Dos escenas de Mi marido es una ruina

Victoria Abril, esposa al borde de un ataque de nervios en "Mi marido es una ruina"

28-VIII-02

"Me considero una actriz planetaria", así se ve la actriz madrileña Victoria Abril. Y es que Europa le queda pequeña. No se conforma con hacer cine español, quiere salir y conocer el mundo. Su última película es una coproducción italo-británico-española. Dirigida por el italiano Marcello Cesena, en "Mi marido es una ruina", Victoria Abril hace de madre de familia, a punto de separarse, histérica y que cuyo marido se ve arruinado económicamente de la noche a la mañana. Para hablarnos de este su último proyecto cinematográfico, la atractiva, pero ya madurita actriz (43 años), se presentó este miércoles en medio de un montaje promocional tal vez original, pero bastante incómodo: en medio de unos almacenes de la Gran Vía madrileña, y con unas señoras contratadas con pancartas y carteles donde se leía el título del film.

"Lo que quiere esta película es mostrar el enganche que tiene nuestra sociedad al dinero", explicó la actriz de su último film. "Y es que casi todos somos "nuevos ricos", que estamos acostumbrados a vivir bien y si un día nos quitan todo eso, nos damos cuenta de lo que realmente vale: la familia", siguió con su explicación. En "mi marido es una ruina" la familia que sufre este inconveniente se ve obligada a actuar, por primera vez, como tal y van descubriéndose a sí mismos y a los suyos. Al final, "esta familia acaba por encontrarse", asegura y concluye que "es verdad que la sociedad moderna nos priva de los que más queremos". La estrella española, que se hizo famosa sobre todo por sus películas con el cineasta español Pedro Almodóvar, dice haberse decidido por su familia y por eso "sólo hago una película al año" y asegura que quiere "dedicarme por encima de todo a mis hijos y verlos crecer". Y, lo más importante: "Me gusta ser libre, no sentirme enclaustrada".

Hace más de 20 años que Victoria Abril vive fuera de Madrid y según ella "que ya no conozco mi ciudad". Ha elegido París para vivir y trabajar, aunque en los últimos años se ha dedicado a hacer otras películas europeas, más que francesas. "Este film es un film casi del todo italiano, lo único que viene de fuera, soy yo", comentó, añadiendo que "el rodaje estuvo muy bien, sobre todo porque me encanta el italiano". Pero ella escoge las películas no por el país, "sino por el guión, que es lo más importante". Añade: "Un buen director y buenos actores siempre se pueden encontrar, pero el guión es lo básico".

Sus últimas películas fueron todas de distintos países, ya sea de Italia, Islandia o España. "Soy mundial y pienso que las películas no tienen pasaporte", dijo la actriz a la que sólo se ha resistido el mercado norteamericano. A pesar de haber rodado en muchos países, asegura que "me encantaría filmar en la India, en "Bollywood". Deben de tener unos estudios impresionantes". Sobre su falta de resultados y ofertas en los Estados Unidos, donde hizo la fracasada "Jimmy Hollywood", con Joe Pesci, dice: "El cine norteamericano nos deja poco espacio a los europeos, sólo un pequeño porcentaje está reservado para películas extranjeras". Además es de la opinión que "el cine debería ser subvencionado por el estado", ya que prefiere que "el dinero vaya a parar al cine que a la guerra, quizás así podríamos competir mejor con los norteamericanos".

"Mi marido es una ruina" se estrenará en España este viernes.
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com
En Mi marido es una ruína

Perfil: Victoria Abril, de rompe y rasga

27-VIII-02

A Victoria Abril, la pequeña gran actriz española más internacional, nacida el 4 de julio de 1959, la madurez le ha llegado en un momento álgido en lo artístico, mientras su atractivo personal apenas ha decrecido. Algunos la acusan de ser caprichosa, imprevisible e inestable, pero ni sus peores enemigos le niegan la inteligencia y un talento natural tanto para la actuación como para seducir al espectador. La carrera de esta actriz madrileña tiene algo del tradicional cuento de hadas que hace soñar a las adolescentes de provincias, una trayectoria de luchadora recompensada por el destino. Este viernes estrena "Mi marido es una ruína".

Victoria Mérida Rojas iba para bailarina. La descubrieron en una representación de ballet y le ofrecieron su primer papel cinematográfico en 1975, dentro de la película de Francisco Lara Polop "Obsesión". Muchos piensan que el la trayectoria internacional de Victoria tiene que ver con Almodóvar, como la de Antonio Banderas o Carmen Maura. Sí, pero no. Antes de que el genial manchego empezara a hacer películas en serio, la joven actriz ya rodaba para cineastas extranjeros. Su segundo trabajo se produjo entre el 75 y el 76 con Tonino Ricci, en "Y le llamaban Robin Hood".

Repitió, más en serio, con el personaje, al lado de Sean Connery, en el tercero, "Robin y Marian", de Richard Lester. Fueron aquellos años turbulentos: un matrimonio precoz y breve, aireado por la prensa rosa, su trabajo como secretaria contable en el concurso televisivo "Un, dos, tres", y papeles de cada vez más líneas en películas y series hoy casi olvidadas. "Cambio de sexo" fue su primer film serio, en el que descubrió de la mano del que sería su director más fiel, Vicente Aranda, la pasión por actuar. Hasta entonces, le parecía un juego sin futuro.

A partir de 1980, empezó a hacer cine en Francia. Conoció al director de fotografía Gérard de Battista (del que está actualmente separada), que se convirtió en su pareja estable y padre de sus dos hijos, Félix y Martín. Vivía -y lo sigue haciendo- a caballo entre París y Madrid. Rodó una decena de películas y dos series de TV con Aranda, con títulos tan importantes como "Amantes", "Los jinetes del alba", "Si te dicen que caí", "Libertarias" y "La muchacha de las bragas de oro". La dirigieron también Juan Antonio Bardem, Camus, Chávarri, Gutiérrez Aragón, Borau, Gonzalo Suárez, y Martínez Lázaro. Pero es sobre todo Almodóvar quien al convertirla en una de sus chicas, la lanzó internacionalmente con "La ley del deseo", "Atame", "Tacones lejanos" y "Kika".

Barry Levinson ("Rain man", "Bugsy") se interesó por ella en 1993, y le dio su primer empleo en EEUU, con la fracasada en taquilla "Jimmy Hollywood", que a España sólo llegó en vídeo. Para volver a intentarlo, siempre con Levinson, rechazó "La pasión turca", de Aranda, y estudió inglés intensivo. A pesar de los buenos oficios del director, la Warner no quedó convencida por su acento y otra actriz (Roma Mafia) acabó representando a la abogada de Michael Douglas en "Acoso". Victoria renegó entonces de Hollywood y desde ese momento gritó a los cuatro vientos que "pasaba" de ellos. En Francia, las cosas le iban mucho mejor, con éxitos como "Felpudo maldito".

En España, cosechó premios con Agustín Díaz Yanes como director, en "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto". Se produjo la ruptura con su "Pigmalión" Aranda en "La mirada del otro", que pretendía coproducir imponiendo condiciones que el director no pudo aceptar, por lo que fue sustituída. Participó luego en "Entre las piernas", de Manuel Gómez Pereira, "Mamá, preséntame a Papá", "101 Reykjavik", "Sin noticias de Dios", y ahora "Mi marido es una ruína". Casi todas ellas son coproducciones internacionales.

Dura, esforzada, fiel a sí misma y "echá p'alante", Victoria ha logrado un estatus de estrella de mundo que ninguna otra española había conseguido hasta ahora.
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María Conchita

Actualidad latina: Buscan "extras" para J.Lo, director mexicano pide ser criticado por Pro-Vida, segundo film para Ricardo Carrasco, María Conchita no cree en un "boom latino"

27-VIII-02

- Ahora, si vives en Estados Unidos tienes una oportunidad de estar cerca de Jennifer López en una pantalla de cine. El realizador norteamericano Kevin Smith sigue mostrando su originalidad. Ahora invita a cualquiera a actuar como extra en su próxima película, que empieza a rodar esta misma semana, "Jersey Girl". La protagonizan J.Lo y Ben Affleck, y Smith, a través de su página web propia, www.viewaskew.com, propone a los interesados en participar en la cinta que manden antes del día 31 su foto y datos personales si quieren salir en ella, aunque especifica el realizador de "Dogma" que no se trata de papeles con diálogo, ya que estos están concedidos, sino mera figuración. A pesar de que la convocatoria se hace por internet, las peticiones han de realizarse por vía postal, a la dirección
I WANNA BE A JERSEY GIRL!
c/o Mike Lemon Casting
Callowhill Office Center
413 North 7th St.
Suite 602
Philadelphia, PA
19123

- Los realizadores y productores mexicanos hacen constantes bromas los últimos días sobre el beneficioso efecto de la campaña religiosa contra "El crimen del padre Amaro". Algunos, como el director de "Cuento de hadas para dormir cocodrilos", Ignacio Ortiz Cruz, llega a pedir al portavoz de la asociación integrista Pro-Vida, Jorge Serrano Limón, que se manifieste también contra su película, la cual a pesar de ser la triunfadora en la última edición de los Premios Ariel no tiene todavía distribuidor para poder estrenarse. "Quiero decirle al señor Serrano Limón que mi sangre aunque plebeya también tiñe de rojo y que vea mi película y haga escándalo. Por el bien del cine mexicano, que haga escándalo, es el mejor promotor", afirma Ortiz en declaraciones a Reforma.

- El cineasta chileno Ricardo Carrasco ("Negocio redondo") prepara la que será su segunda película, "Una mirada Casual". En declaraciones al diario La Tercera, define el proyecto como "un "thriller" político con algo de comedia negra, sobre un personaje que en los 80, cuando era universitario, quería cambiar al mundo y derrocar a la dictadura. Hoy lo vemos tomando fotos publicitarias. Un día está sacando fotos en un banco y se topa con un asalto. Cuando las revela, ve que uno de los asaltantes es un viejo camarada. Así descubre que hay un nuevo grupo de lucha funcionando, aunque por ahí hay algo chueco...". Para el reparto, Carrasco ha iniciado conversaciones con los actores Francisco Melo, Amparo Noguera y el peruano Aristóteles Picho.

- La actriz y cantante cubano-venezolana María Conchita Alonso, de regreso a Caracas en una gira promocional, ha dicho que el "boom latino" está lejos de ser un fenómeno real y generalizado en EEUU: "Comenzará cuando vea en la televisión de señal abierta series de latinos, hasta ahora no hay ni una". La estrella aseguraba al diario Meridiano que fue ella misma "quien abrió un poco las puertas a que nos dieran mejores personajes como latinos, no solamente a como estaban acostumbrados a vernos, como criminales, drogadictos y prostitutas, creo que eso fue importante".
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Alaska

Teletipo mexicano: Dudas sobre la exhumación de María Félix, Sentencia favorable al heredero de "Cantinflas", editan documental sobre Olvido Gara "Alaska"

26-VIII-02

- Aunque, tras la denuncia de parte del hermano menor de la actriz María Félix, Benjamín la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México autorizó la exhumación del cadáver de La Doña, falta el acuerdo de parte de Secretaría de Salud capitalina, que pudiera no acordarse. En efecto, fuentes médicas dudan de que si la denuncia gira en torno a un posible envenenamiento o la presencia en el cadáver de sustancias que transtornaran su voluntad estas pudieran ser detectadas más de cuatro meses después del sepelio (Félix murió el 8 de abril), ya que todos sus órganos blandos habrían desaparecido ya. En consecuencia, no tendría mucho sentido realizar la exhumación. Sin embargo, otras fuentes apuestan porque ésta se hará realidad en las próximas horas. Benjamín Félix se lo pensó durante estos meses y hasta el 9 de agosto pasado no presentó la demanda civil de nulidad de testamento, solicitando el estudio forense del cuerpo, puesto que no les fue permitido en su momento ver directamente a la fallecida.

- La Corte de Los Angeles ha anulado su sentencia anterior de julio que condenaba en favor de Columbia Pictures al heredero del actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas", Mario Moreno Ivanova, a entregar al estudio norteamericano todos los negativos originales de su padre. El pasado viernes, éste último informó a la prensa del veredicto, que en su opinión "preserva en México el trabajo de un mexicano distinguido como fue mi padre y porque la Corte de Los Ángeles encuentra que los argumentos que manejaron en nuestra contra no tienen solidez, como para despojar a México de un patrimonio artístico". La sentencia previa se basaba en el alegado de la distribuidora norteamericana, ahora en manos de Sony, según el cual en un contrato con el astro mexicano, de 1949, él habría cedido todos sus derechos a Columbia. La suspensión de la sentencia no implica que el proceso esté terminado, tanto en Estados Unidos como en México, donde existe otro contencioso sobre el mismo tema. Casi diez años después de su muerte, las películas del genial "Cantinflas" siguen dando dinero por su emisión en televisiones de todo el mundo.

- Más de dos décadas después de pasar del anonimato a convertirse en una de las musas de la "movida madrileña", la cantante y ocasional actriz ("Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón") Olvido Gara, más conocida como Alaska, sigue siendo una figura del panorama artístico de la Madre Patria. Esta mexicana, llegada a España a los 12 años, será objeto de un estudio, en formato de documental, por su compatriota el artista plástico Artemio, bajo el título de "A quién le importa". "Pensé que sería importante saber dónde se encontraba y qué hacía. Al principio quería hacer un programa de TV, pero me dí cuenta que valía la pena hacer algo en grande. Creí que sería una buena investigación sobre una mexicana que había ido a conquistar a España, después de 500 años de que ellos lo hicieron con nosotros", asegura el hijo del productor televisivo Carlos Narro en declaraciones a Reforma. Su intención no es hacer ni una apología ni un retrato crítico, sino "algo objetivo". De encontrar algún productor que le financie el transfer a 35 mm. (ha rodado las entrevistas en 16 mm.), Artemio espera poder lanzar su documental a principios del año próximo.
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Como La Manuela

Homenaje a Roberto Cobo en la Cinemateca mexicana

23-VIII-02

A casi un mes de su muerte, el actor Roberto Cobo recibió su último adiós a través de un emotivo homenaje fílmico organizado en la Cineteca Nacional de la ciudad de México. Fallecido el pasado 2 de agosto, se le dedicó un mini ciclo con films como "Los Olvidados", "Dulces Compañías" y "Hubo un tiempo en que los sueños dieron paso a largas noches de insomnio".

En mesa redonda previa al inicio de su homenaje, la actriz Diana Bracho, nueva titular de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, explicó a NOTICINE.com que no hay homenaje más importante para un artista de la talla de Roberto Cobo que "permitir que la gente tenga nuevamente acceso a su obra, vea sus películas y recordarlo siempre a través de sus imágenes, es el mejor regalo que podemos ofrecerle. Una persona como él no necesita de grandes presentaciones, porque a diferencia de tantos otros artistas que se han ido, él siempre estuvo vigente hasta el día de su muerte", indicó Bracho.

En el acto también estuvieron presentes Magdalena Acosta, directora de la Cineteca Nacional, Alfredo Joskowicz, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía y Julián Hernández, realizador de "Hubo un tiempo...". Joskowicz, visiblemente emocionado, comentó respecto a la importancia del entrañable "Calambres" para el cine mexicano: "Hablar de Roberto Cobo es hablar de "El Jaibo" y "La Manuela", dos personajes que lo colocaron en el rango de gran actor. Primero participó en "Los Olvidados" de forma extraordinaria, convirtiéndose incluso en un personaje más importante que el protagonista. Veintisiete años después actuó en "El Lugar sin Límites", dando vida a "La Manuela", un travestí que le quitaría el título que le había dado El Jaibo", comentó Joskowicz. Al evento organizado por la Cineteca, acudieron como espectadoras las dos hermanas de Cobo, Ernestina y Consuelo, quienes agradecieron a las autoridades fílmicas la realización del homenaje.

Roberto Cobo, participó en más de 60 largometrajes mexicanos, alternando con grandes figuras de la época de oro del cine mexicano como Sara García, Joaquín Pardavé, Germán Valdes "Tin Tan", Pedro Armendáriz y Julián Sole, entre muchas otras estrellas. Fue dirigido por cineastas como Luis Buñuel, Arturo Ripstein, Nicolás Echevarría, Oscar Blancarte y Luis Alcoriza. En 1991 la Cineteca Nacional le rindió un homenaje por 45 años de carrera. Tres años después, la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York le entregó el Premio ACE por su trayectoria, galardones que se sumaron a la larga lista de premios recibidos internacionalmente por su notable talento.
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