Dinamita

Visitas cinematográficas a La Habana: Carmen Montejo y una delegación sueca

5-IX-03

- Afable, sonriente, con un endiablado sentido del humor, Carmen Montejo visitó la Cinemateca de Cuba como parte de su visita a esta su isla, de la que se marchó en 1942 para tierras mexicanas, país que también ama profundamente. La actriz de cine y televisión, pero sobre todo de teatro, cuenta con una filmografía de más de ochenta películas y vino a la mayor de las Antillas para presentar, en función única, la pieza "Cartas de amor", donde compartió protagonismo con el insigne actor mexicano Ignacio López Tarso. Montejo, quien nació en la ciudad de Pinar del Río en 1925, abogó en su intervención por un método de actuación cubano y latinoamericano, explicó las razones de su ida a México debido a la falta de oportunidades que tenía en La Habana cuando se iniciaba en el arte interpretativo, y desgranó sus recuerdos con prodigiosa memoria. Se lamentó que se hubieran ido, según sus palabras, Emilio Tuero y Arturo de Córdova, y afirmó que de todas las actrices mexicanas, con las que ha tenido siempre una magnífica relación, nadie fue comparable a Dolores del Río, quien fuera como una madre para ella.

Jovial, bien conservada y con poder para hipnotizar a cualquier audiencia, Montejo añadió que actuar ha sido lo más grande de su vida, y explicó que en los últimos años se ha dedicado a la televisión porque el cine mexicano de hoy día no tiene fondos para crecer como industria. Su presencia ha dejado un grato recuerdo para todos aquellos que tuvimos ocasión de departir con esta triunfadora del teatro y el cine mexicanos, quien en su anterior visita a Cuba, en 1975, había presentado la pieza de Lorca "Bodas de sangre" con el grupo teatral Las Américas.

- Por otro lado, Un grupo de cineastas suecos visitan por estos días La Habana para respaldar con su presencia una semana de cine de dicho país. La muestra de Nuevo Cine Sueco, que se inicia este viernes en el cine Chaplin de la capital, presenta en su función inaugural la cinta "El nuevo país" ("Det nya landet"), sátira agridulce sobre la condición de los emigrantes en Suecia. Su protagonista femenina, Lia Boysen -talentosa actriz que luce aún más atractiva en persona- junto al productor del film, Christer Nilsson, y el crítico y también realizador Stig Björkman, tuvieron un encuentro sustancioso con la prensa en el que expusieron las características del nuevo cine sueco, movimiento cinematográfico en el que están enrolados las nuevas generaciones de un país con un alto índice de inmigrantes, de ahí que las formas de narrar y las temáticas de los jóvenes creadores sean diferentes a las tradicionales, especialmente del padre de esta cinematografía, Ingmar Bergman, realizador cuyo inmenso talento, si bien es reconocido por los visitantes, ha marcado en exceso los perfiles de un cine que se quiere diferente en cuanto a planteamientos y puesta en escena.

Además de "El Nuevo país", originalmente una teleserie de cuatro capítulos, se ofrecerán al público "Tan blanca como la nieve", del veterano Jan Troell; "Una canción para Martín", de otro consagrado, Bille August; "Dinamita", del británico afincado en Suecia Colin Nutley; "Amor rebelde", dirigida por Lukas Moodysson, también talentoso guionista, y "El invisible", de Joel Bergvall y Simon Sandquist. La Muestra de Nuevo Cine Sueco concluye el día 11.
© Antonio Mazón (Cuba)-NOTICINE.com
Tres escenas del film

"El séptimo arcángel", segundo estreno de Stagnaro en dos meses

4-IX-03

Tras ese producto comercial y fallido que fue "Un día en el Paraíso", con Guillermo Francella y Araceli González, Juan Bautista Stagnaro presenta su segundo largometraje en este 2003, con dos meses de diferencia, de corte más personal pero también protagonizado por una figura de la televisión, Pablo Echarri. El actor es muy requerido estos días por todos los programas de espectáculos de la Argentina, pero no por el estreno de "El séptimo arcángel", film al que se hace referencia, sino por el nacimiento de su hija Morena, fruto de la relación con la también actriz, Nancy Dupláa (su pareja en "Apasionados").

En "El séptimo arcángel", Echarri interpreta a Luciano, un joven de 30 años que trabaja en un supermercado, regentado por coreanos, quien ha estado robando dinero del lugar hasta que los dueños descubren su trampa. Luciano es forzado a reponer todo lo que ha sustraido en 24 horas, algo imposible para él, ya que no cuenta con esa cifra y para colmo de males, su mujer lo abandona por no poder seguir soportando su mediocre estado financiero. Perdido y sin esperanzas, de pronto el destino lo llevará a uno de esos sitios donde se curan las penas del alma, donde encontrará la solución a su problema, pero desconociendo cuales son sus verdaderos fines.

"El séptimo arcángel" es orgullosamente ficcional, porque trata de recrear desde la interioridad, la verdadera desolación de los protagonistas. Es bello verlos correr de aquí para allá tratando de encontrar explicación y resolver sus problemas, que no son otros que los nuestros propios", explica Stagnaro sobre los personajes que pueblan esta historia; donde confluyen coreanos violentos y que se adivinan mafiosos, un ex represor, un falso pastor, un manipulador, un padre abusivo, un ladrón y unas cuantas mujeres cuyo único motor es el dinero, lo cual envuelve a la película de una nada sutil misoginia, cuyo objetivo es subrayar la turbiedad de una sociedad absolutamente corrupta, aunque tantas subtramas resultan excesivas.

Por su parte, Echarri considera que su "Luciano tiene la belleza de los desesperados, de los que ya no tienen nada que perder". Para él este personaje le representó un verdadero desafío, "es un papel muy complicado para mí. Y a esta altura de mi carrera yo necesitaba encarar algo así para avanzar. Me hace tocar teclas que nunca toqué", explica sobre su composición abordada con su habitual efusividad. Si bien Echarri es el hilo conductor de la película, en los roles secundarios se presentan actores con peso propio como Alejandro Awada, Jorge Marrale y Gabriel Goity; mientras que las actrices Andrea Pietra y Paola Krum se limitan a cumplir con su participación como los intereses amorosos del protagonista.
© Cynthia García (Argentina)-NOTICINE.com
Banderas, en Nine

Breves: La vuelta del pródigo Mandoki, J.Lo-Affleck se casarán el 14, la narizita herida de Cameron, Banderas tiene sustituto, Dunaway rueda en Argentina

4-IX-03

- Dos décadas después de abandonar profesionalmente su país, el cineasta mexicano Luis Mandoki ha anunciado hasta tres proyectos en su tierra natal. Realizador de films hollywoodienses como "Nacida ayer", "Cuando un hombre ama a una mujer", "Mensaje en una botella", "Mirada de ángel" o "Atrapada", Mandoki tiene ya acuerdos con varios productores para dirigir "Casas de cartón" y "Amapola", escritas respectivamente por Oscar Torres y Vicente Leñero. La primera trata sobre el conflicto civil salvadoreño desde el punto de vista de un niño de 12 años, y la segunda sobre las plantaciones de opio en méxico a partir de la II Guerra Mundial. "Estoy más feliz que nunca porque llevo tiempo diciendo que regresaría, pasaron los años y parecía una promesa que nunca se iba a cumplir. En el camino me encontré dos grandes guiones y aquí estoy de nuevo en México", comentó Mandoki. Sin embargo, hay un tercer título al que aspira, y que aún no tiene "agarrado" del todo: "La reina del sur", adaptación del "best-seller" español de Arturo Pérez Reverte, en coproducción entre la mexicana Videocine y la española Plural. "Eckehardt von Damm (responsable de Videocine) es un súper cuate, nos conocemos desde hace muchos años y tenemos la misma visión de la película. Fui a Madrid, no vi a Agustín Díaz Yanes (el guionista), pero estuve con Pérez-Reverte muchas horas. Me enseñó videos de cuando era reportero y de las persecusiones en las que estuvo. Hablamos un mismo lenguaje. Después de esto, espero que sí podamos hacer la `Reina`", dijo Mandoki, que citó algunos de los actores en los que piensa para estas tres cintas: los mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, el español Javier Bardem, y el cubano-norteamericano Andy García.

- Varios medios norteamericanos aseguraban este miércoles que Jennifer López y su prometido Ben Affleck han fijado ya una fecha para su esperada boda: el próximo domingo 14 de septiembre, y habrían realizado -por vía telefónica- invitaciones a cerca de 400 personas. Según lo publicado por el Daily News y US Weekly, el enlace no se produciría como se dijo en la exclusiva isla de Kauai, en el archipiélago hawaiano, sino en California, tal vez en Santa Bárbara.

- Cameron Díaz tuvo un poco agradable regalo de cumpleaños el pasado sábado: en un accidente consecuencia de su afición al surf, se rompió el tabique nasal el día de su 31 aniversario, en Waikiki (Hawai). Ahora con un esparadrapo en su nariz, la estrella descendiente de cubanos dijo sobre todo lamentar el no poder volver a colocarse de nuevo sobre su tabla por unos días. Según el Libro Guinness de los Records, Díaz acaba de superar a Julia Roberts como la actriz con más ingresos en Hollywood, al superar los 42 millones en un año.

- El próximo 5 de octubre Antonio Banderas se despedirá del teatro Eugene O'Neill de Broadway y de un personaje que le ha dado muchas satisfacciones, Guido Contini, al representar por última vez "Nine", pero ya tiene sustituto, el actor John Stamos, descendiente de griegos y con experiencia previa en varios otros musicales neoyorquinos. Antonio abandonará Broadway a la vez que su mujer, Melanie Griffith, quien también dejará ese mismo día otro musical -"Chicago"- que se representa en el vecino teatro Ambassador.

- La actriz Faye Dunaway ha llegado a la Argentina para rodar el largometraje de terror "Jennifer´s shadow", que dirigen los argentinos Daniel de la Vega y Pablo Parés. Dunaway trató de mantener su llegada en la más absoluta reserva, pero desde hace algunos días los rumores indicaban que la inolvidable actriz de "Bonnie & Clyde" se uniría a esta coproducción argentino-estadounidense, y algunos medios ya han logrado imágenes de ella en Buenos Aires. Si bien Dunaway es la figura más reconocida de la cinta, la protagonista de la historia es Gina Philips ("Jeepers Creepers") y el elenco incluiría a los locales Nicolás Pauls, Hilda Bernard y Duilio Marzio, según informa Cynthia García.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Tres imágenes de Assassination tango

Robert Duvall ofrece a los argentinos su visión enamorada del tango

3-IX-03

Libre de imposturas, excéntrico, personal; esos son algunos de los calificativos con que los críticos estadounidenses definieron a "Assasination Tango", largometraje dirigido, escrito, producido y protagonizado por Robert Duvall, que es el medio elegido por el actor para expresar su pasión por la sensual danza argentina. Para ello, Duvall, buscó alejarse de la típica postal artificial de Buenos Aires y los bailarines de tango, y no se privó de poner milongueros como actores, sazonar la historia con modismos locales, e incluso con olores propios de una ciudad y un país, al cual se encuentra íntimamente ligado, no sólo por el tango, sino también porque de estas pampas es oriunda su pareja, Luciana Pedraza, quien co-protagoniza este film que llega a las salas argentinas este jueves, y que tuvo su preestreno en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Para presentar "Assassination Tango", Duvall y Pedraza viajaron hasta la Argentina, y se mostraron más que dispuestos al diálogo y la promoción de la película, que gira en torno a John J., un matón a sueldo de los bajos fondos de Brooklyn, que es contratado por una familia argentina para asesinar a un General retirado en Buenos Aires. Hasta la capital argentina llega John, interpretado por Duvall, pero su objetivo se retrasa y debe quedarse a hacer tiempo en la ciudad. Durante este tiempo libre descubre el tango, el cual le genera una gran curiosidad, que luego se hará más profunda cuando conozca a una atractiva bailarina (Pedraza). Esta es la cuarta realización de Duvall, la última fue la aclamada "El apóstol", y se ha sabido rodear de renombrados profesionales en los rubros técnicos como Félix Monti en la fotografía, Luis Bacalov en la música (ganador del Oscar por "El cartero y Pablo Neruda") y el mismísimo Francis Ford Coppola como productor ejecutivo, que se contraponen a la buscada inexperiencia de los actores, aunque en su elenco se cuenten en pequeños roles, Rubén Blades y Kathy Baker.

"Siempre quise conectar los mundos marginales de Nueva York y Buenos Aires, especialmente los mundos de los bailes sociales", explica el actor y director, de 72 años, acerca de la idea primaria de esta película, "hace unos años alguien, en un restaurant neoyorquino, alguien me mostró y me señaló a una persona que era un asesino a sueldo, esa persona me produjo una impresión visual muy fuerte y traté de trabajar sobre ese modelo para hacer el personaje". De allí surgió John J., "un mercenario que tenía una familia, una propia actividad como bailarín social, que estaba haciendo lo mismo en Nueva York que después haría en Argentina", que llega al país con la intención de asesinar a un General retirado, en lo que se adivina como un ajuste de cuentas ligado a la dictadura militar argentina; aunque Duvall se encargó de recalcar que "esta película no tiene la menor intención de ser política", sino que es simplemente la excusa argumental para que el personaje tenga que viajar a Buenos Aires y descubrir el tango.

Para introducirse en la cultura del tango, Duvall primero se empapa del folklore de la ciudad, muy lejos de las imágenes que usualmente las producciones extranjeras tienen sobre el país, y así se lo puede ver comiendo un choripán, mientras se escucha una frase que sólo los argentinos pueden comprender. "Nosotros queríamos que la película tuviera el color local, que tuviera autenticidad", explica Duvall, quien también buscó una estética que definiera a la ciudad, "yo hablaba con mi director de fotografía y decía que muchas veces Buenos Aires estaba mostrada como si fuera una tarjeta postal, entonces yo quise evitar eso, por eso filmamos callejones o esquinas; durante gran parte de la película traté de no mostrar todo Buenos Aires, solamente hacia el final hay tomas más amplias, planos aéreos. En cierto sentido, esta forma de ir filmando es como mostrar un Buenos Aires clandestino, del mismo modo que el personaje lo es".

La película está co-protagonizada por Luciana Pedraza, pareja de Duvall en la vida real, que realiza su debut cinematográfico con "Assassination Tango", que tal parece también marcará su despedida de la actuación, ya que su camino está más conectado a la producción. Pedraza es del norte de la Argentina, de la provincia de Salta, y el tango no formaba parte de su vida hasta que Duvall se cruzó en su camino, y la hizo interesarse por esta música. Cuando se conocieron Duvall la invitó a una milonga (sitio donde exclusivamente se baila tango), "cuando entré a esa milonga me recordó a la película "El baile", de Scola; esa textura, esa sensación de algo muy único, muy especial. Además vi cómo la gente bailaba ahí, que era diferente a la de los profesionales, que era una cosa más íntima, más personal, más individual a la vez, más simple y casual", recuerda Pedraza, quien logra salir más que airosa de su primera experiencia como actriz.

Pedraza en un principio se vinculó de manera indirecta con el proyecto, sólo por su relación con Duvall, pero poco a poco fue participando cada vez más, al punto de que fue ella quien insistió para que Bacalov (argentino radicado en Italia) compusiera la música, aún cuando otros nombres importantes como el cubano Arturo Sandoval tenían deseos de trabajar en la cinta. "Esta película no muestra los orígenes del tango, sino lo que representa el tango en estas últimas décadas, entonces me pareció interesante Bacalov porque es alguien que ha dejado el país, por lo que su música iba a traer otra clase de nostalgia, que no es la del inmigrante que vino hace tanto tiempo", explica Pedraza sobre su firme convicción de que Bacalov era el adecuado para componer la banda sonora, y agrega: "tal vez me identifiqué con él sabiendo que se había ido, y yo también me fui; por ahí es otra la clase de tango que uno escucha ahora".

Se nota que en la pareja Duvall-Pedraza hay una gran complicidad y confianza, hace más de siete años que están juntos, realmente juntos, tanto que ella asegura que parecen siameses, y tanto se conocen que en algunas ocasiones Pedraza responde por él. Al pedido de que cada uno explique que le atrajo del otro, ella dirá que Duvall es "gentil, honesto, trabajador y apasionado" y que "es bueno estar con alguien que la vida no lo deja de sorprender", él por su parte comentará que ella "tiene un interior muy interesante, además de ser una persona muy atractiva". Aunque ambos se complementan a la perfección y no parece ser un obstáculo los muchos años de diferencia que los separa, no figura en sus planes el tener hijos, así que de alguna manera "Assassination Tango" podría entenderse también como el fruto de su amor.
© Cynthia Gracía (Argentina)-NOTICINE.com
Tamara Acosta y Los olvidados

Breves: Continua la incertidumbre sobre "Carmen", murió "Piporro", Paulo Coelho aprueba guión, Imanol Arias será Martín i Soler, Tamara Acosta regresa a España, "Los olvidados" es "Memoria del Mundo"

2-IX-03

- A menos de un mes seguimos sin saber si finalmente habrá o no estreno mundial en Córdoba de la última película de Vicente Aranda, "Carmen", rodada en este ciudad andaluza. Fuentes de la promoción del film han dicho este martes a NOTICINE.com que el Ayuntamiento de la ciudad les había ofrecido "una sala muy pequeña", con menos de 100 butacas y que ellos deseaban algo mucho mayor para acoger al equipo y los invitados. Añaden que por lo demás, el consistorio cordobés "no quiere pagar un duro", y que salvo que buscaran un lugar más amplio, a pesar del deseo de la productora de hacer la "première" en Córdoba, ésta podría suspenderse. Lo que no aclararon con seguridad es si el realizador Vicente Aranda y el productor Juan Alexander, enzarzados este verano en un intercambio de descalificaciones, que ha culminado con el anuncio de acciones legales de la productora Star Line contra el cineasta catalán, quien llamó a Alexander "tonto del culo" y "pijo increible", acudirían al evento. Aranda aseguró días pasados que no pensaba ir a ninguna presentación en la que estuviera su productor, y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, descartó que el ayuntamiento apoyara un estreno sin la participación del conocido cineasta. "Lo lógico es que participen tanto Aranda como Alexander", asegurán los portavoces de "Carmen". Los problemas Aranda-Alexander comenzaron cuando el productor encargó a otra persona el montaje del "trailer" de la cinta, y éste fue considerado por el director como "algo espantoso al estilo 'Matrix'".

- Menos de 24 horas después de subir al escenario del Palacio de Bellas Artes el domingo noche en Ciudad de México, moría de un ataque cardíaco a los 81 años Eulalio González "Piporro", actor, humorista y cantante neolonés, quien popularizó el grito "¡Ajúa!". Formado como locutor y actor de radionovelas, González brilló en la época dorada del cine mexicano al lado de artistas como María Félix o Pedro Infante. Entre sus films más conocidos están "Ahí Viene Martín Corona", "El rey del tomate", "El bracero del año" y "Espaldas mojadas".

- Paulo Coelho, el más popular escritor brasileiro, está muy satisfecho con el guión que ha escrito el actor Larry Fishburne sobre su "best-seller" internacional "El alquimista", y -en entrevista con Reuters- lo define como como el mejor que ha leído y el primero que le gustó "desde 1993, año en que empecé a leer y rechazar guiones". No obstante, añade que no piensa vender más derechos para el cine de otras obras suyas. Warner Bros., propietaria de los derechos de "El alquimista", se propone filmarla en Jordania a finales de este año, con Jeremy Irons y Madonna como protagonistas, y un presupuesto de 80 millones de dólares en manos de Fishburne, por segunda vez tras la cámara. "El alquimista" es la historia de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandona su rebaño y va en pos de una quimera, en los difíciles tiempos de la Inquisición, para viajar hasta Egipto.

- Imanol Arias regresará a la gran pantalla, mientras sigue su triunfal andadura televisiva con la serie "Cuéntame", de la mano del productor valenciano Miguel Perelló, quien le ha elegido para una "biopic" sobre el músico Vicente Martín i Soler, de cara al bicentenario de su muerte, que se celebrará en 2006. La agitada vida del compositor valenciano, nacido en 1754, le llevó a Viena, Florencia, Inglaterra, París, Roma o San Petersburgo, donde dirigió la Opera Nacional Rusa. Perelló, quien ya produjo la cinta del venezolano Alberto Arvelo "Una casa con vista al mar", protagonizada por Arias, y su debut como realizador, "Un asunto privado", ha asegurado que se rodará el film en las ciudades citadas, con el fin de aportar brillantez a una historia vital "que merece ser conocida en todo el mundo".

- La actriz chilena Tamara Acosta, quien este martes regresa a Madrid, tras participar en la película de su compatriota Andrés Wood "Machuca", ha confesado al diario El Mercurio su vulnerabilidad: "Me dan susto todas esas adulaciones o que se diga que soy 'musa del cine chileno'. Yo soy súper austera, por lo tanto tengo un conflicto con el glamour y la prensa. O sea, hay una parte de mí que gusta del glamour, porque me seduce ir a festivales de cine y que te presenten como 'la musa' ¡Imagínate!, pero también trato de arrancarme un poco de eso. Yo he tratado de acentuar mi trabajo, ser reconocida no por atributos físicos, sino desde mi trabajo. Me da miedo ser una actriz que pueda pasar de moda". Acosta estrenará el 14 de noviembre la obra "Los desastres del amor", escrita pensando en ella por Benjamín Galemiri, donde compartirá escenario con el español Jesús Barranco.

- El negativo de la película de Luis Buñuel rodada en México "Los olvidados" (1950), propiedad actualmente de Televisa y conservado en la Filmoteca de la UNAM, ha sido declarado como parte del fondo "Memoria del Mundo" de la UNESCO. Impreso en nitrato de celulosa, el negativo precisa de restauración, después de que se creyera perdido por 20 años. "Los olvidados" fue premiada en Cannes y posteriormente ganó 11 Arieles de la Academia mexicana.
© Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com