Antonio Skármeta

Breves: Sampietro Premio Nacional de Cine, Antonio Serrano estrena en España, Skármeta ofrece su última novela

13-XI-03

- La actriz y flamante presidenta "provisional" de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mercedes Sampietro, reconocida con múltiples galardones a raíz de su actuación en la película de Adolfo Aristarain "Lugares comunes", suma ahora a su curriculum tal vez el más importante de su carrera, el Premio Nacional de Cinematografía 2003. "Estoy bastante abrumada, porque la verdad es que vivo un no parar de emoción en emoción desde hace unos meses. Ese es mi estado de ánimo, desbordada por los acontecimientos, pero muy feliz porque todo esto proviene de una película a la que quiero mucho y de un director al que quiero más que es Aristarain, que me ha dado tantas felicidades, y esta es la culminación", ha dicho la intérprete catalana en declaraciones a Europa Press. Sampietro acaba de rodar en Barcelona "Inconscientes", de Joaquín Oristrell, al lado de Leonor Watling y Luis Tosar, y se prepara para estrenar en teatro "Danza macabra", de Strindberg, junto a Pepe Sacristán.

- El cineasta mexicano Antonio Serrano ha dicho este miércoles en Madrid que la historia de "La hija del caníbal", adaptación al cine de la popular novela de Rosa Montero, protagonizada por Cecilia Roth, Kuno Becker y Carlos Alvarez-Novoa, "es transplantable a cualquier lugar del mundo, sobre todo a Latinoamérica". Esta coproducción mexicano-española sobre una mujer de mediana edad cuyo marido desaparece misteriosamente, tras lo que empieza a descubrir circunstancias de su vida que ignoraba, se estrenará en España el próximo día 21, después de una distribución en México no tan exitosa como se esperaba. Serrano comentaba también que no se trata de un film de encargo, sino que nació la adaptación de su propio interés por la novela de la columnista del diario El País, "con la que me sentí muy identificado, sobre todo con esa idea de sentirse adolescente a los 40 años". "Todo lo que pasa en la película -añadía- está influenciado por los estados emotivos de Lucía. Es un gran 'flash-back' de una mujer insegura, que miente y que se quiere inventar".

- El escritor y cineasta chileno Antonio Skármeta, ganador del Premio Planeta este año con "El baile de la victoria", cree que su novela es perfectamente adaptable al cine, aunque por el momento ningún productor sea haya interesado por sus derechos. "Es muy azarosa la vida que pasa un libro que se convierte en película, como ocurrió con el que dió origen a la película "El cartero", que fue descubierto por el que fuera protagonista del film diez años después de publicado y traducido a 15 idiomas". El propio Skármeta ya había adaptado y dirigido años antes esa misma obra bajo el título de "Ardiente paciencia". "El baile de la victoria" narra el encuentro entre dos ex reclusos, uno joven y otro un veterano estafador y una chica con problemas que se evade por medio del baile. Se trata de personajes marginales a los que Skármeta dice apreciar "por su ternura, ingenuidad y por los apaleos y derrotas que han sufrido".
© Redacción-NOTICINE.com
Joskowicz

Arrecian las protestas contra la privatización de IMCINE y otras entidades fílmicas mexicanas

12-XI-03

Mientras cunde el nerviosismo en la Administración Fox por la rápida y unánime reacción de protesta dentro y fuera de México ante la anunciada puesta en venta el año próximo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), los estudios Churubusco Azteca y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la comunidad profesional, estudiantil, la prensa y los aficionados en general siguen mostrando su indignación. Alumnos, ex alumnos y profesores del CCC han convocado para este jueves ante la Cámara de Diputados, en San Lázaro, una manifestación a las 10 de la mañana, y la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha hecho público un nuevo comunicado en el que requiere a Sari Bermúdez, presidenta de Conaculta, a posicionarse contra este "despojo" gubernamental, como lo ha hecho el responsable del IMCINE, Joskowicz. De otra parte, siguen llegando a la redacción de NOTICINE.com mails de solidaridad con los cineastas mexicanos (que reproducimos íntegros abajo).

La Academia considera que el anuncio publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes "intenta justificar la nefasta iniciativa que el Ejecutivo Federal envió a la LIX Legislatura". Rebate el organismo que preside la actriz Diana Bracho que sea posible como dice Conaculta "mantener una política de apoyo a la producción, postproducción y educación cinematográficas desincorporando, disolviendo, liquidando, extinguiendo o fusionando el Instituto Mexicano de Cinematografía, los Estudios Churubusco Azteca y el Centro de Capacitación Cinematográfica".

Por ello, la Academia mexicana insta a Bermúdez a un "inequívoco pronunciamiento en el que se solidarice con la comunidad cinematográfica y rechace con firmeza, y sin dilación, esas pretensiones que tienen como meta última la extinción del cine mexicano".

Quien sí ha hablado y contra las medidas gubernamentales ha sido el responsable del IMCINE, Alfredo Joskowicz, quien ha pedido que se retiren a las tres instituciones cinematográficas de la lista de instituciones y empresas a poner en el mercado. Recuerda el funcionario que en los últimos seis años, su organismo ha apoyado 45 por ciento de las películas producidas en México, entre ellas varias de las más taquilleras.

"El CCC ha formado varias generaciones de los más conocidos cineastas en la actualidad y no es una entidad paraestatal sujeta a venta, y de la misma forma, es necesario mencionar que los Estudios Churubusco Azteca pasaron ya por una modernización arquitectónica, actualización tecnológica y una reingeniería financiera exitosa, que pueden alcanzar su autosuficiencia económica en un par de años", dijo Joskowicz.

El director del IMCINE aseguró que los tres organismos afectados por la medida de venta o cierre presentarán sus alegaciones en contra ante las comisiones de Cultura, RTC (Radio Televisión y Cinematografía), Presupuesto y Educación, de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Juan de Benedictis

Dolores Fonzi protagoniza la opera prima del veinteañero argentino Sebastián Faena

11-XI-03

Buena parte del cine argentino más reciente se ha dedicado a exponer la crisis social y económica del país, consiguiendo buenos réditos -especialmente en los festivales-, pero creando una tendencia que ha terminado por saturar, más considerando que desde la televisión este año se ha bombardeado a la audiencia con programas televisivos que reflejan el mundo marginal y la debacle de la sociedad argentina. Por ello las nuevas generaciones de cineastas, los de veintitantos, buscan romper con ese estilo y proponen historias más universales, principalmente ligadas a los sentimientos como es el caso de "La mujer rota", la ópera prima del joven Sebastián Faena -de sólo 23 años- que anticipa su film como una obra sobre "el deseo, el sufrimiento del amor y el vacío insoportable que produce la ausencia del ser amado".

"La mujer rota" está protagonizada por Dolores Fonzi, quien interpretando a Camila, una chica que regresa a Buenos Aires en busca de Germán, talentoso músico del que está perdidamente enamorada. Al volver descubre que una tragedia podría estar a punto de desatarse en su núcleo familiar, compuesto por su padre y su hermano menor. Entre tanto, su amigo de la infancia, que la contiene y acompaña, no puede evitar confesarle su amor. Pero ella continúa obsesionada con un amor que no le es correspondido. En su universo de fantasía y omnipotencia, Camila se inmiscuye en la casa que Germán comparte con su pareja, entablando con ella una relación particular que incluye tanto el odio como la admiración. Camila se encuentra al mismo tiempo angustiada y seducida por las circunstancias, pero el destino la traiciona y la fatalidad de la naturaleza humana termina desnudándose antes sus ojos de manera implacable.

"Es un guión que escribí el verano pasado, tardé ocho meses, un año en terminarlo. A veces pienso que se escribió solo porque fue como una especie de catarsis, de una sensación muy clara, muy específica y muy espontánea que tuve en un momento de mi vida. El guión para mí merece una película increíble", expresó Faena durante la presentación del film que comenzará a rodarse próximamente en Buenos Aires y la costa argentina. El director se mostró muy seguro de lo que quiere contar, y de cómo lo quiere contar. "Yo soy un fanático del cine de Antonioni y de Visconti, y creo en que cada plano de la película puede ser una fotografía. Creo en la belleza, en la elegancia, creo en hacer una película diferente a los films argentinos que vi hasta el momento. Trato de no tener límites en mi expresión artística, poder tener una visión y desarrollarla hasta el final sin miedo. Este miedo que yo no voy a tener, es esa luz, ese glamour que hasta ahora estuvo escondido en el cine argentino, y que quiero traer y que siga".

Esa búsqueda visual bastante se relaciona con la carrera como fotógrafo de Faena, que ha desarrollado principalmente en la ciudad de Nueva York. El residir fuera del país por mucho tiempo tuvo como consecuencia que descubriera la verdadera belleza de Buenos Aires y adquiriera una visión mucho más romántica de la vapuleada capital argentina, que anhela poder transmitir a la pantalla grande. "Quiero mostrar a Buenos Aires de una manera que nunca se vio, mostrarla como yo la veo. Cuando me levanto a la mañana y manejo por Buenos Aires, me parece que es el lugar más lindo del mundo, creo eso y quiero poder mostrarlo. Hay una sensación específica de Buenos Aires, que es como de desolada y nostálgica, eso a mí me cautiva y atrapa, y voy a hacer todo como para poder meterlo dentro de la película. Me gusta que Buenos Aires sea salvaje, que haya zonas agrestes, que esté descuidada. Me gusta su anarquía".

Para Fonzi, el atractivo de "La mujer rota" reside en la identificación que uno puede tener con los sentimientos que esperará exponer la cinta. "Yo hago esta película, básicamente, porque siento que mi personaje tiene mucho que ver con todos nosotros. Es sobre un sentimiento que me interesa contar, que es la obsesión; la obsesión en el amor y en cualquier cosa que uno se puede inventar para sobrevivir a la realidad de existir", explicó Fonzi, admitiendo sentirse un poco perdida al hablar del film, porque aún no comenzó su rodaje. "Uno antes de filmar está como agarrándose de cosas totalmente abstractas, sólo uno sabe lo que va a ser cuando se prende la cámara en el primer día de rodaje y ahí empezás a entender algo, por lo tanto, ahora no entiendo nada".

Por su parte, el actor Pablo Rago, que encarna a la obsesión de Fonzi, se mostró más seguro de lo que podrá ser el film. "Tengo la sensación de que va a ser una de esas películas que cuando uno sale del cine se queda como flotando, pensando, porque habla de lo que nos pasa a muchos, del amor no correspondido, del sufrimiento que genera eso, de esa sensación de vacío que uno tiene cuando no es correspondido el amor", expresó Rago, a quien anteriormente se lo vio en "El mar de Lucas" pero es más reconocido popularmente por su carrera televisiva. El elenco se completa con Isabel Achával, Juan De Benedictis, Nicolás Condito y Norman Briski; y la producción es de Nathalie Cabiron, productora de cintas como "Sábado" y "El juego de la silla".
© Cynthia García (Argentina)-NOTICINE.com
Gibara

Humberto Solás volverá a reunir al elenco de su "Miel para Oshún"

11-XI-03

El veterano cineasta cubano Humberto Solás repetirá con al menos cuatro de los actores de su último título, "Miel para Oshún", Jorge Perugorría, Isabel Santos, Mario Limonta y Adela Legrá en su próximo proyecto, "Gente del pueblo", un drama que a diferencia del referido título mantendrá un único emplazamiento, la ciudad de La Habana, y en concreto uno de sus barrios periféricos, según adelantó en primicia a NOTICINE.com en Huelva, donde se encuentra participando en el Foro de Coproducciones paralelo al certamen cinematográfico.

No sólo el reparto, también el espíritu de su nueva cinta tendrá que ver con el de la anterior, y con el que mueve a su Festival de Cine Pobre, que organiza en Gibara (Holguín). "Debe costar menos de 200.000 dólares, que es también la condición para participar en nuestro certamen", cuenta Solás, quien espera encontrar financiación en España para poder rodar alrededor de marzo o después de junio, cuando Gibara celebre su segunda edición, que estará reservada a seminarios y reuniones profesionales.

"En "Gente del pueblo" -cuenta el director de "Lucía"- se trata de hablar de la dignidad humana en circunstancias difíciles, las de la vida cotidiana de las clases populares en la periferia de una gran ciudad como es La Habana, de la degradación, la salvaguarda de unos valores. Va a ser una película extremadamente sincera, una crónica profunda y sin escapismos de la realidad. Tal vez eso haga que llegue a convertirse en polémica, pero es mi obligación ir a la médula de las cosas".

Humberto Solás, que ha sido el autor del guión con sus mismos colaboradores de "Miel para Oshún", Sergio Benvenuto y Elia Solás, cuenta con el compromiso cómplice de sus actores. "Está claro que si a "Pichi" (Perugorría) tuvieramos que pagarle su caché habitual, él solo se comería todo el presupuesto de la película, pero su compromiso es participar porque cree como nosotros en ese concepto ético en un país como el nuestro, donde no existen apenas recursos para hacer cine".

De la próxima edición del Festival de Cine Pobre, que tendrá lugar en junio de 2004, el cineasta cubano adelanta que sus seminarios discurrirán paralelos a un encuentro de las uniones de productores y distribuidores de Europa y América Latina, que se desarrollará entre Gibara y la cercana localidad de Guardalavaca. En 2005 se asistirá nuevamente a una edición con proyecciones de películas, y para 2006 Solás aspira a que los seminarios se conviertan en un taller que durante un mes sirva para rodar un largometraje en vídeo digital y de bajo presupuesto, e iniciar allí mismo su postproducción. "El fin último del Festival de Cine Pobre es que sirva para dar lugar a nuevas películas, a través de sus premios en material tecnológico o como en 2006 directamente filmando", afirma Solás.
© Enviado especial (Huelva)-NOTICINE.com
Diana Bracho

Indignación por el proyecto del gobierno mexicano de vender IMCINE

Dentro y fuera de México ha causado sorpresa, incredulidad y finalmente
indignación el anuncio de que el Gobierno del presidente Fox se propone
poner a la venta una serie de empresas estatales entre ellas los estudios
Churubusco Azteca, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el
Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Desde la Academia mexicana al
guionista de "Y tu mamá también", Carlos Cuarón, decenas de voces se han
levantado contra una medida de pretendida reducción de gastos públicos para
hacer frente a necesidades sociales, que -en el caso concreto del IMCINE-
podría ocultar, según cineastas consultados por NOTICINE.com, la intención
pura y dura de hacerlo desaparecer, ya que a diferencia de Churubusco y el
CCC, una institución destinada a fomentar la producción y la distribución
internacional del cine mexicano apenas tiene ingresos y por tanto su
rentabilidad es prácticamente imposible.

Lo que ya se considera un escándalo que desacredita la política cultural del
PAN en el poder, estalló a finales de la pasada semana, cuando se anunció
que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2004, el Gobierno
Federal incluía medidas de ahorro que incluían la venta de organismos
pertenecientes al Estado, entre ellos algunos tan dispares como la agencia
de noticias Notimex, los Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública y
las tres entidades cinematográficas citadas.

La primera en reaccionar fue la Academia Mexicana de Artes y Ciencias
Cinematográficas, que en un comunicado fechado el pasado viernes repudia
"terminantemente" las intenciones del Ejecutivo Federal "por desincorporar,
disolver, liquidar, extinguir o fusionar el Instituto Mexicano de
Cinematografía, el Centro de Capacitación Cinematográfica y los Estudios
Churubusco Azteca".

En opinión de la entidad que preside la actriz Diana Bracho, el desprecio
institucional al cine no es nuevo, sino que se inició "desde el Gobierno de
Salinas, y se ha incrementado durante los tres años de esta administración,
con el fin de exterminar la producción cinematográfica nacional,
privilegiando los intereses del sector comercializador del cine
norteamericano".

La Academia, concluye calificando la medida de "sentencia de muerte" para el
cine mexicano, mientras hace un llamamiento urgente "a nuestro público
natural, el pueblo de México, a nuestros intelectuales y creadores, y a los
de todo el mundo, a elevar su protesta para impedir que se perpetre este
incalificable atropello".

Por otro lado, el guionista y realizador Carlos Cuarón escribía en el grupo
Reforma un duro articulo de opinión, en el que aseguraba que "después de
casi tres años de Gobierno, la derecha en el poder ha acabado por salir del
clóset". Argumenta Cuarón que el propósito de la Secretaría de Hacienda de
vender Churubusco, IMCINE y el CCC "demuestra que el actual Gobierno no sabe
ni entiende lo que es cultura y, por lo tanto, tampoco la respeta". Y,
añade: "Es obvio que Gil Díaz y sus contadores desconocen lo que es el
IMCINE, un instituto cuyas principales funciones son promover y difundir
nuestro cine, regular y coordinar los fondos cinematográficos, y producir
cortometrajes".

Opina el guionista y realizador que "lo que finalmente persiguen estos
"gutierritos" de Hacienda es acabar con los fondos cinematográficos" y
apunta a que si se trata de lograr fondos para las necesidades sociales en
México "¿por qué no empezamos rebajando a la mitad los insultantes salarios
de todos los funcionarios públicos federales de nivel medio y alto? Podemos
continuar utilizando los inmensos recursos de autopromoción que utilizan
todas las instancias del Ejecutivo Federal. Y para acabar, podemos redirigir
los recursos que no se le van a dar al PRI ni al PAN, más el recorte general
al IFE".

Desde la redacción de NOTICINE.com queremos solidarizarnos con los
profesionales del cine mexicano y de los tres organismos afectados por la
medida. Invitamos a sus colegas mexicanos, iberoamericanos y de todo el
mundo a enviar notas de solidaridad que serán publicadas en nuestra web, a
través del e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Estos mails serán además
posteriormente remitidos a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias
Cinematográficas.
© Redacción (México)-NOTICINE.com