"Intimidades...", el documental mexicano más premiado del año, llega a las salas

por © L.C. / Correcámara-NOTICINE.com
Yulene Olaizola
Yulene Olaizola
La joven directora mexicana Yulene Olaizola, autora del muy premiado y muy viajero documental "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", lo lanza finalmente este viernes en salas del país. Al presentar este su primer largo dijo que ella no ve el cine como "un trabajo con el que voy a hacer la gran obra de mi vida y me voy a hacer famosa sino un instrumento a través del que hablo de cosas personales y temas importantes para mí en ese momento y por eso no puedo esperar a juntar un gran cantidad de dinero para filmar".

Y añadió que en un país que está en constante crisis como México es difícil pensar en presupuestos de 50 millones de pesos (aproximadamente 3.5 millones de dólares) para una película pues además de que el esquema de exhibición para los films nacionales hace muy difícil su recuperación económica, "es más viable y responsable" considerar cifras más pequeñas -como de 300 mil pesos (aproximadamente 21 mil 500 dólares)- sobre todo cuando "la finalidad es expresarnos y compartir ideas".

Esto lo expresó en la conferencia de prensa que ofreció para anunciar el estreno de su multipremiado documental "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo" en el que retrata la extraña relación de amistad-devoción que desarrollaron su abuela, Rosa Elena Carvajal, y Jorge Riosse, un misterioso y apuesto joven con gran talento artístico que vivió ocho años en la casa de huéspedes de ella y que posiblemente pudo haber sido un asesino serial.

Olaizola señaló que desde que entró a estudiar cine supo que iba a llevar a la pantalla grande la historia de Rosa y Jorge "tarde o temprano" ya que por un lado, Riosse "es una figura apasionante que me cautivó de la misma forma que a mi abuela" y por otro, su familiar "es un personaje increíble que ha vivido toda la vida en casas de huéspedes y por eso desarrolló un sensibilidad especial para tratar a la gente, como un cineasta un poco metiche, un poco curioso".

Asimismo, destacó la necesidad personal que tenía de" descubrir al hombre que me pintó cuando yo tenía diez años y dejó sus pinturas, música y poemas en la casa de mi abuela".

La joven de 26 años subrayó la importancia que tiene para ella que "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo" sea visto como un documental pues comentó que le han llegado a preguntar si ella inventó la historia que se relata en el film, cuando todo ocurrió en la vida real.

En este sentido, explicó que lo más difícil fue encontrar el tono adecuado para la cinta con el objetivo de darle dinamismo a sucesos del pasado que serían reconstruidos a través de las entrevistas con Rosa Elena: "En un documental uno reacciona a lo que pasa pero como aquí ya nos sabíamos bien la historia era difícil encontrar algo sorprendente por lo que nos decidimos por un rodaje muy planeado, parecido al de la ficción, y distribuimos los espacios para dosificar la gran cantidad de información con la que contábamos", mencionó Yulene Olaizola.

La realizadora egresada del CCC expresó que en este proyecto, que comenzó como un trabajo escolar, se hizo acompañar en la dirección, la fotografía y el sonido, por el cineasta Rubén Imaz ("Familia tortuga" y "Cefálopodo") pues consideró buena la presencia de dos directores en el set "reaccionando, siendo sensibles con lo que ocurra, escuchando y tomando decisiones".

Olaizola comentó que "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo" recibió apoyo para su postproducción del Festival Internacional de Cine de Amsterdam y del CCC y para transferirlo de digital a 35 milímetros, del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México.

La directora relató que su ópera prima ha sido excelentemente recibida en el extranjero, y puso como ejemplo el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) donde tuvo "un éxito impresionante, incluso más grande que en México", o en Hungría, donde la gente se enamora del personaje de Rosa Elena.

Por último, recordó que el film ha estado presente en eventos fílmicos de 25 países, ganando casi una treintena de premios en certámenes como BAFICI, Festivalissimo de Montreal, San Sebastián, IDFA Holanda, La Habana, Miami, San Diego, Expresión en Corto, FICCO y Lima. Además, este año ganó el Ariel a Mejor Documental en la 51 Entrega de los Arieles de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.