Gabriel Goity

El argentino Postiglione rueda "una de vampiros"

17-X-03

El rodaje de "Tremendo amanecer", la película de vampiros del director argentino Gustavo Postiglione ("El asadito", "El cumple"), es en sí mismo un espectáculo. Casi un género, con su lógica y su estética, con sus demoras y su efectividad. El realizador filmó las escenas más importantes del largometraje, en dos locaciones de lujo en Rosario y con el elenco a pleno acompañado por una treintena de extras. Fueron más de doce horas en las que hubo sorpresas, gestos típicos de cualquier rodaje, noticias y dosis de talento, apreciables especialmente en Gabriel Goity, quien con un solo parlamento conmovió hasta los ladrillos del túnel del Parque de España.

El martes el rodaje se puso en marcha, en forma visible, a las 18 en una casa del macrocentro, desde donde partió una motorhome -un autobús de larga distancia equipado con camas, cocina, living, televisores, baños- llevando al equipo técnico, algunos actores y la primera de las sorpresas: el cineasta Rodolfo Durán, director de "Cerca de la frontera", un film con Ulises Dumont y Leonor Manso. La segunda sorpresa fue Coki Debernardi (el vampiro Dante en el film) tocando la guitarra en la motorhome. El gesto, extraño para quien no estaba al tanto del guión, era nada más ni nada menos que un pequeño ensayo, porque Debernardi canta una canción propia en la película, canción que le sirve para conectarse con personaje de Stuart. La tercera sorpresa, más relacionada con una noticia, fue que Héctor Molina vendió su película "Ilusión de movimiento" a Brasil. La cuarta, la gentileza de Stuart, quien al abordar la motorhome, tacos altos en la mano, besó a todos y cada uno, con una espontaneidad creíble y ganándose, seguro, un lugar en el corazón de más de uno.

El rodaje en el boliche La Usina recreó la escena en la que el vampiro Dante se encuentra con su amada Julia (Jazmín Stuart). Coki Debernardi fue matando el tedio con una guitarra mientras practicaba la canción que debía tocar y haciendo algunos minicovers. A veces melancólica, la música concordaba con el atardecer. Otras veces, más frenética, pautaba el apuro para iniciar la filmación.

La comidilla de esta parte del rodaje fue la tentación. En el encuentro entre Dante y Julia, Debernardi se tentó con una risa y contagió a Stuart. El efecto duró su buena media hora. La escena movía a los dos actores a la risa y quizá fue una especie de disfraz de los nervios. Pero no fue una estrategia para romper el hielo. "Nunca se me hubiera ocurrido semejante estrategia para romper el hielo", le dijo Stuart a Escenario. "Coki ponía una cara que me hacía reír y supongo que a él le pasaba lo mismo conmigo, y nos tentábamos. A veces pasa", agregó la actriz. "Siempre es mejor estar tentado que estar con cara de culo. Es mucho más agradable", explicó por su parte Debernardi y negó que haya sido una táctica para entrar en confianza con su partenaire. "Con Jazmín nos conocíamos y es más fácil si te reís", contó.

El túnel del Parque de España, en Sarmiento y casi el río Paraná, es en el filme un callejón adonde el vampiro Dante acude a comprar sangre. Allí lo van a buscar el cazavampiros Homero (Goity), el policía y proxeneta Ramírez (Gustavo Guirado) y su pupila (Natalia Leggio). Según la trama del film, Ramírez es asignado para ayudar al cazavampiros (ver "Ser Anthony Hopkins"), "un tipo con un delirio místico que también molesta a mi personaje", definió Guirado. En el callejón Ramírez y el cazavampiros Homero hallan a Dante. El encuentro es una de las escenas más impactantes. El personaje de Goity le grita al tomasangre "En el nombre del Todopoderoso, y en memoria de George y Lucio" con tal convicción y con un sutil cambio de tono a la vez que levanta comentarios entre los numerosos curiosos y extras.

Debernardi se pasea por el callejón con un aire de tristeza. No se sabe bien qué le ha pasado a su personaje (hay que ver la película entera para saberlo), pero lleva en sus pasos la decepción. En esa atmósfera se produce el encuentro y ni la cruz, ni el ajo ni el agua bendita surten efectos. Hay chistes con el ajo. Debernardi bromea sobre el olor que le ha dejado en las manos y Goity canta "quiero ver muchos más delirantes por ahí". Se empiezan a escuchar los primeros gorjeos. Aún no se ve la luz del día pero los pájaros ya lo saben y sin que haga falta reloj la gente de la producción de "Tremendo amanecer" se acelera. Viven la vida del vampiro y para ellos, como para este descendiente del terrorífico Drácula (terror al parecer ausente en el filme de Postiglione, aunque por algunas de las locaciones se sospeche algún clima ominoso, como el que puede aportar una morgue), el despuntar del día es fatal.

Entonces parece adecuado que la escena con Jazmín Stuart corriendo una veloz carrera por el túnel se produzca a estas horas. Es normal que la actriz se desplace cada vez a mayor velocidad esquivando los freaks de ficción del film en busca de su amado, quien ha sucumbido o está a punto de sucumbir a su cazador. Y allí llega la última de las sorpresas. Carlos Resta, uno de los actores fetiche de Gustavo Postiglione, hace su aparición caracterizado como Dante. Resta es el doble sobre el que dispararán las balas de salva. Ha llegado nada más que para eso, dejando por unas horas el rodaje de la película con Pablo Trapero ("Familia rodante") que lo tiene ocupado por estos días. Todo parece cerrar con equilibrio, aunque en el camino queden secretos, anécdotas y pedidos sin realizar, porque, al fin y al cabo, ha sido nada más que otro día de rodaje.
© Fotograma.com-NOTICINE.com
Cristina Brondo

Rodajes españoles: "Mala uva", "Las huellas que devuelve el mar", "Hipnos", "Roma"

17-X-03

- "Mala uva", de Javier domingo, finaliza este sábado en Barcelona su rodaje. Han sido 7 semanas de trabajo para los actores Sancho Gracia, Ágata Lys, Enrique Martínez, Terele Pávez, Fernando Aguilar, Asunción Balaguer, Montserrat Carulla y Mercè Llorens. La cinta, que costará algo más de 2 millones de euros, trata sobre un un viudo, de unos 60 años, que vive en el campo con su hija menor, Luz. Su mujer, Lucía, murió precisamente durante su parto. Es un hombre duro, pero de buen corazón, y a pesar de tener dos hijas más, todas casadas y con hijos, Luz es su ojito derecho. Ahora viticultor, César guarda un secreto que sólo llegó a conocer su difunta esposa. Antes tuvo otra profesión: asesino a sueldo. Con un rifle de francotirador, era capaz de matar a un hombre a un kilómetro de distancia. Era el mejor, pero en el lecho de muerte prometió a Lucía que no volvería a tocar un arma. 25 años después, las cosas no van nada bien para él. La cosecha ha sido nefasta por la climatología adversa y está arruinado. Entonces, reaparece su antiguo jefe con un nuevo encargo. Le chantajea y césar ya no tiene otra solución que volver a matar.

- Otro film español que acaba de iniciar su filmación es "Las huellas que devuelve el mar", primer largometraje del premiado director de cortometrajes Gaby Beneroso, protagonizado por Cayetana Guillén-Cuervo, Antonio Dechent, Alex o’Dogherty y Marian Aguilera. El rodaje se desarrolla en escenarios naturales de las provincias de Málaga y Almería y se prolongará hasta el próximo 23 de Noviembre. "Las huellas que devuelve el mar" Cuenta la historia de varias personas capaces de recuperar la parte de sí mismos que nunca reconocieron perdida. Se trata de una introspección sutil, a través de la mirada de cada uno de los personajes de lo que, en su día dejaron atrás.

- También se rueda en este momento "Hipnos", un thriller de terror psicológico dirigido por David Carreras y que cuenta con un reparto encabezado por Cristina Brondo ("Aunque tú no lo sepas") acompañada del francés Feodor Atkine ("Tacones lejanos"), el mexicano Demián Bichir ("Sin noticias de Dios) y Carlos Lasarte, entre otros. De nuevo Almería y Barcelona son sus principales localizaciones y se filmará durante 9 semanas en total. Todo empieza con un asesinato, una niña en estado de shock, un sanatorio, una psiquiatra encargada del caso. Un descenso al infierno de la locura y del terror donde nada es lo que parece.

- Y terminamos con otro rodaje próximo a iniciarse, a finales de este mes, el de la nueva película de Adolfo Aristarain, "Roma", protagonizada por dos actores que ya son familiares para el cineasta argentino, Juan Diego Botto y Pepe Sacristán. Inicialmente conocida como "Alma de bohemio", es un drama sobre las esperanzas y la lucha de una madre por conseguir el mejor futuro para su hijo, que piensa en cosas menos materiales. Se filmará en Madrid, Montevideo y Buenos Aires. La acción se sitúa en los años 50 y 60, en el seno de una familia acomodada de origen vasco e italiano, con una viuda, llamada Roma, que ha hecho ímprovos esfuerzos por dar unos estudios universitarios y un futuro a su hijo, pero éste se muestra totalmente desinteresado ante esos planes.
© Redacción-NOTICINE.com
Con Montalbano

Luis Aguilé vive su secuestro en "Soy tu aventura"

16-X-03

El cantante, compositor y escritor argentino afincado en España Luis Aguilé, autor de temas como "Cuando salí de Cuba", "El tio Calambres" o "Miguel e Isabel", entre nada menos que 700 canciones grabadas, estrena este jueves en su país de origen "Soy tu aventura", una película de ficción en la que sin embargo se interpreta a sí mismo, como víctima de un secuestro. Aguilé, de 67 años, protagoniza este film al lado de Luis Luque, Diego Capusotto, Verónica Llinás y Laura Fidalgo, además de las presencias de Fabio Alberti, María Fiorentino y Jorge Marrale. Dirigió Néstor Montalbano, en su segundo largometraje, tras "Cómplices" (1998), y éxitos televisivos como "De la cabeza", "Cha, Cha, Cha" y "Todo x dos pesos".

A Montalbano le sedujo resucitar en cierta forma el cine argentino de los años 70. Un día se encontró a Aguilé comiendo en el Palacio de la Papa Frita, y sin pensárselo dos veces le propuso hacer una comedia con canciones, al viejo estilo, y el cantante aceptó interpretarse a sí mismo. Más complicado fue conseguir la financiación para el proyecto, escrito por el propio realizador y Guillermo Hough, sobre dos primos en banca rota que secuestran a Aguilé, cuando éste anda de gira por distintos pueblos del interior argentino, suponiendo que con ello podrán obtener un importante rescate. Pero debido a su torpeza, terminarán viviendo una historia que superará la locura del secuestro. Finalmente, encontró como productor a Marcelo Schapces, un antiguo compañero de instituto, y pudo filmar "Soy tu aventura" en esu propia ciudad natal, 9 de Julio y en el pueblo de Patricios, a 300 km de Buenos Aires.

A pesar de su popularidad, afianzada en los años 60 cuando conquistó España con su flequillo de medio lado, sus increibles y largas corbatas y su dulce acento, Luis Aguilé sólo ha hecho tres películas en toda su vida, incluída "Soy tu aventura". En 1963 participó en el film argentino de Enrique Dawi "La chacota", y dos años después -ya en Madrid- intervino en la coral "Historia de la televisión", de José Luis Sáenz de Heredia. Ha tardado casi cuatro décadas en volver a colocarse ante una cámara de cine.

Luis María Aguilera Picca, nacido en Buenos Aires el 24 de Febrero de 1936, trabajó desde muy joven en el sector bancario, pero su verdadera vocación era la música y poco a poco pudo empezar a actuar profesionalmente primero en la bonaerense sala de fiestas Maison Doré, y luego en radio y TV. Su carrera discográfica se inició en 1956 y tuvo su momento de esplendor en los años 60, cuando se instaló en Madrid. Hoy, a pesar de que sigue residiendo en España, el autor del gran éxito internacional "Cuando salí de Cuba", que se dedica tanto a la canción como a escribir -sobre todo literatura infantil- sigue visitanto con frecuencia su país.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Imágenes del film

Nuevos vampiros causan estragos en los cines cubanos

15-X-03

Cuando Juan Padrón, el gran realizador cubano de dibujos animados, lanzó en los 80 su largo "Vampiros en la Habana", generó una simpatía y una expectativa que no han cesado hasta hoy. Incluso, la popularidad de que goza su gran contribución al género, "Elpidio Valdés", no ha podido eclipsar la que los murciélagos neutralizados con una rara bebida, el "vampisol", sembraron en un público mayoritario, no sólo infantil.

Como una gran fiesta de fin de verano se anunció (y resultó) el estreno de la secuela, "Más vampiros en la Habana" (2003) -ahora en exhibición generalizada en las salas cubanas y pronto en las españolas (es una coproducción)-, con la peculiaridad, el atractivo adicional de constituir el primer largo animado en formato digital que se hace en la isla.

Esta vez la acción se retrotrae, de la Seudorrepública (en que se enmarcaba la primera) a la Segunda Guerra Mundial; está de nuevo Pepe, el trompetista que no acaba de asumir su condición vampiresca, y su pequeño hijo, que ha heredado el gusto y los hábitos de los voladores chupasangre; el famoso “vampisol” es sustituído por la “vampiyaba” (aquel mezclado con guayaba), fórmula que persiguen tanto Hitler y Mussolini, como Nikita Krushov y Batista.

Padrón declaró en una reciente entrevista que situar la cinta en los 40 era ideal “por ser la época perfecta para narrar una historia plagada de matices gangsteriles, cuando el caos y la corrupción dominaban la Isla”. Hay que reconocer que, en términos generales, lo consigue: La cinta respira una ambientación noir irreprochable, que tiene en la música de Rembert Egües (el cual ha cargado la mano, saludablemente, en la rumba, el son y el bolero cubanos, para una original adaptación del cine de género a las peculiaridades nacionales), una apoyatura excelente.

El dibujante afila su puntería como animador: las figuras exhiben rasgos peculiares, y aquellos donde predomina el grotesco y la caricatura (los fascistas, los soviéticos, el chino y claro, los cubanos en primer término) merecen elogio, así como la movilidad y el dinamismo que adquieren los desplazamientos.

Por otra parte, la historia respira criollismo, el lenguaje asimila y proyecta los giros coloquiales propios de nuestra idiosincracia, y hay momentos de chispeante comicidad; lástima que la fluidez y el ritmo de la historia no se mantengan durante la casi hora y media que dura el metraje: hacia la mitad la misma se complica gratuitamente, se hace un tanto cargante y sólo en los minutos finales recupera la lozanía y la fuerza que exhibió en sus inicios.

De cualquier manera, estos nuevos vampiros, limitaciones a un lado, aportan otro paso de avance en el consolidado rumbo del dibujo animado en Cuba, y esto, no hay que hay que dudarlo, es siempre motivo de regocijo.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
James Cameron

El triunfo de Schwarzenegger empuja a Salma Hayek a pedir la nacionalidad USA

13-X-03

A pesar de ser crítica respecto de su elección, Arnold Schwarzenegger ha inspirado a Salma Hayek el deseo de participar más activamente en la política californiana, para lo que anunció que pediría la doble nacionalidad y así poder votar por los intereses latinos. La hermosa estrella veracruzana, que este pasado fín de semana fue la invitada del nuevo Festival de Morelia, tiene ya un nuevo proyecto cinematográfico en cartera: interpretar a la submarinista francesa Audrey Mestre en la "biopic" que prepara James Cameron.

Dice Salma que la derrota del candidato con el que simpatizaba, el demócrata latino Cruz Gómez, o lo que es igual, el triunfo de Arnie, le ha hecho considerar la necesidad de solicitar la nacionalidad norteamericana, sin por ello renunciar a la mexicana. "El que hayamos perdido estas elecciones me ha inspirado buscar la nacionalidad, porque como soy residente, nunca traté de ser ciudadana y no puedo votar. Ahora intentaré obtener dos nacionalidades para que también en Estados Unidos pueda mantener una voz de representación para la comunidad que vive allá. Ha sido triste que a pesar de que somos tantos no hayamos podido imponer nuestro poder, en un estado como California, donde somos casi una mayoría", asegura la actriz.

Y es que en opinión de Hayek, Schwarzenegger impone desconfianza a la comunidad latina: "A pesar de haberlo sido él mismo, no tiene buenos antecedentes de apoyo a inmigrantes" y cita como ejemplo su intención de derogar la ley que permite obtener a los sin papeles licencia para conducir automóviles. Sin embargo, también señala que ojalá estas impresiones sean desmentidas por los hechos.

Salma volverá pronto a México, más concretamente a Baja California, donde en el Cabo San Lucas rodará a las órdenes de James Cameron una cinta sobre la vida de Audrey Mestre, esposa del también submarinista cubano Francisco "Pipín" Ferreras, fallecida cuando intentaba hace ahora un año en las costas de la República Dominicana batir el record mundial de inmersión sin oxigeno. El guión ha sido escrito por Ferreras y Cameron, que regresa a la realización de ficción tras varias incursiones en los documentales marinos. Aún no se ha dado a conocer el nombre del actor que interpretará al submarinista cubano.
© Corresponsal-NOTICINE.com