Retraro de Silvia Pinal

Actrices latinas: Penélope repetirá con Trueba y Bigas Luna, Natalia Oreiro escribe un guión, hospitalizan a Silvia Pinal

22-VIII-03

- Penélope Cruz se ha tomado una pausa en su película con Sergio Castellito "Non ti muovere" para hablar con los periodistas con motivo del estreno este viernes en EEUU de "Sin noticias de Dios", bajo el título de "Don't tempt me" y de lo que ha dicho -dado el retraso de la llegada a este país del film que dirigió Agustín Díaz Yanes- nos vamos a quedar con referencias ajenas al mismo. Así, la actriz madrileña explica que en sus dos últimas cintas es violada por su padre. En "Gothika", que rodó al lado de Halle Berry y Robert Downey Jr. en Canadá, y bajo la dirección de Mathieu Kassovitz, intepreta a una interna en un siniestro hospital psiquiátrico para criminales: "Hago de una persona ansiosa, que fue violada por su padre y luego lo mata. Por eso creen que está loca, pero no lo está. Lo hizo para defenderse". En cambio, en el film que ahora rueda en España, es más condescendiente con su agresor: "Su padre la viola desde que tenía 12 años. Le hizo mucho daño, pero ella lo justifica diciendo que, después de todo, él no es una persona tan terrible, porque es su padre". Añadamos que el personaje principal de "Non ti muovere", un médico interpretado por el propio Castellitto, también la fuerza en su primer encuentro sexual, así que este parece ser el sino de la pobre "Pe", quien sin dar detalles dice que aparte de "Tarántula", el postergado proyecto junto a Banderas y Almodóvar, también tiene otros con Fernando Trueba y Bigas Luna, dos viejos conocidos.

- No satisfecha con triunfar con sus telenovelas, sus discos y ahora con regresar al cine de la mano de Mignogna en "Cleopatra", la uruguaya Natalia Oreiro busca desarrollar una nueva faceta artística, la escritura. En declaraciones al diario El País de Montevideo, la actriz y cantante explica que está redactando un guión sobre una mujer treitañera, golpeada por la vida: "Es una historia de época y mi sueño es hacerla en Colonia del Sacramento (Uruguay)". Sin dar mayores detalles, Oreiro sugiere que ya tiene productores interesados en su país de residencia actual, la Argentina, y que el único inconveniente es que el rodaje sería en el vecino Uruguay. También apunta a que no le importaría que algunos de los nuevos talentos del cine de su país natal contaran con ella en el futuro: "Nadie nunca me hizo ninguna oferta de trabajo en el cine uruguayo".

- La veterana diva Silvia Pinal está desde este jueves internada en un centro médico de Ciudad de México, el hospital Angeles del Pedregal, donde ingresó con una infección intestinal y fiebre alta. Musa de Luis Buñuel y ahora exitosa productora y presentadora televisiva del espacio "Mujer...casos de la vida real", la actriz va a ser sometida a diferentes pruebas y aunque su estado no es delicado, no será dada de alta al menos hasta el domingo, según explicó su hija Sylvia Pasquel. "El malestar que empezó a tener desde el pasado fin de semana, no cedía y las temperaturas empezaron a ser más constantes, a pesar de que se estuvo tratando con antibióticos", explicó Pasquel, quien acompaña a su madre. La última reaparición cinematográfica de Pinal fue en "Ya no los hacen como antes", de Fernando Pérez Gavilán, que se estrenó sin demasiado éxito el pasado mayo.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Cartel de Galíndez

Preparan el XXIII Foro Internacional de la Cineteca mexicana

21-VIII-03

El público mexicano podrá disfrutar desde septiembre la XXIII edición del Foro Internacional de la Cineteca, una oferta cinematográfica compuesta por 16 títulos realizados por 24 cineastas de 20 países diferentes. Son películas elegidas bajo tres premisas fundamentales: incluir operas primas, trabajos documentales de largometraje, así como trabajos experimentales o alejados de las fórmulas del cine convencional. En esta ocasión se presentan propuestas que abordan diferentes problemáticas personales o problemas sociales o políticos. "Este evento cultural, mismo que se ha ganado a pulso su lugar de privilegio dentro del calendario fílmico de México, presenta una oferta cinematográfica original y vanguardista basada en la premisa de presentar al público cinéfilo del Distrito Federal, y diez ciudades más de la República, una selección de algunas de las obras cinematográficas más propositivas de los últimos años", afirma Magdalena Acosta Urquidi, Directora General de la Cineteca Nacional

El interés del público por este evento ha crecido considerablemente, prueba de ellos es que se ha triplicado el número de asistentes en las últimas tres ediciones, alcanzando la cifra de 39 mil espectadores en la más reciente. Y parecería que la mayoría de los títulos pertenecen a Estados Unidos, "pero sólo tenemos una película que se remite a la tradición, a la cultura anglosajona y prácticamente las demás películas se remiten hacia distintos fenómenos o hacia distintas reflexiones en torno por un lado al papel de Estados Unidos en el mundo y por otro a un proceso cultural mucho más general", declaró Gerardo Salcedo Romero, Subdirector de Programación, quien habló también sobre la consolidación de las distintas minorías en el seno de la cultura estadounidense.

La programación está integrada por los siguientes títulos: "Baraka" (Ron Fricke, Estados Unidos, 1992), un documental que reflexiona sobre el hombre y la naturaleza en el tono de Koyaanisqatsi; "11’09"01 Septiembre 11" (2002), la visión de 11 realizadores sobre un mismo acontecimiento, excepto quizá por Ken Loach quien se refiere a otro 11 de septiembre, el de Chile; "Todos los caminos llevan a casa" (Jibeuro, Jeong-hyang Lee, Corea del Sur, 2002), en un intento por acercar al público mexicano al cine coreano; "Las mujeres verdaderas tienes curvas" (Real Women Have Curves, Patricia Cardoso, Estados Unidos, 2002), sobre una adolescente chicana que debe afrontar diversos estereotipos; "A corazón abierto. Dogma 28" (Elsker dig for evigt, Susanne Bier, Dinamarca, 2002), la primera ocasión que se incluye una película del grupo Dogma en el Foro (las anteriores se habían programado en la Muestra).

"Perdidos en la noche" (Dois perdidos numa noite suja, José Joffily, Brasil, 2002); "La canción del pulque" (Everardo González, México, 2002), un trabajo producido por el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) que rescata una tradición que se está perdiendo en México; "Long Island Expressway" (L.I.E., Michael Cuesta, Estados Unidos, 2001); "La espera" (Aldo Gray, Uruguay, 2002); "Ventana del alma" (Janela da alma, Walter Carvalho y Joao Jardim, Brasil, 2001), un documental sobre 19 personas con diferentes grados de deficiencia visual, entre ellos el cineasta alemán Wim Wenders y el escritor José Saramago; "¿Qué hora es allá" (Ni neibian jidian, Tsai Ming-liang, Taiwán-Francia, 2001); "Dentro de la piel" (Dans ma peau, Marina de Van, Francia, 2002).

Completan la selección "Drácula: páginas del diario de una virgen" (Dracula: Pages of a Virgin’s Diary, Guy Maddin, Canadá, 2001), un interesante homenaje al expresionismo que se exhibió este año en el Festival de Cine Canadiense; el documental "Galíndez" (Ana Díez, España-Cuba, 2002); "Power Trip" (Paul Devlin, Estados Unidos-Georgia, 2003) y "Fandango" (Marcel Sisniega, México, 2003), filmada en formato digital y que tendrá una exhibición más restringida que las otras películas.

El Foro visitará 8 salas en el Área Metropolitana (iniciando en la Cineteca Nacional) y 9 del interior de la República: Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara, Guanajuato, Xalapa, Puebla, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Querétaro.
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Sebastián Cordero

Leonor Watling y John Leguizamo, en la recta final de las "Crónicas" del ecuatoriano Sebastián Cordero

20-VIII-03

La actriz española Leonor Watling y su colega colombiano criado en EEUU John Leguizamo teminarán el rodaje de su nueva
película "Crónicas", junto a los mexicanos Damián Alcázar y José María Yazpik, y bajo la dirección del ecuatoriano Sebastián Cordero ("Ratas, ratones, rateros") la última semana de agosto. Así lo informó Isabel Dávalos, productora ejecutiva del film, coprodución mexicano-ecuatoriana basada en un guión de Cordero premiado hace dos años en el Festival de Sundance.

En "Crónicas", John Leguizamo es un periodista televisivo de Miami, encargado de acudir a cubrir el caso de un supuesto asesino de niños (Damián Alcázar). Leonor Watling, por su parte, interpreta a la productora del equipo televisivo que acude a Ecuador en busca de una exclusiva sensacionalista y ven envueltos en una realidad mucho más dura de la que esperaban.

Para Leguizamo, trabajar en América Latina es una de sus prioridades, aunque hasta ahora haya triunfado en el cine de Hollywood. Cuando acabe "Crónicas" protagonizará en México y Los Angeles "Sueño", que dirigirá Renée Chabría, y en la que compartirá elenco con Elizabeth Peña, Lupe Ontiveros, el cantante mexicano José José, Osvaldo Benavides, Ana Claudia Talancón y José María Yazpik. "Creo que 'Amores perros' e 'Y tu mamá también' -ha dicho Leguizamo- nos electrizó y demostró que hay un renacimiento en el mundo del cine latinoamericano. Fue entonces cuando me dieron ganas de trabajar en películas que se filmaran en español, aunque es más difícil para mí, porque no es mi idioma natural".

La filmación de "Crónicas" se ha desarrollado en las localidades ecuatorianas de Guayaquil y Babahoyo (a una hora de Guayaquil) y el mayor inconveniente que ha tenido el staff es el ruido de las ciudad, para lo cual han tenido que pagar a los vecinos de las locaciones para disminuir los ruidos en los vecindarios. Todo el equipo de la cinta se hospeda en el Hilton Colon de Guayaquil.

En septiembre, Cordero iniciará el montaje de esta su segunda cinta, que ha contado con 106.000 euros de ayuda a la producción por el Fond Sud del gobierno francés, además de los 10.000 dólares en metálico y la compra de los derechos de antena por parte de la cadena nipona NHK que obtuvo en Sundance. Los productores (Anhelo y Tequila Gang de México y el propio Cordero) tienen previsto el estreno internacional de la película en el circuíto de festivales a partir de marzo de 2004. El estreno en salas comerciales ecuatorianas se realizaría a finales del próximo año.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Loles León, coprotagonista

"Descongelate": Sed de fama que todo lo puede

19-VIII-03

Los directores Dunia Ayaso y Félix Sabroso han presentado este martes en Madrid su tercer largometraje, "Descongélate", una comedia con ciertos elementos comunes con las dos anteriores, "Perdona bonita pero Lucas me quería a mí" y "El grito en el cielo", como la coralidad y la existencia de una trama paralela más o menos criminal. Tal vez para dar razón a los críticos que vieron en ellas un estilo "almodovariano", "Descongélate" llegó como guión a manos de Agustín y Pedro Almodóvar, quienes decidieron producirla a través de su compañía El Deseo.

La cinta narra cómo Justo Santos (Pepón Nieto), actor de cabaret con gran talento para las imitaciones recibe la millonaria oferta de protagonizar una película con el director de cine del momento. Justo y su familia ven en esta oportunidad la posibilidad de salir del anonimato y los apuros económicos, pero sus sueños de prosperidad se ven truncados cuando la noche antes de firmar el contrato y en el trascurso de una cena, el director se les muere fortuitamente de una sobredosis. Iris (Candela Peña), compañera de Justo, propone ocultar el cadáver hasta la firma de dicho contrato. Sus directores la han definitdo este martes como "como comedia sobre la ambición, en una sociedad obsesionada con unos minutos de fama, y contada desde el punto de vista íntimo y familiar".

Ayaso y Sabroso, que estrenan "Descongélate" este viernes en España, han escrito este texto introductorio que reproducimos:

"Después de un tiempo sin rodar, nos invadían, como es lógico, dudas e inseguridades propias de seres neuróticos y acomplejados como nosotros, al terminar el primer guión de "Descongélate", nos apresuramos a dárselo a leer a un grupo de amigos escogidos cuidadosamente por sus distintas actividades o variadas formas de vida: Para más tarde recoger sus particulares opiniones.

Así pues, el psicoanalista nos hizo un análisis exhaustivo del inconsciente de cada de nuestros personajes, subrayando obsesivamente lo que Freud diría sobre sus deseos ocultos tras estudiar sus reacciones aparentemente casuales, sin que por ello pudiésemos cambiar nada. Cada quien es cada cual, dictaminó finalmente.

El amigo que se dedica a terapias alternativas nos comentó preocupado cual sería cada una de las somatizaciones que tendrían los personajes si no solucionaban los conflictos emocionales. También hubo un terapeuta que nos aconsejó que un actor caminase de una manera particular para marcar la rigidez que dominaba a su personaje.

Tenemos otro amigo que es muy culto que nos hablo de los clásicos y de la casi obligación de imitarlos. -No hay nada nuevo bajo el sol-. Y otro también culto pero más contracultural nos recordó que Nietzsche decía: la obligación del creador es ver lo viejo como si fuera nuevo y así mostrarlo al mundo.

Todos dieron su opinión y a todos escuchamos, el “entendido” le vio pluma, el humorista, sentido del humor, el irónico le vio ironía y el sutil le encontró mucho mensaje. Y nosotros pensamos: ¡vaya nos ha salido un guión muy abierto!.

Nunca hemos pretendido otra cosa que contar aquello que nos mueve o nos obsesiona. Intentamos escribir desde la sinceridad, y sí, es verdad que los personajes y las historias adquieren vida propia. Todo depende de la libre interpretación de cada espectador. Un guión es una idea, una guía de trabajo con la que se pueden hacer una cantidad infinita de películas. Luego, durante el rodaje, haces sólo una, la que habías imaginado. En algunos casos, un buen equipo puede ayudarte a que el resultado supere a tu imaginación. Nunca se sabe al cien por cien lo que llegará al público de lo que pretendes contar, pero lo que nosotros si sabemos es que hemos tenido al mejor equipo y por eso queremos llegar con ellos hasta el final, compartir también juntos el momento en que por fin se termine de hacer esta película que será la primera noche que la podamos ver con público. Gracias a todos y que la disfruten".
© El Deseo-NOTICINE.com
Lupe Ontiveros

Breves: "Playboy" y empresario Diego Luna, Salma presenta a Josh Lucas a sus amistades, adiós al cubano Tito Junco, Lupe Ontiveros se enorgullece de "Passionada", Alterio y Serrano protagonizan corto español

18-VIII-03

- El actor mexicano Diego Luna, que este fín de semana estrenaba en Estados Unidos el western "Open range", dirigido por Kevin Costner, sigue despertando el interés de la industria y la prensa norteamericanas. Su representante, Jorge Mondragón, ha confirmado que Steven Spielberg le ha ofrecido un papel en su próxima cinta, "Terminal", junto a Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones, y que están negociando al respecto. Pero, además, los columnistas más chismosos se fijan en sus conquistas amorosas. El New York Post aseguraba recientemente que Diego es una "versión latina" del juerguista y rompecorazones Colin Farrell. El columnista Jared Paul Stern escribió que "devora mujeres como a los bocadillos que sirven en las fiestas", y le atribuía amoríos con su coprotagonista en "Havana nights", Romola Garai. Mientras, en asuntos menos espirituales, Diego -de sólo 23 años- ya es industrial de hostelería, a haber abierto junto a Mondragón un restaurante en el DF llamado Cafeína.

- Sin eludir la discreción, otra mexicana, Salma Hayek, no tiene problemas en acudir a actos públicos junto al que algunos dicen es su nuevo novio, el atractivo actor sureño Josh Lucas. Así ocurrió este fin de semana en la inauguración de una exposición de muebles diseñados por su hermano Sami. Aunque llegaron en el mismo automóvil, Salma y Josh mantuvieron las distancias durante el acto, sin que ello impidiera que la actriz presentara a su colega a familiares y amigos. Lo que sí parece indiscutible ya es su ruptura, tras más de cuatro años, con Edward Norton.

- El pasado fín de semana La Habana despidió al actor Tito Junco, fallecido tras larga lucha contra el cáncer a los 59 años, quien ejerció su trabajo tanto en teatro, desde el año 1959 como en cine y TV. En la gran pantalla fue dirigido por cineastas como Tomás Gutiérrez Alea ("La última cena"), Manuel Octavio Gómez ("Ustedes tienen la palabra", "La tierra y el cielo"), Octavio Cortázar ("Guardafronteras") y Humberto Solás ("El siglo de las luces"). Entre otras distinciones, Junco contaba con la medalla Alejo Carpentier, el premio Por la Cultura Nacional y el Nacional de Actuación 2002, que se sumaron al obtenido en 1980 en el Festival de Moscú por "Guardafronteras". Su muerte acaeció pocos días después de que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), le brindara un homenaje, en el que sus colegas elogiaron su trayectoria profesional y su labor como promotor de nuevos talentos teatrales en el movimiento de aficionados.

- Orgullosa y satisfecha está la chicana Lupe Ontiveros ("Las mujeres reales tiene curvas") por su último estreno del pasado viernes, "Passionada", una realización independiente de Dan Ireland en la que tuvo que esforzarse para ser creible como viuda portuguesa. "Este papel está fuera de la norma de lo que estoy acostumbrada a hacer. No soy la ‘criadita’, ni la típica mujer mexicoamericana. Estoy muy orgullosa de interpretar a uma mulher portuguêsa", decía Lupe al diario La Opinión, añadiendo: "Actuar en portugués fue un gran reto porque tuve que aprender un poco del idioma, pero eso es lo que te hace crecer como actor. No estoy acostumbrada a que me den este tipo de papeles, pero me fascinó y me vino como anillo al dedo porque me fascinan los idiomas".

- El veterano actor argentino-español Héctor Alterio y su colega española Julieta Serrano protagonizarán este próximo fin de semana el cortometraje “35”, dirigido por Marc Cistaré, en la localidad madrileña de Colmenarejo. Se trata de la historia de Conrado (Héctor Alterio) y María (Julieta Serrano), quienes se encuentran tras 35 años sin verse. Un reencuentro que avivará recuerdos, anécdotas y, sobre todo, sentimientos del pasado que ellos creían olvidados.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com