Con Bigas Luna

Perfil: Leonor Watling, morbo cotidiano

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Parece la vecina de al lado, la chica que pasa desapercibida en el barrio, hasta que deparas en su presencia, y tu día se ilumina: Mirada oscura y penetrante, físico contundente y sobre todo, mucho talento... Hace casi diez años que dio sus primeros pasos en el cine, no demasiado concluyentes, pero en los últimos cuatro no ha parado, aupada por su colaboración con directores tan internacionales como Bigas Luna o Pedro Almodóvar. Ahora llega a las pantallas españolas nuevamente con "Deseo", última cinta de Gerardo Vera.

Esta madrileña de 27 años que por razones familiares domina el inglés, no ha desdeñado trabajos fuera de nuestras fronteras. El primero fue "La justicia de los forajidos", filmado por estadounidenses en Almería, en el 99, y ahora espera el estreno de "My life without me", por el contrario dirigido por una española, Isabel Coixet, en las norteamericanas tierras de Vancouver.

Sin embargo, son por el momento sus interpretaciones en español las que le han dado fama. Empezó colaborando estrechamente con el director Pablo Llorca en tres sucesivos títulos, "Jardines colgantes", "Todas hieren" y "La espalda de Dios", que pasaron prácticamente desapercibidos. La algo más vista "La hora de los valientes" (1998), de Antonio Mercero, le valió una candidatura al Goya a la mejor actriz, la primera, pero tendría que esperar a este mismo año para recibir efectivamente la estatuilla, por "A mi madre le gustan las mujeres". No obstante, y a pesar de que esta comedia femenina tuvo una buena acogida, fue una serie de televisión, "Raquel busca su sitio", la que la convirtió en un rostro familiar al público. También formó parte del amplio reparto de "La primera noche de mi vida".

Parecía "Son de mar", de Bigas Luna, el título destinado a consagrarla, pero ese drama triangular no acabó de calar en taquilla, y nuevamente debió de tener un poco de paciencia, hasta que pocos meses después Almodóvar la llamó para ser la bailarina en coma de "Hable con ella", cinta que ahora recorre los festivales y las carteleras internacionales, generando probablemente las mismas posibilidades que han tenido antes otras "chicas" lanzadas por el manchego. Sin ninguna duda, tendremos que volver a hablar -elogiosamente- de ella en los próximos años.
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Luis Castro

Alex de la Iglesia: "Para ser felices, debemos huir de la realidad"

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Atrás ya su exitoso estreno mundial en el Festival de Sitges, "800 balas" ha iniciado este martes su periplo de presentaciones por diferentes ciudades españolas en Madrid. Bilbao, Almería (donde se rodó), Valencia y Zaragoza esperan a Alex de la Iglesia y su equipo en los próximos días, justo antes y después del estreno comercial este viernes en las salas de toda España. El realizador vasco, que se encuentra muy satisfecho del resultado de este comedia protagonizada por un antiguo "doble" de Clint Eastwood y su casi olvidada familia, asegura que lo mejor fue el rodaje en los lugares de Almería donde en los 60 y 70 se filmaban los "espagueti-western". "Fue como si trabajáramos en casa, en bata y zapatillas, porque nos estábamos divirtiendo", afirma.

El motivo no es otro que el propio De la Iglesia financió la cinta con su recién creada compañía Pánico Films, y su faceta de realizador se erigió por encima de la de productor: "Al Alex productor -dice- lo atamos y encerramos al principio del rodaje, así que me dediqué a dirigir olvidándome de todo lo demás, incluído el pasarnos de tiempo y semanas de filmación. Alguien dijo que parecía que no teníamos jefe, que faltaba alguien, un productor que nos recordara con su mal rollo que existían unos plazos. Estábamos divirtiéndonos y eso parecía ilegal. La verdad es que no entiendo a esos directores que creen que sacan lo mejor de los actores creando un mal ambiente. Me parecen ridículos".

Así, "800 balas", que ha costado casi la misma cifra en millones de pesetas de las de antes, tuvo diez días más de los inicialmente previstos. "No le importaba la ruína, sino hacer bien su película", confirma el protagonista, Sancho Gracia, él mismo antiguo "extra" e intérprete de films del Oeste de serie "B" en Almería.

Gracia ya intervino en el anterior éxito de Alex de la Iglesia, "La comunidad", de la que han salido igualmente otros actores del actual reparto, empezando por Carmen Maura ("nuestra Bette Davis, a la que me gustaría dirigir en "remakes" de "Gloria" o de "¿Qué fue de Baby Jane", afirma el realizador vasco) y siguiendo por Terele Pávez.

En el origen del proyecto de "800 balas" está una visita a unos amigos que rodaban en Almería, en la que el director de "El día de la bestia" y "Perdita Durango" conoció a una serie de personajes reales que se ganan la vida vestidos de indios y vaqueros, actuando para los turistas de las playas almerienses, en los viejos poblados donde filmó Sergio Leone. Así nació una trama a la vez realista y simbólica. "Se trata de gente que hace de indios o vaqueros para evitar enfrentarse a una realidad social. Es una salida frente al horror del plástico de los invernaderos del Poniente almeriense. Todos para ser felices debemos huir de la realidad. Nos escapamos a diversos poblados del Oeste oníricos. Lo malo es que -como pasa en mi película- la realidad al final te busca y te encuentra".

Aparte del veterano responsable de ese grupo de falsos personajes del "espagueti-western", el otro gran intérprete de "800 balas" es el niño Luis Castro, "que era una imposición del guión, porque a mí no me gustan las películas con niños". El equipo de producción fue a la caza y captura "de uno que no quisiera ser estrella, uno nuevo Eduardo Noriega de 12 años de esos que antes que nada te piden roulotte propia", comenta De la Iglesia.

Encontró a Castro en un colegio. "Era un niño normal, de pocas palabras, pero un gran actor a la vez. La película, creo, ha quedado al final como una especie de remedo de "La isla del tesoro", en el que un niño descubre lo bueno que hay en la vida, lo divertido. Y la diversión siempre es peligrosa, eso es lo bonito, porque sin peligro no hay diversión".
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Jennifer López

Estrellas latinas: Penélope rodará con Natalie Portman, murió Carolina Fadic, J.Lo sigue mezclando trabajo y amor

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- Penélope Cruz ya tiene nuevo proyecto internacional. Protagonizará al lado de la ex reina galáctica Natalie Portman y de Jay Rodan "Head in the clouds" (Cabeza en las nubes), que ha escrito y realizará el británico John Duigan. Se trata de una historia épica y romántica que se desarrolla en los años de la II Guerra Mundial, en París. Portman será una fotógrafa de modas y Penélope su amiga, de origen gitano. El París ocupado y finalmente liberado será el escenario del film, que en la realidad se filmará entre la capital francesa y Montreal (Canadá), a partir del próximo diciembre y hasta febrero, según Hollywood Reporter. Aunque la piel de la actriz madrileña dista bastante de tener el tono moreno de la raza calé, lo cierto es que ya hizo de gitana en "Volaverunt", de Bigas Luna. Cruz, cuya carrera norteamericana ha obtenido más eco en los medios de comunicación que en la taquilla de los cines, acaba de terminar sucesivamente dos películas, "Diary of a young London physician", de David Mamet, al lado de Jude Law, y "Masked & anonymous", con Bob Dylan y Jeff Bridges. Si se mantienen las intenciones de los tres amigos, trabajará con Pedro Almodóvar y Antonio Banderas en "Tarántula", a principios de 2004.

- Ha causado sorpresa y consternación en Chile la muerte de la actriz y presentadora Carolina Fadic, protagonista de películas como "La rubia de Kennedy" y la reciente "Antonia", quien sufrió a los 28 años sucesivos infartos cerebrales a partir de la madrugada del pasado jueves, tras presentar un desfile de modas. Fue inmediatamente internada en un hospital, donde acabó falleciendo a primeras horas del sábado. A pesar de su juventud, Fadic era una prometedora actriz, que había debutado en la televisión con diversas series tras estudiar teatro en la escuela de Fernando González. Ahora, madre de un niño de seis años y separada de su marido, Gabriel del Carril, la actriz presentaba con Patricia Larraín el programa de Chilevisión "Primer plano" y se preparaba para actuar de nuevo en su gran pasión, el teatro, con la obra "Rutch con huevos", de Fernando Villalobos. Mariano Andrade, el director de su última cinta, "Antonia" (2001), se mostró consternado desde Viña del Mar, festival que se clausuró con un improvisado homenaje de urgencia. "Creo que se lo merecía: era una actriz más grande que una catedral", declaraba el cineasta a La Tercera.

- Jennifer López tiene una especial afición -podemos deducir de su reciente biografía- por mezclar la obligación con el placer, o lo que es lo mismo, el trabajo con el amor, y viceversa. Si su último marido fue un bailarín al que conoció en la grabación de uno de sus video-clips, y con su actual novio, el también actor Ben Affleck, empezó a relacionarse a partir de que ambos rodaran juntos el film "Gigli", ahora la actriz y cantante le ha pedido a Affleck que aunque ni baile como Cris Judd ni cante como ella, aparezca en su próximo clip, ilustrador del single "Jenny from the block". Este se filmará entre las dos ciudades preferidas por la estrella de raices boricuas, su natal Nueva York y Miami, donde está la base de su actual imperio.
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Dos compañeros, dos amigos (©wireimage)

Las noches habaneras de Diego Luna y la educación almodovariana de Gael García Bernal

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El éxito de la cinta de Alfonso Cuarón "Y tu mamá también" sigue generando réditos para sus dos jóvenes protagonistas, convertidos ya ambos en astros del cine internacional. Aunque fue Gael García Bernal el primero en acaparar proyectos foráneos (Argentina, España, EEUU...), ahora es su compañero y amigo Diego Luna quien avanza en su conquista de las pantallas mundiales vía Hollywood. Tras filmar con Kevin Costner "Open range" en Canadá, la prensa industrial se hace eco este lunes de que protagonizará una secuela de "Dirty dancing" titulada "Havana nights". Mientras, el representante de Gael García ha confirmado que el interés expresado por Pedro Almodóvar en trabajar con su cliente no es una mera declaración de intenciones, sino que ya están negociando la participación del joven mexicano en "La mala educación", la próxima cinta del autor de "Hable con ella".

"Havana nights", producida por Miramax Films y Artisan Pictures, será dirigida por Guy Ferland, conocido por el telefilm "Bang bang You're dead", y su rodaje está previsto para febrero del año próximo, con intención de ser estrenada el 21 de noviembre. Aunque no aparecerán de la original "Dirty dancing" (1987) los personajes ni sus actores, se dice que "Havana nights" estará "inspirada" por el espíritu de aquel musical romántico. La acción se desarrollará en la Cuba de 1959, cuando una joven norteamericana de 17 años, cuyos padres se han instalado en La Habana revolucionaria, se enamora contra los deseos de su familia de un joven bailarín, papel que correspondería a Diego Luna. Ahora queda por decidir quién se hará cargo del papel femenino. Los estudios no han difundido tampoco el lugar donde se filmará, aunque se duda que sea la verdadera isla caribeña.

Y mientras el mexicano Luna se prepara para ser cubano, su compatriota Gael García Bernal, será un adolescente español, más o menos inspirado por el propio Pedro Almodóvar, en "La mala educación", si prosperan las negociaciones entre su representante, Jorge Mondragón, y la productora del director manchego, El Deseo. El propio actor no participa directamente en ellas por estar inmerso desde hace unos días en la ambiciosa coproducción norteamericano-europea "The motorcycle diaries", que dirige Walter Salles.

Pocos días después de que Almodóvar, desde Nueva York, cuyo festival clausuró su último film, "Hable con ella", asegurara en declaraciones periodísticas que Gael era "ademas de guapo un gran actor", Mondragón reconocía en declaraciones a la agencia AFP que había algo más que admiración mutua, ya que Pedro -con dificultades para componer el "casting" de "La mala educación" desde hace mucho tiempo- había pensado que el mexicano podría ser uno de los dos protagonistas.

Si el joven astro mexicano acaba de interpretar a un curita que tiene relaciones con una de sus feligresas en "El crimen del padre Amaro", en la próxima cinta del autor de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "Todo sobre mi madre", casi tendría un personaje contrario, ya que sería un muchacho sometido a la estricta educación religiosa en la España franquista de los años 60, que no excluía los abusos sexuales por parte de los docentes en sotana.
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Una de sus últimas fotos

Fallece Emilio García Riera, el más importante crítico e historiador del cine mexicano

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Brillante y lúcido hasta el último momento, Emilio García Riera, máxima figura de la investigación y la crítica cinematográfica en México, moría este viernes 11 de octubre, en su casa de Zapopan, Jalisco. La entereza y las ganas de vivir con que sorteó a lo largo del camino todo obstáculo, desde la Guerra Civil Española que le obligó a los cinco años a iniciar el camino del destierro, hasta el cáncer, enemigo derrotado hace algunos años, no lograron detener la fibrosis pulmonar que lo aquejaba desde hace cuatro años.

Nacido en Ibiza, España, en 1931, poco después de la aparición del cine sonoro, hijo de profesores de cepa republicana, Emilio García Riera llega a México en 1944 proveniente de un doloroso exilio en el que transita por Francia y La República Dominicana. El autor de “La Historia Documental del Cine Mexicano”, compendio de 18 volúmenes, único en el mundo, que comprende película por película del cine mexicano a partir de 1929 hasta 1976, deja en marcha la continuación de esta obra monumental, a través de un equipo de profesionales dedicados al cine, que han retomado la titánica labor que iniciara García Riera y que en conjunto con el historiador, terminaron recientemente el tomo dedicado a los años 77/78.

Colaborador de los diarios y revistas más importantes de México, labor que se extendió a la televisión y la radio, fundador de las revistas “Snob”, “Nuevo Cine” “Imágenes” y “Dicine”, así como de la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, Director del Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográfica de la Universidad de Guadalajara, Emilio García Riera se había retirado voluntariamente de la crítica cinematográfica y alejado de las salas de cine debido a su estado de salud. En los últimos años trabajaba recluido en su casa de Guadalajara auxiliado por el oxigeno al que vivía atado noche y día, en la revisión de la próxima versión de su magna obra, “La Historia Documental del Cine Mexicano” la cual será publicada por el Fondo de Cultura Económica y en un libro autobiográfico que se titularía, “Setenta años de ser yo”.

Inteligente, sagaz, cáustico y divertido en sus colaboraciones de cine, Emilio García Riera desarrolló un estilo narrativo detallado e introspectivo que atrapaba al lector, y que sin duda explayó en el volumen dedicado a sus memorias “El cine es mejor que la vida”. El Maestro García Riera ha dejado un legado histórico y cultural invaluable, que ha guiado y facilitado el trabajo de las generaciones posteriores dedicadas a la investigación cinematográfica.

Admirador de Gary Cooper y del buen cine norteamericano al que consideraba el fenómeno cultural más importante del Siglo XX, Emilio García Riera defendió siempre con pasión y obsesión sus puntos de vista, de la misma forma que al final del camino, con la distancia que da el tiempo, valiente y honesto revisó su obra autocríticamente.

Descanse en paz, Emilio García Riera.
© Perla Ciuk-NOTICINE.com