El cineasta mexicano, rodando

Alejandro González Iñárritu estrena "21 gramos" mirando a los Oscars

21-XI-03

En busca de varias nominaciones al Oscar y arropada por muy buenas críticas, llega a las pantallas de México y Estados Unidos "21 gramos", la segunda película de Alejandro González Iñárritu, escrita -como su debut y gran éxito internacional "Amores perros"- por su compatriota Guillermo Arriaga. El ex locutor radiofónico y realizador publicitario ha buscado en su primera experiencia norteamericana -avalada por Focus, la división "de arte" de Universal- la ayuda de buena parte del equipo técnico con el que hizo aquel drama coral situado en la bulliciosa Ciudad de México (entre ellos el director de fotografía Rodrigo Prieto, la director artística Brigitte Broch y el compositor Gustavo Santaolalla), y aunque la historia parte como su opera prima de un accidente, esta vez los actores son rostros populares de Hollywood: Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts.

El título de "21 gramos" hace referencia a la diferencia de peso entre un cuerpo vivo y el mismo una vez fallecido. Dicen que esos 21 gramos serían ni más ni menos que el peso del alma. La segunda cinta de González Iñárritu narra las vidas cruzadas de tres personas que al principio no se conocen entre sí, a lo largo de un período de varios meses. Un accidente de carretera hace que sus destinos encajen de forma imprevista, merced a sentimientos tan primarios como el amor, la compasión, la venganza, el deseo, la redención, el miedo a la muerte...

"Es una meditación sobre algunas cosas de nuestras complejas vidas: la pérdida, la adicción, el amor, la culpa, el azar, la venganza, la obligación, la fe, la esperanza y la redención. Me gustan los personajes multidimensionales y contradictorios, como lo soy yo y como creo que son todos los seres humanos que conozco. Nadie es sólamente bueno o malo. Simplemente flotamos en un inmenso universo de circunstancias. Me gusta mostrar sus flaquezas y sus virtudes sin juzgarlos, porque sólo así esos personajes pueden revelar algo sobre la condición humana", explica el cineasta mexicano.

Guillermo Arriaga, autor también del texto que inspiró la película de Gabriel Retes "Un dulce olor a muerte", escribió la historia en español, con intención de ubicarla nuevamente en el Distrito Federal, pero las ofertas que Iñárritu recibió desde Estados Unidos después de la repercusión en todo el mundo de "Amores perros" hizo que finalmente ésta se situara en Menphis.

Además de la fuerza de la trama urdida por Arriaga, "21 gramos" es el gran vehículo para el lucimiento de sus tres principales protagonistas, que ya fueron premiados en la Mostra Venecia, donde se estrenó mundialmente el film el pasado septiembre, y están en muchas apuestas para los próximos premios de la Academia de Hollywood.

El puertorriqueño Benicio del Toro es Jack, un ex-convicto que se ha reformado en la cárcel gracias a la religión evangélica, y que de manera involuntaria se convierte en autor de un atropello que desencadena el drama colectivo. "Mi personaje es un buen hombre que utiliza la religión como una especie de garantía, para asegurarse su destino. Unos se dan a la bebida, otros se drogan, Jack Jordan se convierte a la fe. Todos tenemos momentos que quisiéramos no haber vivido, y Jack tiene uno de esos momentos en la película. Empieza a cuestionarse su fe y mire adonde mire, no halla ninguna respuesta. Tiene que volver a evaluar todo aquello en lo que creía hasta entonces", explica el boricua ganador del Oscar.

La australiana Naomi Watts, revelada por la cinta de David Lynch "Mulholland Drive" y protagonista del taquillazo "The ring", es la inestable Cristina, esposa y madre que creía haber superado su adicción a la cocaína cuando la pérdida de sus hijas le sume en la desesperación y el ciego anhelo de venganza. "Este es el segundo gran papel de mi vida, pensé al leer el guión. Los personajes recorren un duro camino, hay mucho sufrimiento pero también una toma de conciencia sobre lo valiosa que es la vida. Cristina vive un arco emocional muy amplio. Me enamoré de ella enseguida, tiene un alma hermosa", afirma la actriz.

Finalmente, Sean Penn, ganador de la Copa Volpi al mejor actor en la Mostra veneciana por su papel de Paul Rivers, un profesor fumador con una lesión cardíaca irreversible y problemas matrimoniales, al que transplantan un nuevo corazón. "Alejandro -cuenta el actor y director norteamericano- tiene una forma de rodar agresiva, muy armónica, con personajes y situaciones reales, y eso me parece excitante. En cuanto a Benicio, ya le había dirigido en alguna película mía: es uno de mis favoritos entre los actores actuales. Tiene fuerza y proyecta su alma en la pantalla. Es tremendamente inventivo, es una joya. También me ha encantado trabajar con Naomi. Me ha encantado, encantado, encantado... Es espontánea, lista, tiene un enorme talento y se entrega a fondo a su trabajo. Sube el nivel de la película".

"21 gramos", que llegará a otros territorios latinoamericanos y a España el próximo enero, se ha distribuido este fin de semana en Estados Unidos con el sistema "platform release", es decir, sólo en algunas salas de Nueva York y Los Angeles, de manera que poco a poco vaya ganando prestigio y aumentando su número de ciudades y cines, con el objetivo final de situarse en la lista de candidatos a los Oscars, que se hará pública en enero.
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Miles de parejas bailan en Abrazos,tango en B.A.

Actualidad latina: Almodóvar se declara "mancheguista", Ricardo Arjona quiere actuar, Daniel Muñoz no teme papeles secundarios, estrenan "Abrazos, tango en Buenos Aires"

20-XI-03

- Pedro Almodóvar se autocalificó este miércoles de "mancheguista" militante y manifestó su preferencia por su región natal, Castilla-La Mancha, frente a Hollywood, en un nuevo homenaje que le dispensó el pueblo de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), donde vio por primera vez la luz hace 52 años. Al autor de "Hable con ella" le entregaron el título de "Hijo Predilecto", además de una botella de vino (que cató allí mismo) y un queso manchego. En contraprestación, el director exhibió su segundo y último Oscar, y certificó la importancia del reconocimiento de sus paisanos, ya que "tiene algo especial, porque detrás de cada premio hay gente que te quiere, y yo necesito mucho que me quieran". De su tierra, Almodóvar asume una influencia en las películas que dirige, al considerar a su cine como "lleno de mancheguismo, porque lo llevo en la sangre, siempre hay algún personaje cuyo origen es mi padre, mi madre o mis hermanos". Así mismo, el cineasta español se dejó mecer por la nostalgia y dijo tener siempre presentes el fuerte frío del invierno y el inmenso calor de los veranos, las fachadas blancas y los patios de las casas. En esta localidad de apenas 5000 habitantes de Calzada de Calatrava, además, están enterrados sus padres.

- El exitoso cantante guatemalteco Ricardo Arjona quiere hacer películas y está dispuesto a arriesgarse. "Tengo enormes ganas de participar, si existiese la posibilidad, en un cine de carácter. Me encantaría hacer de un tipo que no tuviera que ver nada conmigo. Veo el actuar como una forma de exorcizar los fantasmas de uno", comentó de gira por Argentina el artista, que añadió sentirse interesado -además de la música- por otras disciplinas: "Estoy escribiendo un libro que no termino nunca, y el año que viene quiero dedicarme a la fotografía. También estoy pintando espantosamente mal y cocinando muy bien". Arjona cree que el riesgo forma parte del encanto en las aventuras que pueda emprender lejos de la música: "Sespués de estar durante 10 años en un medio en el que las cosas me salieron bien, ahora quiero arriesgarme e incursionar en algo en lo que me podría ir muy mal. Me gustaría quitarme de encima un estorbo de barbaridades administrativas que enloquecen. De todas maneras, estoy pasando por una etapa en la que me dan ganas de hacer cosas que antes no se me hubieran ocurrido, como actuar".

- Daniel Muñoz, protagonista de éxitos del cine chileno como "El chacotero sentimental", "Taxi para 3" o "El fotógrafo", no sólo quiere asumir roles principales. Así, será un secundario "de lujo" en la cinta "Play", ópera prima de Alicia Scherson, que interpretarán en Santiago a partit del 8 de enero Andrés Ulloa, Aline Kuppenheim, Coca Guazzini y la debutante Viviana Herrera. La historia tiene como proncipales personajes a una joven de raíces indígenas mapuches llamada Cristina y de un exitoso arquitecto, Tristán. La pérdida de un maletín, hará que sus vidas se crucen. La debutante Scherson ha dicho que "Va a ser una película distinta, con mucho humor y menos apegada al realismo que hemos visto últimamente en Chile".

- Este jueves se ha estrenado en Argentina el film documental "Abrazos, tango en Buenos Aires", primer largometraje de Daniel Rivas, realizador de cine publicitario, quien filmó esta película musical que registra el Quinto Festival Buenos Aires Tango, que tuvo lugar en esta ciudad en el mes de marzo de este año. Con guión de Cecilia Guerty, Adrián D´Amore y Diego Radivoy, el film intenta revivir las actuaciones más emotivas y acceder a los secretos del detrás de la escena. En 85 minutos, presenta reunidos a los grandes artistas del género, sus actuaciones, sus vivencias, sus testimonios y el creciente y promisorio presente de una nueva generación que está dando nueva vida al tango (más de 25 de los grupos y solistas que se presentaron en el Festival tienen una edad menor a los 30 años). La cinta retrata la emoción de las más de 300 parejas de bailarines, llegadas de casi 100 ciudades de la Argentina y del mundo, entre otras, japonesas, alemanas, uruguayas, eslovenos y húngaros, con la ilusión de consagrarse campeones mundiales del tango de salón y tango de escenario, ante más de 200.000 espectadores durante el desarrollo del festival.
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Belén Blanco

Rodajes argentinos: Ricardo Darín en coproducción gallega, Mirta Busnelli y Javier Lombardo se casan, Más Perón, documental sobre Urondo

19-XI-03

- Ricardo Darín y Eduardo Blanco, los protagonistas de "El hijo de la novia", volverán a interpretar un texto escrito por su compatriota Fernando Castets, "Abrígate", coproducción argentino-española que se filmará en Betanzos (A Coruña) y Buenos Aires en el verano (boreal) del año próximo. El reparto se completa por ahora con la actriz gallega María Bouzas, aunque al tratarse de la historia de dos mujeres separadas por un océano falta por designar una segunda protagonista, argentina. El film será dirigido por Ramón Costafreda, hasta ahora productor en la empresa gallega Continental y Castets se encuentra en este momento por tierras de Galicia para aclimatarse al ambiente de esta historia que será como todas las suyas agridulces, mezclando el humor con la emoción. Este mismo año, Castets volvió a colaborar con el director de sus grandes éxitos "El hijo de la novia" y "El mismo amor, la misma lluvia", Juan José Campanella, en "Luna de Avellaneda", cuya filmación terminó hace un mes en Buenos Aires, de nuevo protagonizada por Darín y Eduardo Blanco, al lado de Valeria Bertucelli, Mercedes Morán y el español José Luis López Vázquez.

- Mirta Busnelli y Javier Lombardo ("Historias mínimas") conforman la pareja principal de "Dolores de casada", ópera prima del director argentino Juan Manuel Jiménez, que habla de la vida cotidiana, del amor, del sexo, de la pareja, de las mujeres y los hombres de hoy, del matrimonio, la fidelidad, la amistad, el psicoanálisis como parte de nuestra sociedad y la familia. "Dolores de casada" muestra, en tono de comedia, situaciones con las que todos podemos sentirnos identificados y, al revés que en la vida, reírnos de ellas. El elenco del film, que se puso en marcha el 4 de noviembre, se completa con Graciela Tenembaum, Patricia Echegoyen, Nicolás Pauls, Melina Petriella, Silvina Bosco, Paula Marull, el debut cinematográfico de Esmeralda Mitre y la participación especial de Eduardo Blanco.

- En una gran casona del barrio de La Paternal se inició el rodaje de "La vida por Perón", largometraje de Sergio Bellotti que se remonta al día de la muerte de Juan Domingo Perón. En la ficción el conscripto Alfredo Álvarez se entera de que sorpresivamente ha fallecido su padre, burócrata sindical de la derecha peronista. En el curso del velorio de don Pedro Ignacio Álvarez, Alfredo y su familia serán involuntarios prisioneros de una Organización de Izquierda peronista que planea utilizar el cadáver del muerto para sustituir al del General Perón, como parte de un intento delirante por tomar el poder. En esa situación de encierro, se sucederán alternativas trágicas y cómicas, y todos, prisioneros y carceleros, serán a su vez víctimas de sus prejuicios ideológicos y personales, filtrados a través de los discursos imperantes en la década del 70. El guión fue co-escrito por el actor Luis Ziembrowski y el escritor Daniel Guebel; y sus interpretes son Belén Blanco, Esteban Lamothe (en su primer protagónico en cine), Cristina Banegas, Beatriz Thibaudín y el propio Ziembrowski. Este es el tercer film de Bellotti, anteriormente dirigió "Tesoro mío" y "Sudeste".

- Desde el 3 de octubre se está filmando “Paco Urondo, la palabra justa", largometraje documental dirigido por Daniel Desaloms, que en base a entrevistas realizadas a su hermana Beatriz y a sus hijos Javier y Angela, va descubriendo la vida y obra del poeta asesinado hace 27 años, luego de que una patrulla del Ejército persiguiera el auto que él conducía por la ciudad de Guaymallen, Mendoza. El film cuenta además con un valioso archivo de imágenes documentales y documentos personales de Urondo, así como con materiales históricos de distintos archivos del país y del extranjero, más la participación de Cristina Banegas y Juan Leyrado, interpretando sus poemas. El punto de partida que llevó al director a investigar los hechos para luego rodar la cinta, fue comprobar que ningún evento oficial evocó aquel atardecer invernal de junio de 1976, cuando este intelectual que brilló como poeta, novelista, dramaturgo y guionista cinematográfico fue asesinado. Además, Urondo es un autor ignorado, y a 27 años de su luctuosa muerte, este documental intentará rescatar el valioso y entrañable legado, de un artista que para las nuevas generaciones sigue siendo un NN, sin identidad ni memoria.
© Cynthia García (Argentina)-NOTICINE.com
Tamara Acosta

Breves: ¿"Pe" en la Cienciología, Echan a Flores Silva de su embajada, la Academia mexicana pide apoyo parlamentario, Tamara Acosta será guerrillera urbana

19-XI-03

- ¿Del budismo a la Cienciología? Según la IMDB, Penélope Cruz, nacida católica y simpatizante en los últimos años de las enseñanzas orientales del budismo, se habría acercado a la llamada Iglesia de la Cienciología, religión o secta -según las fuentes- en la que milita su novio, el también actor Tom Cruise. La publicación electrónica pone en boca de la protagonista de "Sin noticias de Dios" y ahora "Gothika" la frase: "Gracias a mi chico, he conocido la Cienciología y sólo puedo decir cosas buenas de ella". Fundada por L. Ron Hubbard, la Iglesia de la Cienciología nació en Estados Unidos según sus detractores como una fórmula para no pagar impuestos por los beneficios obtenidos de la "Dianética", un tratamiento contra la drogadicción que hizo rico a Hubbard. También se dice que Cruise y otros famosos miembros de la secta, como John Travolta o la actriz Kirstie Alley, han hecho generosas aportaciones económicas a la causa, a cambio de consejos filosóficos.

- La directora uruguaya Beatriz Flores Silva ("En la puta vida") no pudo utilizar la sede de la embajada de su país en Bruselas para iniciar el lunes la huelga de hambre -paralela a la que pusieron en marcha varios de sus colegas en Montevideo- en protesta por la morosidad del gobierno uruguayo hacia el Programa Ibermedia, que puede acabar con la cinematografía nacional. Flores Silva decidió en consecuencia encerrarse en sede de la organización no gubernamental SEDIF para seguir la huelga.

- La Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha recordado en un comunicado la responsabilidad que recae ahora en manos de los diputados mexicanos para aprobar o rechazar la venta del Instituto del Cine (IMCINE), los Estudios Churubusco Azteca, y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), incluída en los presupuestos para 2004 presentados en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados. "Mientras las contradicciones de las autoridades continúan, el reclamo de la sociedad queda sin respuesta y la opinión pública de México y el mundo manifiesta su repudio a tan irracional agresión contra nuestra cultura. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 3º, fracción V, señala que: ...“el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos -incluyendo la educación superior- necesarios para el desarrollo de la Nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura". En consecuencia, la Academia pide a los diputados que "rechacen unívocamente esta Iniciativa que contraviene la Constitución y atenta contra la cultura, el bienestar y el futuro de México". En los últimos días, representantes de los opositores Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se han mostrado contrarios a la venta.

- La internacional actriz chilena Tamara Acosta será una de las protagonistas de una película que prepara su compatriota residente en Barcelona Germán Berger, junto a Javiera Parada. "La hermandad de la roca", basada en una obra de la escritora Alejandra del Río, trata sobre el grupo guerrillero Lautaro, que llevó a cabo asaltos bancarios en los años 80 y 90. Tras un año radicada en España, Acosta volverá el próximo 2004 a Chile para participar en la serie de TVN "Los Pincheira, pasión desbocada", mientras espera el estreno de sus dos últimos trabajos, "La última luna", de Miguel Littin, y "Machuca", de Andrés Wood. Sobre la participación de la prestigiosa actriz en "La hermandad de la roca", Berger ha declarado: "Tiene una disposición impresionante y no dudó en comprometerse sin preguntarse si hay o no dinero involucrado".
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El gordo y Ulises Rosell

"Oscar Alemán..." y "Bonanza": Los documentales se unen a la vitalidad del cine argentino

18-XI-03

Dos documentales nacionales se estrenaron el pasado fin de semana en la cartelera argentina, siendo ambos exhibidos en una única sala y presentando como antecedente un destacado itinerario por festivales internacionales. "Oscar Alemán-Vida con Swing", de Hernán Gaffet, se puede ver desde el jueves 13 en la sala Cosmos; mientras que "Bonanza", de Ulises Rosell, desde el viernes 14 en la sala de cine del MALBA, un nuevo espacio que ya se ha transformado en el auténtico reducto para el cine argentino más independiente. Ambos testimonian el trabajo de cineastas que han tocado la ficción pero también encuentran en el género documental una forma de expresión atractiva.

"Oscar Alemán-Vida con Swing" retrata la vida del guitarrista nacido en Argentina, del que alguna vez Leonard Feather, quizá el más importante crítico y cronista del jazz de habla inglesa, dijo: "Si alguien vuelve a mencionarme a Django Reinhardt, lo miraré fríamente. Alemán tiene más swing que cualquier otro guitarrista en el Continente”. Mezcla de sangre indígena y española, Alemán (1909-1980) fue uno de los mayores guitarristas de la historia, pero también un auténtico showman que convocaba multitudes para escuchar jazz en la época dorada del tango.

"Descubrir a Oscar Alemán fue una experiencia extraordinaria y no pude menos que indignarme al tomar conciencia de que hoy, su música, es música de culto, léase de minorías. Esto ocurre mientras mucho ruido barato impuesto por la prepotencia del mercado malforma los oídos más jóvenes", explica el realizador Gaffet sobre la génesis de su film, cuyo objetivo es rescatar a un verdadero icono de la música, pero también acercarlo y darlo a conocer a un público más popular. "Luego de los acontecimientos de diciembre de 2001, Argentina no es la misma. Hoy existe la conciencia de que el País deberá refundarse no sólo desde lo político y económico. El reconocimiento de nuestros artistas, aquellos que escribieron la historia de nuestra cultura popular, es parte fundamental de este desafío".

Al comenzar a dar forma al proyecto, Gaffet se topó con problemas para conseguir imágenes de Alemán, lo cual mucho dice de lo poco que los argentinos cuidan su patrimonio cultural. En el Archivo General de la Nación (el mayor fondo documental de la Argentina) no hay catalogado ni un metro de material fílmico sobre Alemán, ni siquiera una fotografía; en los canales de televisión tampoco existe material de sus actuaciones en ese medio a lo largo de casi 30 años, ya que los tapes fueron regrabados o tirados. De los tres films argentinos hechos por el músico, uno está perdido; y de la película que hizo en Francia en década del 30 hay sólo una copia en el país, con 1/2 hora menos que su duración original.

"Afortunadamente, lo que no hicieron el Estado y los canales de TV, lo hicieron los aficionados al Jazz, los fans y su familia. Ellos atesoraron entrañables recuerdos, pero también fotografías, publicaciones y grabaciones con las que recreamos la vida de Oscar" - enfatiza el director, a quien le tomó tres años poder realizar el film. "En la Argentina, tan querible como contradictoria, el olvido es un deporte nacional; más practicado aún que el fútbol. "Oscar Alemán - Vida con swing" intenta ser una excepción para un artista de excepción"- concluye Gaffet.

Por su parte, "Bonanza" es un documental que nace prácticamente por casualidad. Bonanza Muchinsci o el Gordo es el padre de una familia que vive de la chatarra y cazar animales (especialmente serpientes). Rosell eligió el hogar de la familia Muchinsci como decorado para uno de sus cortometrajes y viendo los ensayos notó lo interesante y particular que era la vida cotidiana de esta familia. "Si bien el lugar era digno de ser utilizado en una ficción, lo verdaderamente llamativo era que una familia viviera en ese universo con total naturalidad", recuerda Rosell, quien ante la incertidumbre del estilo y la historia que contaría, se dejó guiar por su curiosidad.

Ya avanzado el rodaje, todo se tornó más claro para el realizador. "Comprendí que la coherencia surgía de los infinitos aspectos de la personalidad del Gordo, y que todo lo que había aparecido a mis ojos como interesante, remitía a algún aspecto o particularidad de su forma de vida. Y que lo que había estado haciendo no era contar un personaje, sino la visión de sí mismo que tenía ese personaje. Fue entonces que la película y el Gordo cambiaron de nombre para siempre y pasaron a llamarse indisolublemente Bonanza". Rosell anteriormente dirigió el film de ficción "El descanso" y participó este año de la beca que otorga la Cinéfondation del Festival de Cannes, que consiste en residir en París y poseer todo tipo de comodidades para desarrollar el guión de su próxima película.
© Cynthia García (Argentina)-NOTICINE.com