Pérez-Reverte

Breves: La aventura norteamericana de Maribel Verdú, Angie Cepeda se forma en Hollywood, novelas de Pérez-Reverte y Chavarría, al cine

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- Maribel Verdú ha iniciado esta semana en Canadá el rodaje de "Jericho Mansions", junto a James Caan y Jennifer Tilly. Esta producción independiente norteamericana está dirigida por Alberto Sciamma ("La lengua asesina") y se trata de un "thriller" sobre una serie de crímenes urbanos. Caan, el principal protagonista, es Leonard Grey, el administrador de las Jericho Mansions, edificio supuestamente situado en Nueva York (aunque el rodaje será en St. John, New Brunswick). El rodaje, que dispone de un presupuesto superior a los 7 millones de dólares se desarrollará a lo largo de casi un mes en la citada ciudad canadiense, para después finalizarse durante menos de una semana en España. Verdú ha aumentado su cotización internacional en los últimos tiempos gracias a su participación en la mexicana "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón, aunque es posible que Sciamma, quien recientemente filmó en Gran Bretaña la intriga medieval "Anazapta", la conozca por su estancia la pasada década en España, donde rodó "La lengua asesina", producción de Andres Vicente Gómez. Esta es la primera experiencia de la actriz madrileña en una producción estadounidense.

- Aunque con un cierto retraso (tres años), Angie Cepeda está ya como "visitadora" en las pantallas comerciales norteamericanas. Bajo el título de "Captain Pantoja and the Special Services", la comedia peruano-española de Francisco Lombardi "Pantaleón y las visitadoras" se estrenó el pasado viernes en español con subtítulos en inglés, mientras su protagonista se encontraba en Los Angeles. Su presencia no era especificamente para promocionarla, sino porque la estrella colombiana, que este año presentó en Argentina otra película, "Samy y yo", estudía actuación en esa ciudad californiana. Algunos medios de prensa, como el diario angelino La Opinión, consideran que Cepeda podría ser "una nueva Penélope Cruz", pero la actriz de 28 años asegura que no pretende conquistar Hollywood: "Trabajar en Estados Unidos no me desvela, aunque creo que podría ser una aventura muy interesante. Por el momento, tengo toda mi atención concentrada en estudiar. Esa es una prioridad en mi carrera. Estoy completamente segura de que voy a regresar a mi país convertida en una mejor actriz. Las experiencias que he vivido en los últimos meses me han hecho dar cuenta que es en el cine donde voy a encontrar un mejor espacio para la realización de mis planes".

- El escritor Arturo Pérez-Reverte ha confirmado que al igual que varias de sus precedentes novelas, la última, "La reina del sur", sobre una mujer mezclada en el narcotráfico, se convertirá en película, de la mano de Agustín ("Tano") Díaz Yanes ("Sin noticias de Dios"), quien escribe ya el guión. El autor y ex periodista español no sabe si su labor se prolongará detrás de la cámara, pero sí que el guión estará listo para finales de este año y la filmación, en Melilla, Andalucía y México, se desarrollará bien entrado el 2003.

- Según el Boletín del ICAIC cubano, que cita una información de la revista Bohemia, "Adiós, muchachos", novela policiaca del escritor uruguayo residente en Cuba Daniel Chavarría, podría convertirse en una película, de concretarse el interés de la productora de Robert de Niro en el asunto. Chavarría, nacido en Uruguay pero radicado en la isla hace muchos años, ganó con ella el prestigioso premio Edgar Allan Poe que otorga desde 1946 el Mystery Writers of America. Lo que convirtió al antiguo profesor de latín y griego, en el más laureado escritor cubano de este género. "Adiós muchachos" es una novela picaresca, con alto voltaje sexual y una impecable intriga policíaca que se desarrolla en La Habana. Su protagonista es una "jinetera" que vive seduciendo a turistas. "Es una trama muy visual. Además hay ya un guión hecho. Lo que no sé es qué tratamiento le darían a la parte erótica muy audaz que tiene en algunas escenas, que es prácticamente porno, y el tema del homosexualismo", decía a Reuters Chavarría recientemente.
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Dos escenas de Lugares comunes

Adolfo Aristarain nos desmenuza la crisis politico-económica argentina

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Para el realizador argentino Adolfo Aristarain, mezclar cine y política es lo más fácil del mundo. Casi siempre lo ha hecho en sus películas. La última, "Lugares comunes", doblemente premiada en San Sebastián (mejor guión y actriz), triunfa estos días en la cartelera de su país y este viernes se estrena comercialmente en España. Federico Luppi y Mercedes Sampietro protagonizan una historia de amor y resistencia, de reflexión sobre la realidad y sentimientos, que indefectíblemente nos remite a obras anteriores como "Un lugar en el mundo" o "Martín (Hache)".

Sin embargo, Aristarain niega -en conversación exclusiva con NOTICINE.com- que tenga como muchos directores una tendencia a hacer siempre la misma película: "No, no estoy muy de acuerdo con eso. Es posible que haya puntos de contacto, pero en mi caso son totalmente involuntarios. Al escribir una nueva historia no vuelvo atrás para usar como punto de referencia cosas de anteriores películas. Uno reitera, es posible, los puntos que más te interesan en la vida, si haces las cosas con honestidad".

Todas las cintas citadas hasta ahora tienen por protagonista a Federico Luppi, a quién Aristarain asegura no siente como una especie de alter-ego: "No lo es, por una razón. Me han dicho que si son autobiográficas, y puedo decir que no, que nunca me ha pasado nada de lo que sale en esos títulos. No hablo por boca de Luppi. A veces, en "Lugares comunes", estoy de acuerdo con determinadas ideas de su personaje, pero otras en total desacuerdo. No tengo la postura politicamente desilusionada de Luppi, todo lo contrario. Soy optimista".

Así explica el cineasta argentino de raices vascas su visión de la actual situación política en su país: "Ahora soy más optimista que nunca. Creo que la gente ha tomado conciencia de quién es su enemigo. Hace 30 años decíamos que no eran sólo los militares, que detrás había todo un sector económico que manejaba los hilos para apropiarse del país. Y te decían zurdo o comunista... Ahora, en Buenos Aires, un taxista te cuenta ya que el enemigo es el Fondo Monetario Internacional, y determinados políticos argentinos. Todos tienen claro que si el país ha sido expoliado es porque ha habido muchos cómplices que han hecho grandes negocios y en consecuencia en las próximas elecciones de marzo no puede ganar ningún candidato que pretenda pagar la deuda externa al FMI. El que diga vamos a pagarla es un hijo de puta, que está indudablemente pagado por el fondo".

"El 80% de la deuda -añade- ha sido fabricado, es un robo, igual que lo de los depósitos del año pasado. Fue un robo estatalizar la deuda externa, en la época de los militares. Los grandes empresarios y parte de la Banca tomaron préstamos en el exterior, por 60 u 80.000 millones de dólares. Esa deuda la asumió el estado en lugar de que fueran los titulares quienes debían devolverla. Y ese dinero nunca se invirtió en el país, a veces ni llegó a entrar, se desvió a cuentas en Suiza u otros paises. Es impresionante como pueden robar tanto, porque el mío es un país muy rico y lo aguanto todo.

Para Aristarain, en las próximas elecciones de marzo de 2003 puede haber un vuelco político: "La que ha hecho el análisis más claro es Elisa Carrión, que viene del radicalismo, que por puro sentido común ha adoptado posturas de izquierda. Aunque va primera en las encuestas y puede ganar en Buenos Aires, el problema son las provincias, donde dominan los gobernadores justicialistas. Algunos políticos de este partido parece que podrían pactar con ella, pero con la oposición en las provincias, el país sería ingobernable".

Volviendo a la película, Adolfo Aristaraín quisiera que de cara al espectador el mensaje político y la emoción funcionen a la vez: "Por una cuestión de lógica va a impactar más el aspecto sentimental, porque es el que te llega visceralmente, más que las reflexiones y opiniones del personaje de Federico, que luego hace todo lo contrario de lo que dice. Tengo un amigo que la vió en Argentina y me dijo que he conseguido la emoción a través del intelecto".

En "Lugares comunes" se habla también de emigración. Su protagonista, Federico Luppi, en la vida real está cada vez más en España y menos en su propio país, y el propio Aristarain afirma no tener las cosas muy claras en este aspecto: "Me lo he planteado, instalarme fuera, pero nuestro oficio es muy atípico: me he acostumbrado a vivir donde hago las películas, un año lo pasé en Los Angeles cuando hice una película para Columbia. En España pasé 10 años en total. Resulta dificl decir donde me establezco, porque uno va dando saltos en función del trabajo".

En desacuerdo con la opinión de otros realizadores latinoamericanos, como el chileno Lübbert, Aristarain no admite que coproducir con España obligue a hacer concesiones inadmisibles, como introducir artificialmente personajes y actores de ese país: "Yo no lo siento como una imposición. Eso del colonialismo cultural español es una mentira. Siento la mayor libertad del mundo. Hablo con los productores españoles y no me obligan a adaptar una novela ajena, me dicen que escriba lo que yo quiera. Es verdad que hace unos años tenías que meter personajes españoles sin que sufriera la historia, pero con el paso del tiempo es cada vez más facil hacerlo, por la cantidad de inversiones españolas en Argentina y la diáspora de argentinos a España. Es lo más normal del mundo en paises que acogen gente. Son paises con mucho intercambio. En Argentina hay "gallegos" en todo el siglo pasado. Hay cierto tipo de historias donde sí es difícil, pero son las menos".
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Variedad de nacionalidades

Helena Taberna presenta "Extranjeras", sobre la emigración en femenino

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Helena Taberna, una de las realizadoras más premiadas del cine español gracias a su ópera prima "Yoyes", ganadora de 17 premios en festivales internacionales, estrena el documental "Extranjeras". Este nuevo trabajo de Helena, ya ha sido seleccionado para participar en festivales que se desarrollarán en los próximos meses, como los de Toulouse, Nueva York, Portland.... Este próximo fin de semana se proyectará por primera vez al público en Madrid, en la Filmoteca Española.

Helena Taberna, tras una brillante carrera jalonada de premios en el mundo del cortometraje, debutó en el largo hace dos años con "Yoyes" biografía de la primera mujer mujer que llegó a la cúpula de ETA, asesinada por sus propios compañeros cuando optó por alejarse de la lucha armada. Esta cinta es la realización femenina española más premiada internacionalmente, con 17 galardones en festivales como los de Mazatlán (México), Viña del Mar (Chile), Gramado (Brasil), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Toulouse (Francia), y San Juan (Puerto Rico), entre otros. Además, esta ópera prima, fue seleccionada para una larga lista de certámenes, en EEUU, Europa, América Latina y España.

"Extranjeras" nació como un preámbulo del próximo largo de ficción de Taberna, "La flor de la canela" cuya acción se desarrolla en Lavapiés. En este barrio madrileño se mueven mujeres de todas las edades y culturas: latinoamericanas, africanas y asiáticas, a las que Helena ha seguido con su cámara, a la vez curiosa, abierta y tierna.

La realizadora navarra habla en su documental, según propias palabras, de las nuevas fronteras a las que se enfrentan las emigrantes: "El desarraigo, la fuerza que hace falta para emigrar a otro país. Lo que se gana y lo mucho que se pierde en el trayecto. Todas estas reflexiones, surgidas al ir conociendo las vidas de estas mujeres, fueron atrapándome y cogiendo cuerpo hasta convertirse en "Extranjeras", un documental que espero nos ayude a todos a conocer mejor esas vidas que tenemos tan cerca y que nos ofrecen su cariño, sus valores y su cultura".

Entre las colaboraciones técnicas de las que ha disfrutado "Extranjeras", destaca en la banda sonora la del compositor Angel Illarramendi ("Tasio", "Yoyes", "El hijo de la novia"...), del director de fotografía Federico Ribes ("Yoyes", "Mi dulce"... ) y del grupo Afrika Lisanga.

"Extranjeras", por su duración (55 minutos) y formato (betacam digital) resulta idónea para su emisión por cadenas de TV. En el pasado Festival de San Sebastián se iniciaron sus ventas internacionales en la Sales Office y ha interesado a diferentes certámenes para su proyección en pantalla grande.

De este trabajo, la escritora Fanny Rubio ha dicho: "No es una galería de retratos, sino una meditación. Una bella meditación a ritmo progresivo que nos acerca líricamente a la vida de un barrio y a la realidad de estas amigas desconocidas que nos acompañan llenas de esperanzas en un mundo mejor".
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Actor y director

Se inicia el rodaje del film chileno-español de época "Sub-Terra"

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Este miércoles se presenta a la prensa "Sub-terra", proyecto largamente acariciado por Marcelo Ferrari, basado libremente en la obra de Baldomero Lillo publicada en 1904. Se trata, como ha ocurrido recientemente en varias ocasiones, de un proyecto chileno común para cine y televisión, en formato de mini-serie (3 capítulos de 55 minutos de duración), que se beneficia de coproducción española y de ayuda del Fondo Ibermedia. El rodaje comenzará el próximo día 4.

La cinta narra, a través de los ojos y los textos del famoso escritor Baldomero Lillo, la epopeya humana que rodeó la explotación del carbón en Chile a comienzos de siglo, donde miles de mineros y una poderosa familia aristocrática española entregaron su sangre y sus vidas en pos de un sueño. El amor poderoso pero prohibido, será la chispa de una gran explosión de libertad que habrá de estallar en esta historia llena de pasión, valor humano y profundo amor por la vida. Los dramáticos rigores de la vida minera y el insólito proyecto de Revolución Industrial de los Cousiño-Goyenechea en los confines del mundo, confluyen en una historia de fuerte contenido social y humano.

"Yo la definiría -ha dicho Ferrari- como una obra de ficción, un drama histórico y social, romántico porque hay una historia de amor entremedio, cuenta la historia de cómo los mineros se fueron organizando para poder conversar con los dueños de la mina y luchar por sus derechos. No es una película política, sino con connotaciones sociales en un marco histórico que está ambientada entre 1890 y 1910, época en que la mina estaba funcionando a plena capacidad, era la época de oro del carbón".

"El libro de Baldomero Lillo -añadía el cineasta- consta de varios cuentos y lo que nosotros hacemos es tomar los principales y agregar elementos como la participación del propio Baldomero Lillo, y veremos cómo nace su vocación literaria y empieza a escribir estos cuentos. Además agregamos el mundo de la familia Cousiño-Goyenechea, una de las más ricas del mundo en aquellos años, muy emprendedora, que quiso hacer acá una especie de nueva Inglaterra en el sur de Chile, que creó estas minas de carbón, pero además creó unas fábricas de ladrillos y de cerámicas, todo un proyecto de revolución industrial en Chile y ahí se vivió un trozo de nuestra historia y de la historia de esta zona, muy fuerte, muy potente, en donde convivía este mundo de la aristocracia con el mundo de los mineros, subterra, y ahí había conflictos, tensiones, sueños, epopeyas".

La lista de actores está a la altura del ambicioso proyecto: Héctor Noguera, Consuelo Holzapfel, Paulina Galvez, Francisco Reyes, Patricio Bunster, Berta Lasala, Evelyn Armijo, José Manuel Callejas, José Martín Jara, María Inés Leighton, Patricia Bustamante, Vanessa Montero, Álvaro Uccelletti, Nelson Polanco, Peter Schwend, Cristian Chaparro, Imara Castagnoli, Luis Wigdorsky, Ernesto Malbrán, Juan Arévalo, Mario Hernández, Nelson Olate, Carlos Aguilera, Patricio Ruiz, Carlos Valenzuela, David Bahamondes, Cristian Winter, Oscar Sepúlveda, Alejandro Trejo, Mariana Loyola, Raúl Azócar, Dany Foix, Benjamín Lagos, Iván Arraigada, Nicolás Saavedra, Gabriela Medina, César Rojas, Andrés Olea, Pedro Moraga, Otilio Castro, Manuel Loyola, Cristian Beltrán, Denis Alarcón, Miguel Ibáñez, Nelson Flores, Luis Ayala, Julio Muñoz, Juan Ricardo Vásquez, Lucy Neira, Cecilia Zapata, Claudia Barrales, Fernando Acuña, y Rodrigo Figueroa.
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En Silencio roto

Perfil: Mercedes Sampietro, el rescate de una gran y polifacética actriz

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Fuerte incluso en la debilidad, con un atractivo físico que toca la ternura y una madurez envidiable, Mercedes Sampietro, tal vez un talento injustamente desaprovechado por el cine español, lleva unos días en los titulares gracias al premio logrado en el Festival de San Sebastián por "Lugares comunes", de Adolfo Aristarain, que por cierto no es el primero en ese certamen, ya que antes -hace más de 15 años- había recibido un honor similar por su monjil papel en "Extramuros", de Miguel Picazo. Esperemos que la Concha de Plata sirva para rescatar a esta barcelonesa de 55 años de una mayoría de personajes secundarios. El mérito es innegable, ya que su personaje en esta nueva historia político-sentimental de Aristarain, que se estrena el viernes en España después de la experiencia donostiarra y de proyectarse con gran éxito de público en Argentina, tiene mucho más de contención. La suya es una presencia a la sombra de Luppi, con escasez de diálogos y alejada del típico histrionismo para el lucimiento.

Aunque ya era familiar en los escenarios catalanes y había participado en el film de Jaime Chávarri "A un Dios desconocido" (1977), el público cinematográfico de todo el estado empezó a conocer a Mercedes Sampietro gracias a Pilar Miró, quien la convirtió en una especie de "alter-ego", protagonista sucesivamente de "El crimen de Cuenca", Gary Cooper, que estás en los cielos", "Hablamos esta noche", "Werther" y "El pájaro de la felicidad", última obra de la directora.

También ha trabajado al lado de Montxo Armendáriz ("Silencio roto"), Patricia Ferreira ("Sé quién eres"), Gerardo Vera ("Segunda piel"), Enrique Gabriel ("Las huellas borradas", también con Federico Luppi), José Luis Garci ("La herida luminosa"), o Fernando Colomo ("Estoy en crisis").

Su experiencia en teatro y televisión no es menos amplia. Del escenario caben citarse participaciones en obras como "La vida es sueño", "La casa de Bernarda Alba", "Ubú Rey" o "Las amistades peligrosas", y en la pequeña pantalla, aparte del reciente papel de farmaceútica en "Un chupete para ella", la hemos visto en la serie sobre "Miguel Servet", algunos "Estudio 1" y varios culebrones de la catalana TV3. Sampietro es además una experta actriz de doblaje, habiendo prestado su voz a colegas como Lana Turner, Catherine Deneuve, Jessica Lange, Meryl Streep, Sharon Stone o Kim Basinger.
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