación de su cinematografía, de la mano de los espectadores. Se han estrenado más de 30 films nacionales, y la producción del año ha rondado los 50 títulos. Tanto producciones descaradamente comerciales como "Xuxa e os duendes 3", "Didi - O cupido trapalhão", "Separações", "Lisbela e o prisioneiro", "Os normais"... como otras de mayores exigencias, como "Carandiru" (la más vista del año, con 4,6 millones de espectadores) o "Cidade de Deus", pasando por el extraño fenómeno de la película evangelizadora "Maria, mae do filho de deus", han funcionado muy bien en taquilla. Por otro lado, el gobierno Lula ha apostado de manera ambiciosa por el cine, que asegura es un valor estratégico de exportación, de manera que podríamos no estar ante un buen año aislado sino ante el inicio de una época dorada y prolongada.

Mientras, en Venezuela el cine nacional parece no interesar a casi nadie en estos tiempos de crisis político-económica, empezando por el gobierno de Chavez y siguiendo por distribuidores y público, en Perú ha funcionado muy bien la cinta de trasfondo histórico-político "Paloma de papel" y peor de lo esperado la de Lombardi "Ojos que no ven", y en Colombia la creatividad pujante de los nuevos directores choca con la falta de apoyo de los sectores industriales que distribuyen y exhiben las cintas. Sin embargo, las leyes de cine que se han aprobado o planteado a lo largo del año que acaba pueden a medio o largo plazo conseguir resultados positivos.
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El pianista

"Suite Habana", elegido mejor estreno del año por la crítica cubana

29-XII-03

La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, filial de la FIPRESCI, anunció el pasado viernes cuales fueron los diez films más significativos estrenados en este país en el año 2003, lista que encabeza la producción nacional "Suite Habana", de Fernando Pérez. Un jurado compuesto por quince criticos examinó la extensa relación de títulos que comprendía los diversos medios de exhibición, es decir, las películas estrenadas en los cines, en salas de video y las cintas estrenadas en televisión, así como los cortos de ficción, documentales y animados nacionales, incluyéndose este año, por primera vez, las películas estrenadas en el cine Chaplin y todos los materiales mostrados en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El jurado fue compuesto por Jorge Calderón, Mayra Pastrana, Luciano Castillo, Jorge Luis Urra, Juan Antonio García, Antonio Mazón Robau, Jorge Yglesias, Mario Naito, Maria Caridad Cumaná, Mercedes Santos Moray, Frank Padrón, Joel del Río, Gustavo Arcos, Berta Carricarte y Alberto Ramos.

LOS DIEZ MEJORES FILMES DEL AÑO 2003

1- "SUITE HABANA" / Cuba-España, 2003 / Fernando Pérez
2- "DOGVILLE" / Dinamarca, 2003 / Lars Von Trier
3- "EL PIANISTA" / Francia-Alemania-Gran Bretaña-Holanda-Polonia, 2002 / Roman Polanski
4- "LA INGLESA Y EL DUQUE" / Francia, 2001 / Eric Rohmer
5- "LA MIRADA DE ULISES" / Grecia-Italia-Francia-Alemania, 1995 / Théo Anghelopulos
6- "KANDAHAR" / Irán-Francia, 2001 / Mohsen Makhmalbaf
7- "UN HOMBRE SIN PASADO" / Finlandia-Alemania-Francia, 2002 / Aki Kaurismaki
8- "CIUDAD DE DIOS" / Brasil, 2002 / Fernando Meirelles
9- "LAS HORAS" / EE.UU., 2002 / Stephen Daldry
10- "LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR" / España-Francia, 1998 / Julio Medem

DOCUMENTALES MÁS SIGNIFICATIVOS

1- "BOLOS EN COLUMBINE" / Canadá-Estados Unidos-Alemania, 2002 / Michael Moore
2- "ESTAR Y TENER" / Francia, 2002 / Nicolas Philibert
3- "ASÍ COMO SOY" / Cuba, 2003 / Carlos León
4- "RIGWAZ" / Cuba-Haiti, 2003 / Richard Mirabal, Ángel Ferrer Sarmiento

El Premio Nacional de la Crítica, que se confiere a un filme realizado en Cuba, fue otorgado a "Suite Habana", de Fernando Pérez, cinta que había recibido anteriormente el premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
© Antonio Mazón (Cuba)-NOTICINE.com

Leonardo Di Caprio sigue en Perú sus vacaciones latinas

29-XII-03

El astro norteamericano Leo Di Caprio y su novia, la modelo brasileira Giselle Bundchen, cambiaron de aires en las vacaciones que iniciaban la pasada semana en Chile, visitando el pasado sábado las ruínas de Machu Picchu, joya arqueológica del Perú. Tras una estancia breve en Cusco y Lima, se espera que el séquito de una decena de personas del que forma parte el protagonista de "Titanic" deje este lunes el país andino para volar a Río de Janeiro, donde disfrutarán del Fin de Año carioca.

Di Caprio y Bundchen se encuentran en Perú desde el viernes. Se alojaron en el exclusivo hotel Monasterio de Cusco, desde donde acudieron a la mítica ciudadela inca de Machu Picchu, en un nuevo servicio ferroviario de lujo, que recibe el nombre del descubridor de las ruínas, Hiram Bingham. No tuvo la feliz pareja mucha suerte con la meteorología, ya que llovió y debieron visitar a pie la ciudadela bajo un paraguas, circunstancia que tampoco hizo precisamente las delicias de los fotógrafos que les seguían. Parte de la comitiva se quedó en Cusco, como las madres de ambos enamorados, que sufrían el mal de altura.

Siempre ha habido clases, y la fama y el dinero vencen a cualquier burocracia. Según AFP, Giselle aterrizó el viernes en Lima sin pasaporte, pero en lugar de ser rechazada en la aduana por esta circunstancia, las autoridades le concedieron el estatus de "tránsito", a la espera de que el consulado brasileño le expediera otro documento de identidad.
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