Imprimir

De España y México: Lo último de los directores Vicente Aranda, Arturo Ripstein, Jaume Balagueró y Hugo Rodríguez

por © Corresponsal / Redacción-NOTICINE.com
Marta Belaustegui
Marta Belaustegui
La virgen de la lujuriaMarta Belaustegui10-IX-02

- Poco o nada nuevo sobre lo ya adelantado por ejemplo en Huesca el pasado junio contó este lunes Vicente Aranda al presentar en sociedad su inminente proyecto, "Carmen", que con Paz Vega y Leonardo Sbaraglia empezará a rodar el próximo lunes en Andalucía (Sevilla, su provincia y localidades de Córdoba y Málaga). La producción será ambiciosa, 10 semanas de rodaje y 7 millones de euros para trasladar nuevamente al cine -aunque con pretendida fidelidad- la novela de Próspero Merimée, popularizada por una ópera de Bizet que en opinión de Aranda "se cargó la novela". La andaluza Paz Vega sigue en la cresta de la ola con este personaje del que destaca su sentido de la supervivencia, el cual, en una época muy negra de la historia de España, la "Década ominosa" de Fernando VII, "usa de su inteligencia y su físico para sobrevivir. No es una mujer mala, pero tampoco tradicional y lucha por su identidad hasta las últimas consecuencias", dice. Por su parte, el argentino Sbaraglia, quien interpretará a Don José, afirma que se trata de un "hombre de orden, con religión, un extranjero en Andalucía por su origen navarro". Aranda repitió que no hará una Carmen púdica, ya que su cuerpo "es miel para tanta mosca".

- El líder de la mexicana asociación ultraconservadora Cultura por la vida, Jorge Serrano Limón, lejos de estar descorazonado por el éxito que está teniendo -gracias a su indirecta ayuda- la cinta "El crimen del padre Amaro", considera que la campaña que organizó ha servido por ejemplo para imponer la autocensura a otros. En declaraciones al diario Reforma, Serrano ha asegurado que Arturo Ripstein no incluyó gracias a sus protestas contra "Amaro" supuestas escenas sacrílegas de "La virgen de la lujuria". "Tengo los guiones y le cortaron las cuestiones religiosas, no aparecen. Entonces quiere decir que la campaña de "El crimen..." tuvo su efecto", afirma satisfecho el líder integrista.

- El próximo jueves 19 se anuncia la presentación en Barcelona del documental que el catalán Jaume Balagueró ("Los sin nombre", "Darkness") conjuntamente con Paco Plaza, ha realizado sobre los chicos de "Operación Triunfo", el exitoso programa de Televisión Española que eligió a los participantes en el Festival de Eurovisión. Este reportaje sigue a los nuevos cantantes desde su época de formación hasta su primera gira por toda España. Los 16 concursantes acudirán a la premiere del film para la prensa, entre ellos los ya populares David Bisbal, Bustamante, Rosa, Chenoa, Manu Tenorio..., que debutan en la gran pantalla interpretándose a sí mismos en su vida diaria.

- España, México y Argentina coproducirán la comedia "Cigarrillos, desamores Y 20 diamantes", que protagonizarán los mexicanos Diego Luna y Daniel Giménez Cacho y la española Marta Belaustegui, dirigida por el mexicano Hugo Salinas, conocido sobre todo como productor ("Dos crímenes", "De ida y vuelta"), aunque dirigió ya un film en 1993, "En medio de la nada". Informa Screen International que el guión es del argentino Martín Salinas ("Gaby, una historia verdadera", "Un embrujo") y se empieza a rodar el próximo día 30.