Mónica Cabrejos

Ruedan la comedia política peruana "Good bye Pachacútec"

9-IX-02

El mítico inca Pachacútec fue antiguo guerrero que pasó a la historia por expandir su imperio, y que, según leyendas, prometió volver algún día para gobernar. Esta imagen fue utilizada por el actual presidente del Perú, Alejandro Toledo, en su campaña electoral, nuevamente cobra vida, aunque de una forma poco común. En la película “Good Bye Pachacútec”, que se rueda en este momento, un pujante político sueña con querer cambiar la forma de vivir y pensar de su pueblo, por lo que emprenderá la cacería de todos los votos que sean necesarios para llegar al Congreso de la República.

Con esta misión en mente, este hombre, dicho sea de paso llamado Pachacútec, llega a un paupérrimo pueblo que, por azares del destino, se apresta a ver realidad una vieja promesa electoral del presidente: visitarlos. Como no es novedad, el gobierno de Toledo acusa una grave crisis de confianza gracias a que él no es muy dado en cumplir sus promesas, por lo que en esta oportunidad, la ficción (el presidente nunca llega a visitar el pueblo) bien se puede ajustar a la realidad.

Sin embargo, para el director del filme, Federico García, estos aspectos son sólo algunos de los tópicos que conforman la cinta, puesto que “el tema del film es cómo tomamos los peruanos nuestra condición de serranos, de cholos, qué actitud tomamos ante la vida, por qué el ser cholo en este país es ser un insulto”.

Así, el sarcástico “Good Bye”, del título, se asocia con la idea de negación de las propias raíces peruanas, y como el deseo de no alejarse de la vida miserable que puede sumir a gran parte de la población que vive en la pobreza. En esta película participan los actores Reynaldo Arenas y Mónica Cabrejos. Todos los costos de la producción han corrido íntegramente por parte únicamente de Inkarri Producciones, empresa conformada por los hermanos Federico, Javier y Carlos García, quienes ganaron el año 1992 un premio del Festival de Huelva.

Inkarri tiene actualmente en proyecto dos largometrajes más, los que serán filmados conforme la productora ahorre más dinero proveniente de los servicios que brindan a terceros, ya que, como opina Federico García: “no creemos en concursos de proyectos ni nada de eso, siempre están arreglados y responden a pequeños grupos de poder”.
© Jimmy Carrillo (Perú)-NOTICINE.com
Damián Chapa

Teletipo latino: Boadella llevará a Franco al cine, María Félix murió del corazón, David Serrano teme comparaciones, Damián Chapa y "El padrino" chicano

9-IX-02

- La decadencia física y política del dictador que gobernó España con mano de hierro durante casi cuatro décadas será llevada al cine por Albert Boadella y su grupo de teatro Els joglars a partir del próximo octubre, con producción de Lola Films. "Franco", interpretada por Ramón Fontserè (miembro de Els Joglars y protagonista de "Soldados de Salamina", en el papel del "Generalísimo"), marcará el debut del veterano dramaturgo y director teatral Boadella tras la cámara de cine, y todo parece indicar que el tono empleado será bufo, en la línea de sus caricaturas de personajes del mundo de la política o la cultura, como Salvador Dalí o Jordi Pujol. La película marcará -como señala la redacción española de Variety- el retorno de Lola Films a los negocios, después de su ampliación de capital y cambios ejecutivos. El estudio controlado por Telefónica tiene entre manos una serie de proyectos de coproducción internacional, pero "Franco" será su primer film cien por cien español en muchos meses.

- María Félix, según ha confirmado la Procuraduría de Justicia de Ciudad de México el pasado fin de semana, falleció de muerte natural, por una insuficiencia cardíaca y sin que se detectaran en su cadaver, exhumado días pasados a petición de sus familiares directos, sustancias tóxicas. El procurador de Justicia del Distrito Federal Bernardo Bátiz aseguró a la prensa que "La Doña" murió de un ataque al corazón y sin que hubiera "causas externas extrañas". Mientras, el heredero mayoritario de la gran diva del cine mexicano, su secretario Luis Martínez de Anda, estudia emprender medidas legales contra la familia, personificada en su hermano Benjamín Félix, por dañar su honor en comentarios públicos sobre un complot para asesinar a la estrella, tras pedir la exhumación de su cuerpo cuatro meses después de fallecer.

- El guionista David Serrano, autor del texto en que se basó Emilio Martínez Lázaro para hacer el exitoso musical "El otro lado de la cama", debuta como realizador con "Días de fútbol", también una comedia que disfruta de parte del reparto original de Martínez Lázaro: Ernesto Alterio, Natalia Verbeke, María Esteve y Alberto Sanjuan (con una pequeña aparición de Guillermo Toledo). Según asumió el nuevo director, ya está padeciendo de las comparaciones entre este nuevo trabajo que se rueda desde este lunes y "El otro lado...". "Me van a caer palos", aseguraba en la presentación, el pasado viernes. "Días de fútbol" narra la historia de un grupo de amigos desde la infancia, que ya en la treintena y con unas existencias más bien grises y aburridas deciden reconstituir el viejo equipo de fútbol en el que militaban siendo adolescentes.

- "El padrino", segunda película que realiza el chicano Damián Chapa en siete meses, pretende reflejar con realismo la vida de los emigrantes mexicanos en Los Angeles y sus descendientes. "Yo no comparto -dice Chapa en declaraciones a La Opinión- las ideas y visiones de la mayor parte de los cineastas chicanos. Por ese motivo no me gustan para nada las películas que ofrecen una imagen color de rosa y muy bonita sobre nuestra cultura. Nos hemos pasado la vida peleando entre nosotros. Esa es la pura verdad. Los barrios donde vivimos son espacios marcados por la guerra, la drogadicción y la violencia, decir lo contrario es una mentira". Añade el actor y director, que ha contado con la presencia en el reparto de Jennifer Tilly, Robert Wagner y Rod Steiger que en su película "tiene una importante moraleja: quien anda en malos pasos tarde o temprano termina por ser víctima de sus propios errores. Esta es una ley de la vida que todos conocemos y a la que nadie, o casi nadie, quiere respetar".
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
En El Bola

El Personaje: Juan José Ballesta, naturalidad nada infantil

6-IX-02

Es chispeante y sobre todo natural, espontáneo. Como un niño normal que va para adolescente, quizás menos cortado. Juan José Ballesta, conocido por la película "El Bola", que le dio un Goya y bastante fama, y ahora protagonista junto a Clara Lago de "El viaje de Carol", es hoy por hoy el chaval más requerido por el cine y la TV en España.

Actor desde los 8 años en la tele, con series como "Querido maestro" y "Compañeros", su revelación fue la opera prima de Achero Mañas, "El Bola", en la que interpretaba a un niño maltratado por su padre. Como él mismo, que siempre ha vivido en Parla (periferia de Madrid), era un muchachito de barrio periférico, y según ha repetido muchas veces, no le costó demasiado esfuerzo ese papel por el que le dieron el Goya. "Hago cine porque me divierte" es su lema. Se aprende los guiones enseguida, y el cine, que le gusta más que la tele, lo alterna con los estudios y con el fútbol, su "otro" vicio, que practica en un equipo infantil de Parla.

Tras "El Bola", ha trabajado en "Mi casa es tu casa", "El embrujo de Shanghai" y "Los pelones", antes de colocarse ante la cámara de Imanol Uribe para "El viaje de Carol". Y ya ha empezado a sacrificarse, a hacer cosas "porque las exige el guión", como dar un beso a Clara en este próximo estreno: "No me apetecía porque no me gusta ella", ha dicho tan contento.

En una reciente entrevista, definía así su participación en "El viaje de Carol": "Soy Tomiche. No tengo padre. Viene una niña extranjera. Al principio me peleo con ella. Luego me hago amigo y empieza a gustarme. Le doy un beso. Llegan los falangistas, que quieren cargarse a su padre republicano. Me pongo en medio, me pegan un tiro y me muero. Y ahí termina. ¡Ah! Y después sale mi espíritu". Si esto no es tener las ideas claras... y concretas...
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Ingrid Rubio

Rodajes españoles: De la cama al fútbol, "Carmen" muy andaluza, vuelve Paul Naschy, el Retiro de Mañas

5-IX-02

- Parte del equipo de "El otro lado de la cama", la exitosa comedia musical española dirigida por Emilio Martínez Lázaro, se reencontrará para el rodaje de una nueva película. Este viernes y en el Estadio Vicente Calderón de Madrid se presenta "Días de fútbol", ópera prima del guionista y director de cortos David Serrano, responsable del texto en que se basó la actualmente cinta más taquillera del 2002 en España. En el reparto de esta comedia se integran cuatro de los protagonistas de "El otro lado...", Ernesto Alterio, Alberto San Juan, Natalia Verbeke, y María Esteve, además de Pere Ponce y Fernando Tejero. Según la convocatoria a la prensa, los jugadores posaran vestidos para la ocasión y "demostrarán sus dotes futbolísticas".

- Se acerca el tan esperado rodaje de "Carmen", la cinta basada en el clásico personaje de Merimée que tantas veces ha sido llevado al cine. El próximo lunes 9 en el madrileño Hotel Ritz, Vicente Aranda y sus dos protagonistas principales, Paz Vega y Leonardo Sbaraglia, presentarán el proyecto, que cuenta con 7 millones de Euros de presupuesto y 10 semanas de rodaje localizadas en Sevilla, Ronda, Córdoba, Ecija, Osuna y Carmona.

- Otra próxima presentación esta vez no se producirá antes, sino durante el rodaje. "Mi último silencio", del director debutante J.A. Durán, que protagonizan Paul Naschy, Alba Fernández, Alex Casanovas, y la colaboración especial en un pequeño papel de Juan Echanove, se rueda ya desde hace semanas en Barcelona, Terrassa, Girona, Madrid y el Principado de Andorra, pero el equipo no ha convocado a los medios hasta el 18 de septiembre, en la ciudad condal. Este "thriller" romántico con ecos de cine fantástico (los protagonistas se mueven por ciudades sin nombre, perdidos en el tiempo) acabará su filmación en octubre, y un avance se proyectará en el Festival de Cinema Negre de Manresa, al mes siguiente.

- Achero Mañas también está filmando desde el pasado 26 de agosto su personal homenaje al mundo del teatro independiente, "Noviembre", que será su segundo largo tras "El Bola". El próximo lunes aprovecharán el escenario natural del parque madrileño del Retiro para recibir a la prensa. La película, presupuestada en 3 millones de euros, ha sido escrita por el propio Mañas, con Ingrid Rubio, una serie de poco conocidos actores jóvenes, Juan Diego y Amparo Baró integran el elenco, que trabajará hasta finales de octubre.
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En una escena de la película

Sergi López muestra su nueva colaboración con Poirier, "La curva de la felicidad"

5-IX-02

"La curva de la felicidad" (Les femmes... ou les enfants d'abord) marca el reencuentro entre el actor catalán Sergi López y el cineasta francés de raices latinoamericanas Manuel Poirier, quien le descubrió en "La petite amie d´Antonio" (1991) y dirigió su primer gran éxito, "Western". Esta nueva cinta es sin embargo su séptimo trabajo juntos. "Descubrí a lo largo de mi carrera, que no todos los directores trabajan como Manuel Poirier. El es mucho más flexible con el tema de la espontaneidad", explicó Sergi López este miércoles en Madrid, donde acudió junto al director francés para presentar su película. Y es que, según López, Poirier le dejaba hacer su trabajo como él quería: "Yo improvisaba casi todo, tenía mi texto, pero nada más", explica el actor.

Este film cuenta la historia de Tom, un treintañero con una vida aparentemente buena. Tiene una pareja sólida, unos hijos, amigos y vecinos agradables. Podría decirse que es razonablemente feliz. Sin embargo, los cuarenta se acercan cada vez más y eso le trastoca y busca la manera de darle un giro a su vida antes de que sea demasiado tarde. Un repentino encuentro con su antigua novia cambiará el curso de su vida: ahora, Tom descubre que es el padre de una niña de 8 años de la que tendrá que hacerse cargo.

Ambos consideran su relación más que laboriosa, les une también una admiración profunda mutua y la amistad. Sergi López dice sentir "predilección por Manuel porque tiene una manera de trabajar que no se parece a ninguna otra. Hace cosas que no hace nadie. Rueda de manera cronológica, trabaja en el riesgo sin saber a dónde le va a llevar una escena y le gusta sorprenderte. Crea un espacio de libertad en el que todo es posible". Manuel Poirier a su vez confiesa estar entusiasmado con la forma de trabajar de López, ya que "hace las cosas como jugando, no ve sólo lo técnico, no controla todo lo que hace".

La problemática que sufren muchos hombres al cumplir los cuarenta, la famosa "crisis de los cuarenta" se ve reflejada a lo largo de la película. "De pronto uno se plantea qué es lo que ha hecho y qué es lo que le queda por hacer", aclaró el actor catalán cómo se siente su personaje Tom, añadiendo que "hay una cierta ligereza en la historia, pero a la vez la película habla de cosas importantes y a veces graves". Además confesó que su propia situación familiar le "ayudó con este trabajo, sobre todo en el trato con los niños".

Tanto para el director, como para el actor, el rodaje de esta película ha sido, según ambos, "extremadamente emotivo", Sergi López incluso dice que "ha sido hasta la fecha el rodaje más emotivo de mi vida, maravilloso, por momentos realmente mágico". Así como suele hacerlo Poitier, también "La curva de la felicidad" se ha rodado cronológicamente, ya que él piensa que esta manera de rodar es "básica. Todo el equipo se mete en la película porque todos sabemos qué contamos y por dónde vamos".
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com