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Santiago Segura causa el enfado del cine español

28-XI-03

Saltó de ser un secundario y protagonista-director de cortometrajes a convertirse en renovador de la comedia popular y escatológica “made in Spain” gracias al gran éxito “Torrente, el brazo tonto de la ley”, al que siguió una secuela, varios personajes en diversas películas e incluso participaciones como productor en cintas ajenas, como “El oro de Moscú” y la mexicana “Asesino en serio”, a través de su empresa Amiguetes Entertainment. Sin embargo, Santiago Segura está a un paso de perder todo el terreno ganado con sus compañeros, cineastas, actores y productores. Este lunes debe dar una respuesta de la que depende su imagen. La asociación de productores FAPAE, prepara una campaña de promoción del cine nacional, en la que están participando de manera desinteresada muchos rostros famosos y varios directores. Sin embargo, según ha podido saber NOTICINE.com en fuentes de toda solvencia, Segura se empeña en cobrar si se quiere contar con él.


Se trata de rodar unos spots promocionales que se verán en los cines y en TV para invitar al público a ver cine español, y uno de ellos, dedicado precisamente a Segura, en el que éste apenas tendría lo que se califica de “cameo”, no más de tres horas de grabación, corre peligro por exigir el actor-director-guionista ser pagado por su trabajo. Después de la propia FAPAE, muchos otros -la noticia, sin trascender hasta ahora, ha corrido como la pólvora por el sector cinematográfico- están dispuestos a retirar el saludo a Segura por “insolidario”. Realizadores de la talla de Fernando Trueba, y todos los implicados, incluidos los laboratorios y los creadores de efectos especiales, trabajan en el proyecto de forma gratuita, y no entienden que en sucesivos intentos, su compañero haya recordado al Cuba Gooding Jr. de “Jerry Maguire”, cuando gritaba aquello de “Show me the money” (Enséñame el dinero).

La última conversación con el actor tendrá lugar este lunes, y se confía en que aunque sólo sea por no empeorar su imagen entre el resto de los profesionales españoles, Segura acepte trabajar en las mismas condiciones que los demás. Antes, y nosotros en NOTICINE.com podemos afirmarlo con conocimiento de causa, Segura estaba encantado de “hacer publicidad” o colaborar con cualquiera, en bien de sus propias películas. ¿Tanto ha cambiado en estos pocos años?
© Redacción-NOTICINE.com
Te doy mis ojos

La guionista Alicia Luna insiste en el cine femenino con Mañá

28-XI-03

Alicia Luna es coautora -junto a su directora Iciar Bollaín- de "Te doy mis ojos", una de las cintas más elogiadas del reciente cine español, y ahora está colaborando con otra mujer, la actriz y directora Laura Mañá, en lo que será una futura comedia. "Es una historia basada en un hecho real, que convertimos en ficción", explica la escritora en una entrevista con abc guionistas.com.

Ligada durante años a la promoción cinematográfica (con Alta Films), Luna esta licenciada en Filología siempre quiso escribir, aunque no le resultó fácil vivir de ello. Entre sus trabajos para la pantalla grande figuran también "Amores que matan" y "Pídele cuentas al rey", y ha participado en varias series de TV, como "Al salir de clase". Ahora combina le escritura de guiones con la dirección de los Screenings de San Sebastián, un mercado paralelo al festival de esa ciudad.

"Voy por mi cuenta -explica- pero me gusta trabajar con los directores siempre. Soy la coguionista oficial del Estado Español. Todo lo que he hecho ha sido con el director de la película. Para mí tiene ventajas, porque nunca siento que soy la autora de la película, sino que se hace en equipo y los autores siempre son varios. Mucha parte de la autoría la tiene el director. Si le he ayudado a escribir llego a ver la película más tranquila, porque sé lo que ha hecho. Siempre escribimos nuestras propias historias aunque seas coguionistas, porque metes tus propios personajes y tus ideas. Hasta ahora con los directores con los que he trabajado hemos estado juntos hasta el final, y han aceptado mi concepción de ciertas particularidades de la historia. No he tenido el infortunio de colaborar con esos directores que dicen: esto es el guión, y luego hacen una película distinta. Ha sido siempre un trabajo en equipo. Bueno, hay que saber elegir también con quien trabajas.

Acostumbrada a escribir historias de corte realista y dramático, encara este nuevo proyecto con ganas, porque "me hacía bastante falta". Y explica que no tiene por qué ser necesariamente más difícil el humor que el drama: "No lo sé, porque acabo de empezar con esta comedia, pero sí puedo decir que "Te doy mis ojos" fue jodido, muy jodido... Queríamos describir a una mujer maltratada, y no sé si lo sabes, pero una mujer maltratada es invisible. No existe. No tiene acción. Mantener eso era muy difícil. Sin querer nos ibamos siempre hacia él, al maltratador, y mantener un equilibrio fue muy duro, aprender a no contar lo mismo en cada secuencia... He aprendido mucho. Me ha encantado trabajar con Icíar.

"Vamos a ver -añade- lo que sale... Pero a mi me parece que si uno no quiere fantasear con la comedia, sino ser realista de nuevo, puede surgir la risa espontáneamente. Hay escenas en "Te doy mis ojos" en que la gente se ríe. Yo no quiero hacer una "comedia española", sino una película sobre lo que le pasa a la gente, y con eso te ríes, porque es reirte de tí mismo. Lo que es verdad es que el ritmo tiene que ser otro. A mi la "comedia española" no me hace gracia. Me parece chabacana. Hay películas que sí, pero en general no me gusta".
© Redacción-NOTICINE.com
Guillermo Arriaga

Breves: Almodóvar irá a Cannes, Arau confía en Lucero, preparan el estreno de "Juegos de verano", Arriaga cierra su trilogía con Iñárritu

27-XI-03

- La esperada nueva película de Pedro Almodóvar, "La mala educación", se estrenará en España la primera quincena de marzo, y luego -en mayo- se exhibirá en el Festival de Cannes, según adelantó el productor, hermano y socio del cineasta manchego, Agustín Almodóvar, en la inauguración en Cuenca del I Congreso Internacional Pedro Almodóvar, que -organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha- acoge a estudiosos de la obra del autor de "Hable con ella" y "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Aunque "Tinín" Almodóvar no abundó sobre el tema, es probable que "La mala educación" se exhibida en el primer festival del mundo fuera de concurso, ya que Pedro tuvo hace unos años con "Todo sobre mi madre" una mala experiencia al negarle el jurado que presidía David Cronenberg la Palma de Oro que prensa y público solicitaban. Desde ese momento, el realizador español decidió no volver a concursar en un certamen. El motivo de su presencia en Cannes, según explicó su hermano, tiene que ver con "centralizar" la promoción de cara a la prensa internacional de su nuevo trabajo, ya que "La mala educación" se lanzará en los diversos países durante un período de seis meses, y Pedro no quiere verse obligado a recorrer el mundo con su cinta tanto tiempo. El popular director acudirá a la clausura de este congreso el sábado e inaugurará el Centro de Documentación Digital Pedro Almodóvar, que se ubicará en la citada universidad manchega.

- El cineasta mexicano Alfonso Arau ha quedado encantado por el trabajo de la cantante Lucero en su película "Zapata", cuyo estreno está previsto para febrero del año entrante, piensa incluirla en su siguiente película, "Estela", a rodarse en el segundo trimestre de 2004, y aunque aquí también su participación será menor, quiere más adelante emplearla como protagonista en un futuro proyecto. "No dudo que Lucero se convierta en una actriz de cine internacional, pues está excelente en "Zapata"' (filme de Arau que se estrenará en febrero). El público ya tendrá oportunidad de verla", ha dicho el realizador. "Estela" será la historia de un grupo de cantantes, y en ella aparecerán además de actores varios conocidos profesionales de la música mexicana, como Los Tigres del Norte. Se filmará en el estado mexicano de Quintana Roo, en la zona fronteriza con Estados Unidos, y en la capital del juego, Las Vegas.

- Sexo y atrevimiento parecen ser constantes del nuevo cine chileno, en películas como "Sexo con amor" y "Los debutantes", y ese será también el contenido de "Juegos de verano", que se estrenará en abril de 2004. Calificada por sus productores como "una versión chilena de 'Trainspotting', la cinta de Danny Boyle", esta cinta chilena contará las experiencias al límite que protagoniza un grupo de jóvenes de clase alta, para salir del aburrimiento. "Juegos de verano", gestada desde la Escuela de Cine de Chile tiene como protagonistas a Iván Alvarez de Araya, Siboney Lo y Benjamín Vicuña.

- Mientras se proyecta en México (donde ha roto records de taquilla) y en Estados Unidos "21 gramos", su segunda colaboración con el realizador Alejandro González Iñárritu, el guionista mexicano Guillermo Arriaga ya trabaja en el texto que dará lugar al capítulo final de una trilogía que empezó con "Amores perros" y cuyo denominador común parecen ser los accidentes de tráfico y el dolor de vivir. "Estoy haciendo una nueva colaboración con Alejandro, otro guión. El todavía no lo ha leído, pero es la tercera parte de nuestra trilogía", ha declarado a EFE el también escritor. Arriaga añade que la idea de su amigo González Iñárritu es rodarla el año próximo. "Ahora me estoy concentrando en hallar lo que quiero. Es una exploración. Tendrá lo mismo que los otros dos guiones. Pasiones humanas, las mismas obsesiones y emociones...", comenta.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
El libro que nunca adaptó

Fernando "Pino" Solanas, volcado con el documental

27-XI-03

Autor de películas argentinas que dieron la vuelta al mundo en momentos menos propicios que el actual para el cine nacional, como "Sur", "Tangos, el exilio de Gardel" o "El viaje", Fernando "Pino" Solanas presentará en la próxima Berlinale o en Cannes su último trabajo, "Memoria de un saqueo", un documental sobre los convulsos momentos económicos vividos por la Argentina en los últimos años, fruto de la corrupción y el pillaje de los bienes públicos, y está dispuesto a no abandonar el género, ya que en pocos meses dirigirá "Argentina latente", que define -en unas declaraciones publicadas este jueves por La Nación- "como una suerte de complemento. Es otro documental con personajes, en el que tiene más presencia la gente".

"Si robar lo público termina no siendo delito, el que no lo roba es un gil... Y ésta es una asignatura pendiente. El patrimonio público ahorrado por generaciones de argentinos fue saqueado de una manera salvaje", afirma el cineasta en relación con "Memoria de un saqueo", algunas de cuyas escenas ha mostrado esta semana en el seminario "Metodología de dirección cinematográfica" que dictó en el auditorio de la Casa Argentina de Roma (Italia).

Sobre su contenido, Solanas adelanta: "No hay ficción, sino entrevistas y material de archivo. Es una película que me nació en los días de la caída del gobierno de De la Rúa y las semanas que siguieron. Esa caída volteó un proyecto que yo tenía en el cual había invertido muchos esfuerzos: había sido invitado a dirigir una película española-francesa, "Afrodita", sobre el libro de Isabel Allende, que debía empezar a filmarse en Buenos Aires en diciembre del 2001, y luego en Europa después de las fiestas, con Victoria Abril y Marisa Paredes. Pero con la caída del gobierno, y después otros motivos, cayó también el proyecto... Por suerte".

El cineasta explica este comentario por tratarse "Afrodita" de un "encargo" y no algo propio: "Digo "por suerte" porque aquel vacío y los acontecimientos de la Argentina me dieron la posibilidad de concebir esta película. Me sumergí en la Argentina, recorrí el país, salí de mí hacia afuera. Es una película modesta, es un documental que tiene mucha emoción, es una película hecha desde el dolor de la tragedia argentina. Me sumergí en todo eso".

"El patrimonio público -añade sobre el trasfondo de su documental- ahorrado por generaciones de argentinos fue saqueado de una manera salvaje. En el caso de los trenes se han robado ramales enteros: de entrada desaparecieron 4.000 kilómetros en la privatización del Ferrocarril General Belgrano, lo cual significa 80 kilómetros de vagones que desparecieron, que desarmaron, sacaron del país y vendieron como chatarra. El patrimonio ferroviario, que estaba tasado en el año 88 en 34.000 millones de dólares, antes de dejar su ministerio Machinea lo tasó en 300 millones. ¿Quién se llevó los 33.000 millones de dólares faltantes? ¿Cómo es posible que no haya una auditoría sobre los bienes que todavía son de los 35 millones de argentinos? Yo me rebelo contra el abandono en un país riquísimo como la Argentina, donde se mueren miles de chicos al año por desnutrición, que tiene una cuota de indigentes que supera el 10%. Es imposible que haya esta desaprensión, que es símbolo de falta de ética social, ética ciudadana, ética política".

Sin embargo, el autor de "La hora de los hornos" cree que los tiempos están cambiando y muestra su confianza hacia el gobierno Kirchner, "que ha iniciado cambios anhelados por la mayoría de la ciudadanía, más allá de las banderas políticas, y por eso tiene entre el 70 y 80 % de consenso. Veo un gobierno muy interesante, que ha hecho mucho más de lo que prometió. Esto es un hecho insólito en un país donde los gobernantes hicieron lo contrario de lo que prometieron. Lo interesante del gobierno Kirchner es que viene a enfrentar la impunidad en la Argentina, a través de las instituciones y de la justicia. Lo ha enfrentado en cuanto a los temas de los delitos humanos, pero todavía no lo ha enfrentado en el tema de los delitos contra el patrimonio público. Esto es un tema mayúsculo de la vida argentina. Si robar lo público termina no siendo delito, el que no lo roba es un gil... Y esto todavía sigue siendo una asignatura pendiente".
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
El Camino Real

Actualidad latina: Exito en Francia para Leonor Watling, Isabel Madow debuta con "Desnudos", Mercedes García Guevara termina "Tango, un giro extraño" y Borja Cardesús emprende "El Camino Real"

25-XI-03

- "Mala leche", una de las últimas películas rodadas por la española Leonor Watling ("Son de mar"), está funcionando muy bien en Francia, país coproductor con España de esta comedia sobre un tipo reencarnado en el hijo pequeño de su peor enemigo. Dirigida por Patrick Alessandrin, la cinta fue vista en su primer fin de semana por medio millón de franceses, atraídos probablemente por el carisma de su protagonista adulto, Thierry Lhermitte. La participación española no se limita al papel de Leonor Watling, en su primera interpretación en francés, sino que el niño de un año cuya actitud da título al film se llama Jorge Gago, y fue elegido en España tras un prolongado "casting" de bebés. Además, el film se filmó mayoritariamente en Madrid (a pesar de que la acción sucede en París) y el prestigioso director de fotografía Xabier Aguirresarobe manejó la cámara. "Es uno de los papeles más divertidos que he hecho nunca", ha dicho Watling, que lo define como "una perdedora que además es sin querer mala persona, una especie de Amélie con mala leche".

- Popular en México por haber sido "secretaria" en un popular programa de TV ("El mañanero") y luego inquilina en una de las entregas del "Big brother VIP", y visitante también del "Gran hermano" español, la teñida y recauchutada modelo Isabel Madow va a debutar como actriz en la película mexicana "Desnudos", de Enrique Gómez Vadillo, al lado de actrices de más amplia trayectoria como Angélica Aragón y Karyme Lozano. "Siempre imaginé que iba a trabajar en cine y esta será mi primera participación. Significa un aprendizaje más en mi carrera. Mi trabajo es lo que me ha costado 14 años de mi vida, darle el amor a la gente que te apoya es lo máximo", dijo Madow a los periodistas antes de colocarse tras la cámara. Su pequeña participación, en la que no sabemos si hará honor al título, será la antesala antes de viajar a España a presentar un concurso de TV. El año que viene, la modelo piensa también sacar al mercado un disco. No hay como ser polifacética...

- La directora Mercedes García Guevara ("Río escondido") ya está montando su documental, el segundo documental de largometraje que se hace últimamente en Argentina sobre su música nacional, "Tango, un giro extraño", dedicado a la nueva generación de compositores, intérpretes y bailarines de tango. Cuatro jóvenes tangueros nos cuentan sus propias historias y su relación con esta especialidad musical y demuestran su talento en diversas presentaciones a lo largo de la película. Entre los tangos de la renovación y los tradicionales, en el film hay unas veinte composiciones musicales.

- Otro documental, éste hispano-mexicano, se dedica a "El Camino Real", que mezclara imágenes reales y contemporáneas con reconstrucciones históricas hechas con actores y extras. El equipo, capitaneado por Borja Cardelús ("La España salvaje") se encuentra en Almería preparando la parte de la filmación -la reconstrucción de una gran caravana ganadera- que se llevará a cabo en esa provincia andaluza, una más de los numerosos emplazamientos que tiene este largo. "El Camino Real" quiere fomentar la cultura hispana y ahondar en los valores que esta representa, mostrando el asentamiento tan importante que, desde los tiempos de la conquista, tiene la cultura española en el suroeste de Estados Unidos, y en México, país en el que nace el Camino Real, que unía su capital con la ciudad de Santa Fé, Nuevo México (EEUU). Ya se ha filmado en este estado (aunque se regresará en Navidad para rodar imágenes de las celebraciones), y quedan pendientes diversos emplazamientos andaluces, en México DF y, sobre todo, del estado de Michoacán, además de Chihuahua, Ciudad Juárez y San Miguel de Allende. La película será estrenada en los cines de España, Nuevo México y México para, posteriormente, ser emitida por las principales cadenas de los países citados.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com