Ríos y Trejo en Los debutantes

Actualidad latina: Salma y J.Lo, cara y cruz; Alejandro Trejo, demasiado realista

19-V-03

- Salma Hayek ya tiene proyecto como actriz, después de cerrar brillantemente con dos Oscars la andadura de su película "Frida". Se trata del próximo trabajo del veteranísimo director Robert Altman, de 78 años, "Ultraviolet", una comedia en la que el autor de "Pret-à-porter" y "Gosford Park" seguirá ejerciendo su ironía social. Después de cebarse en su último film -"The company", aún inédito- sobre la cara oculta del mundo de la danza clásica, ahora Altman quiere bromear en torno a la élite artística neoyorquina con "Ultraviolet", cuyos principales intérpretes serán la actriz veracruzana y el joven actor James Franco, que también protagonizó "The company". Salma, quien planea también en los próximos meses dirigir por segunda vez (la primera fue en el telefilm "The Maldonado miracle"), acaba de ser nuevamente citada entre las 25 personas más atractivas por la revista People en Español, segunda detrás de Thalía y por delante del cubano Andy García.

- También considerada tradicionalmente una "sex-symbol", Jennifer López puede pasar un mal trago por culpa de la denuncia que por dejarle fuera de su proyecto de "Carmen" ha llevado a los tribunales el realizador Adam Shankman. Este, que dirigió a la estrella de raices boricuas en la comedia romántica "Planes de boda" (The wedding planner), la acusa de haberle robado la idea de hacer una adaptación actualizada de la opera Carmen para mayor gloria de J.Lo. Según el cineasta, él fue el primero en sugerírselo y en lugar de incluirle en el proyecto como hablaron, la estrella acudió a Universal y le dejó al margen. Por eso, Shankman reclama a López 25 millones de dólares como compensación. Los abogados de la demandada han dicho que les sorprende que a estas alturas alguien como Adam Shankman reclame para sí la propiedad intelectual de una ópera atribuida desde 1875 al compositor francés Georges Bizet, quien se basó a su vez en una obra literaria de Próspero Merimée.

- Al actor chileno Alejandro Trejo, conocido por su papel de taxista en el éxito nacional "Taxi para tres", se le fue la mano a la hora de humillar a su compañera de reparto en "Los debutantes", según él mismo ha confesado en entrevista al diario La Tercera. En el film, opera prima de Andrés Waissbluth sobre dos hermanos que se implican en los ambientes sórdidos de la noche de Santiago, Trejo interpreta a Don Pascual, propietario de negocios vinculados al sexo, y para ello -cuenta- tuvo que frecuentar locales de esa categoría y se fijó en sus responsables, "las características de la voz, posturas o forma de caminar. Tuve que hurgar en la bestialidad que tiene cada uno, la que alguna vez en la vida hemos ocupado". El problema es que en esa busqueda de autenticidad, Trejo se dejó llevar y en una escena en la que su personaje insulta y golpea a su joven amante (Antonella Ríos) por haberle sido infiel, se dejó llevar por la violencia: "La idea era entregarse un poco a la improvisación. Y se me pasó la mano... Había que olvidarse de lo que el autor escribe y actuar de acuerdo a esa situación, la que requería una cierta energía más orgánica que de cabeza. Y por eso fue fuerte insultarla. A veces es complicado, por el nivel de realismo que da el cine. Fue emocionalmente fuerte, pero tenía que ser así, no podía ser de otra manera. A esa altura del guión era indispensable que tuviera ese tenor". Cuando el director mandó cortar, Ríos rompió a llorar. "Los debutantes" se estrena el próximo 12 de junio.
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Polo Montañez

Caribeños: Andy García será Modigliani, Perugorría rueda en Costa Rica, estrenan documental sobre Polo Montañez

15-V-03

- El cubano Andy Garcia, quien en teoría iba a realizar su ambicioso proyecto-sueño-de-toda-la-vida "The lost city" -sobre un guión de su compatriota también exiliado Guillermo Cabrera Infante- esta primavera (aunque no hemos vuelto a saber nada del asunto), tiene un compromiso como actor ahora en mayo. Antes de final de mes se le espera en Rumanía para filmar una "biopic" sobre el célebre pintor de origen italiano Amadeo Modigliani. Escrito y dirigido por Mike Davies, el film -coproducido por Gran Bretaña e Italia- explora la tortuosa relación entre el maestro del impresionismo y su última musa Jeanne Hébuterne, fallecidos ambos prematuramente (él tuberculoso y alcoholizado, ella por suicidio tras la muerte de su amante) en el París de principios del pasado siglo, así como su enemistad con el andaluz Pablo Picasso. Aún no se conoce quién interpretará a Jeanne, aunque sí que entre sus actores secundarios estará a francesa Anouk Aimée.

- La próxima semana se inicia en Limón (Costa Rica) el rodaje de "Caribe", ópera prima del cineasta local Esteban Ramírez, que contará con un reparto iberoamericano encabezado por el cubano Jorge Perugorría ("Fresa y chocolate"), la mexicana Maya Zapata ("De la calle") y la española Cuca Escribano ("Poniente"). Basada en un relato de Carlos Salazar Herrera, "El solitario", la película narra una historia pasional con el trasfondo de la lucha costarricense contra la exploración petrolera por parte de una empresa norteamericana. Irene (Zapata) y Abigail (Escribano), son dos hermanas que sólo llegan a conocerse tras la muerte de su madre, quien les había ocultado a ambas la existencia de la otra. Vicente (Perugorría), el esposo de Abigail, completa el triángulo protagonista. Ramírez, de 29 años, rodó previamente el cortometraje "Once Rosas", interpretado por la peruana Mónica Sánchez y por Fabricio Gómez, que tuvo una amplia difusión en festivales internacionales. Para su primer largo, el nuevo realizador asegura que desea contar una historia "hecha en Costa Rica pero no costarricense".

- Polo Montañez, el cantautor cubano que encontró la fama bien pasada su cuarta década de vida y sólo pudo disfrutarla efimeramente, al fallecer por un accidente de carretera el año pasado, tras publicar su segundo disco, es el protagonista del documental "Un poeta natural", de Claudio Izquierdo, que se proyectó por primera vez en La Habana a principios de esta semana, ante un público entregado que abarrotaba en cine Riviera. En la presentación, el experto Jesús Gómez Cairo se atrevió a comparar el impacto de la prematura desaparición de Montañez en pleno éxito internacional con la del mítico bolerista Beny Moré. El documental, producido por su casa discográfica, analiza la trayectoria del autor de canciones como "Guajiro natural" o "Un montón de estrellas", la huella dejada en la música cubana y una entrevista con el cantautor, llevada a cabo poco antes de que falleciera en noviembre pasado, a los 47 años. Originario de la provincia de Pinar del Río, Fernando Borrego Linares, conocido después como Polo Montáñez, fue descubierto por un empresario discográfico francés que le escuchó en un hotel de la zona. Sus sencillas y pegadizas canciones se popularizaron primero en Colombia y luego en el resto de América Latina.
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Carlos Carrera

Actualidad mexicana: Vanessa Bauche y el papel de su vida, Arau quiere más chocolate, Juan Carlos Martín en ficción, Carrera a ambos lados de Río Grande

15-V-03

- Vanessa Bauche ("Amores perros") incorpora en este momento el que puede ser el personaje más importante de su carrera hasta el momento. La actriz protagoniza "Digna hasta el último aliento", de Felipe Cazals, biografía de la abogada defensora de derechos humanos Digna Ochoa, asesinada hace menos de dos años, en un crimen que conmocionó al país y que como muchos otros permanece impune. "Los personajes reales te demandan mucho más compromiso y, en este caso, también un trabajo de investigación profundo que hice con Cazals", ha dicho la actriz, quien personalmente se encuentra desde hace tiempo también implicada en iniciativas solidarias. "Hay una gran identificación con Digna Ochoa, más que con los personajes que he caracterizado anteriormente. Se decidieron por mí creo que por la posibilidad que tenía de entender el trabajo que hacía esta mujer, por mi participación también en la defensa de los derechos humanos y la equidad de género, la lucha de la justicia también para las mujeres en este país". Bauche, quien antes rodó en Canadá "Silent love", participará en "Amantes en el huracán", de Gerardo Lara.

- El realizador y actor Alfonso Arau, al celebrar el décimo aniversario de la cinta que le reveló internacionalmente, "Como agua para chocolate", ha anunciado que pretende reestrenarla, por considerar que cambió el camino que hasta entonces llevaba el cine mexicano: "Sería muy bueno. Fue una película con la que renació nuestro cine". Arau comparó la cinta, basada en una obra de su ex esposa Laura Esquivel, con su proyecto de "Zapata", una "biopic" de 7,5 millones de dólares cuyo presupuesto aún no ha logrado reunir del todo: "Cada vez está más cerca. "Como agua para chocolate" me costó 10 veces más trabajo que ésta y se logró hacer. Esto es normal en el cine, para pintar necesitas un lienzo, brocha y pintura, pero para el cine se requieren millones de dólares, así es este negocio", asegura el cineasta.

- A pesar de haber ganado el Mayahuel, máximo galardón de la Muestra de Guadalajara, el año pasado, Juan Carlos Martín sigue esperando a que alguien estrene su largometraje documental "Gabriel Orozco", que ya ha sido adquirido por una compañía europea para su distribución internacional, y piensa en su opera prima de ficción, aún sin título, que querría empezar a filmar en la primavera del año próximo. Se trata de una historia de amor entre dos jóvenes a mediados de los años 80. "Ahora viene el proceso de empezar a levantar el proyecto, de contactar a la gente y ver cómo conseguir el financiamiento, sería fabuloso poder comenzar entre febrero y marzo del próximo año, pero hay que ver. Por el momento no tengo comprometido a nadie en el elenco, creo que va a ser muy divertido el casting, porque tengo ganas de descubrir gente que puedan hacer los personajes", ha dicho Martín al diario Reforma.

- Compañero de estudios en el mismo centro de formación, el CCC, otro realizador mexicano, Carlos Carrera, sopesa la posibilidad de trabajar como sus compatriotas González Iñárritu, Cuarón, Del Toro o Mandoki en Estados Unidos. Según el autor de "El crimen del padre Amaro", no ha decidido nada aún, porque "seguimos con las reuniones, estoy revisando algunos proyectos independientes y si alguno me gusta, entonces lo haré. Realmente no me interesa Hollywood nada más por filmar, no haría una película de buenos y malos, de blancos y negros, sino de personajes complejos, como los que me gusta usar". Por lo pronto, Carrera tiene listo el guión de un nuevo proyecto en México, el largometraje "De la Infancia", basado en una novela de Mario González Suárez y para el que seguramente contará con el respaldo del IMCINE y algún productor privado, según avanza el boletín de Pepe Abrego y Rosalba Chávez.
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Imagenes del rodaje de 21 gramos (©Reforma)

González Iñárritu dice que rodó "21 gramos" en completa libertad

13-V-03

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, revelado mundialmente con el éxito "Amores perros" se enfrentó a la dificultad de rodar su primer film en Estados Unidos, "21 gramos", con un reparto internacional que incluye al norteamericano Sean Penn, la australiana Naomi Watts, el puertorriqueño Benicio del Toro y la francesa Charlotte Gainsbourg, y un elevado presupuesto (más de 20 millones de dólares), respaldado por un acuerdo previo con sus productores, que le permitieron filmar en libertad y tener la potestad de hacer el montaje final a su gusto. Este director, cuyos antecedentes están en el mundo de la radio y la publicidad, volvió a contar con un texto del mismo autor de su ópera prima, Guillermo Arriaga, y el mismo director de fotografía, el prestigioso Rodrigo Prieto, aunque tuvo que situar la acción en Estados Unidos. "Mi posición es trabajar con los estudios, no para los estudios. '21 gramos' no es una película subordinada a la industria americana; si acaso, son ellos los que se subordinan a una visión personal, propia e independiente", ha dicho en entrevista con el diario Reforma.

Asume González Iñárritu que la cinta pudo haberse rodado también en México, aunque no con el mismo reparto ni idénticos medios. La primer dificultad previa al rodaje, que tuvo lugar en diferentes lugares de Nuevo México y Tennessee, tiene que ver con el propio texto: "Hubo un momento en que Guillermo y yo veíamos una película distinta. Estábamos en crisis, pero él tiene una nobleza y un talento tales que fue capaz de llevar el guión hacia otra dirección y sacarlo adelante".

No sólo los profesionales implicados tras la cámara, entre los que sigue estando también la directora artística ganadora del Oscar Brigitte Broch, son una prolongación de "Amores perros", también la propia historia, basada en el cruce de personajes y vivencias personales. "Explora las mismas obsesiones: la vida, la muerte, la redención, la culpa y la venganza", asegura el realizador, que en "21 gramos" (la diferencia de peso entre un cuerpo vivo y el mismo tras fallecer) se ha centrado en un desafortunado profesor de matemáticas (Penn), una mujer que lucha contra sus adicciones (Watts) y un ex convicto que busca la redención espiritual (Benicio del Toro).

Ante la lluvia de ofertas que González Iñárritu recibió desde EEUU tras el internacional suceso de "Amores perros", quiso preservar su independencia. Finalmente aceptó la de la compañía Focus Features, subsidiaria de los Estudios Universal, que aceptó sus condiciones: respetar el guión, el reparto, las localizaciones previstas y el "final cut" (montaje definitivo) del director, a condición de no excederse del presupuesto. "Tener prestigio dentro de la comunidad mundial es algo que utilizas a tu favor. Haber hecho una película que guste a la gente significa mucho dentro de la industria, porque quiere decir que puedes manejar situaciones. Lo que obtienes en pantalla aquí es lo mismo que obtienes en México, con un costo 10 veces mayor. Además, en el cine nunca hay presupuesto que te alcance. No he recibido del estudio una sola nota ni un cambio de palabra. Si la película es una mierda es mi responsabilidad; y sí es buena, es mi responsabilidad también", afirma.

La copia definitiva de "21 gramos" no estará lista hasta finales de este año, y luego empezará su andadura por festivales, quizás empezando por Sundance, el certamen especializado en cine independiente norteamericano. Antes, este verano, el director mexicano tiene un compromiso en París con Tom Cruise y Penélope Cruz, para un cortometraje que se incluirá en un trabajo colectivo sobre la capital francesa.
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Van Lengen y Tagliavini

Reportaje: Nuevo cine mexicano, en avance

12-V-03

Desde 2001, la periodista Daniela Michel ha organizado el Encuentro de Realizadores Mexicanos, un espacio donde se reflexiona sobre las nuevas propuestas de cine nacional, y que ha resultado una especie de amuleto para los participantes, porque el 90 por cierto de los proyectos presentados se han estrenado. Una de las actividades en la tercera edición fue, la pasada semana, la mesa redonda “Proyectos en proceso de filmación y post-producción” donde los cineastas Jorge Bolado, Fernando Eimbcke, Manuel Fernández, Gabriela Tagliavini, Alejandro Valle, Peter Van Lengen y Luis Vélez hablaron sobre sus trabajos más recientes, propuestas muy diversas en cuanto a temáticas y al presupuesto de cada una, que van desde los 20.000 hasta el 1.600.000 dólares.

Jorge Bolado (hermano de Carlos Bolado, director de “Bajo California”) habló sobre su tercer largometraje, llamado tentativamente Monterrey, que por cuestiones de producción terminará antes que el segundo. Al igual que su ópera prima (“Segundo siglo”) se tratará de un peregrinaje, ahora por Monterrey y otras partes de Nuevo León, Texas, Mississipi, Alabama, Arkansas, locaciones que ya filmó previniendo el comienzo de la guerra con Irak. La cinta cuenta el viaje de dos jóvenes en drogas a Estados Unidos. Bolado considera que es la más “comercial” en su carrera por los elementos que emplea.

Fernando Eimbcke, egresado del CUEC (Centro de Estudios Cinematográficos), se ha desempeñado dentro de la industria del videoclip, hasta el momento ha realizado dos cortometrajes: “No todo es permanente” y “La suerte de la fea… a la bonita no le importa”. Empezará a filmar su largometraje “Temporada de patos” a partir de julio. En estos momentos están haciendo el casting para esta comedia en la que dos chavos se encuentran jugando videojuegos, cuando de pronto se va la luz y aparecen otros personajes que rompen con la armonía.

Luis Vélez, concluyó el rodaje de “Corazón de melón” (ahora en post-producción), cuyo guión surgió de un taller para producir guiones en condiciones de bajo presupuesto. Se trata de una comedia que recibió el apoyo de FIDECINE, compañías independientes y de Andrés Bustamante. El género fue elegido después de hacer una encuesta donde la mayoría del público opinó que prefiere entretenerse. La cinta rescata las historias de un pueblo, como microcosmos, sobre las personas que viajan a la ciudad para realizar su sueño. Se estrena el 8 de agosto.

Después de recibir el rechazo de una reconocida actriz -quien lo calificó de “naco” (vulgar)- y del gobierno e Nuevo León, Manuel Fernández arriesgó su patrimonio familiar, con el apoyo de su esposa, para realizar “Adictos”, una historia sobre tres parejas que conversan sobre sus problemáticas sexuales. De acuerdo al director es una propuesta atemporal, asumiendo el riesgo de elevar los costos con esta característica. Hasta el momento han filmado el 80% del proyecto.

El videoasta Alejandro Valle empezó a producir y grabar en video desde el 2000. Su opera prima fue hecha en video, en estos momentos se encuentra en proceso de edición y postproducción de imagen. Hasta ahora cuenta con un trailer de 6 minutos, pero todavía busca un productor que lo apoye para concluir el proyecto y hacer el transfer a 35 mm. Es una película de fantasía para adultos, una historia de amor abstracta. Valle pretende sacar una versión alternativa en DVD, con carácter interactivo, donde el espectador pueda elegir la perspectiva de alguno de los tres personajes, con la posibilidad de cambiarla cada diez minutos.

Peter Van Lengen terminó “Chinango” en febrero, ahora en proceso de distribución, trabajo que involucra acción, aventura y kung fu. Su cortometraje “El Dolarado” (1999) llamó la atención de Producciones Lobo. El proyecto sería inicialmente destinado al video home mexicano, pero el resultado gustó y encontraron distribuidora en Los Angeles. El presupuesto inicial fue de tan sólo 200 mil dólares.

Finalmente tocó turno a la cineasta argentina Gabriela Tagliavini, quien olvido revisar el material grabado que mostró, a diferencia de la mayoría de los ponentes, quienes se esmeraron en mostrar algo llamativo. Este es un caso “sui generis” dentro de cine mexicano, porque la llamaron cuando ya tenían el guión y el presupuesto para “Ladies Night”, algo que despertó la crítica de algunos cineastas mexicanos. Aún así ella tuvo que presentar una propuesta en base al guión que le ofrecían. Todo empezó como una idea de Disney, porque buscaba hacer una cinta latina, después el proyecto pasó a la distribuidora Buenavista y Argos, quienes terminaron produciendo la película. El presupuesto rebasó el 1.600.000 dólares. La anécdota de la película es sobre una chica que durante su despedida de soltera se enamora del striper. En estos momentos la están editando.
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