"La mula" da por finalizado su rodaje sin resolver problemas financieros

por © Redacción-NOTICINE.com
Casas, ante la cámara de Radford (José Haro)
Casas, ante la cámara de Radford (José Haro)
La parte española de la coproducción con Gran Bretaña e Irlanda "La mula", que en Andalucía han protagonizado estos dos últimos meses Mario Casas y María Valverde, ha anunciado el final de su rodaje, con otro realizador español no revelado, quien sustituyó al británico Michael Radford tras el abandono por parte de éste del set a final del mes pasado. Quedaba entonces menos de una semana y las dos productoras españolas implicadas, de acuerdo con el equipo técnico y artístico optó por terminar los planos pendientes.

Es ahora cuando surgen muchas dudas respecto de la culminación de la cinta, ya que Radford, director además de coguionista de la cinta junto al autor de la novela original, Juan Eslava Galán, regresó a Gran Bretaña con intención de negociar con las instituciones de su país implicadas en la producción. Por su parte, la española Gheko Films, de Alejandra Frade, al anunciar el final del rodaje no hace el más mínimo comentario sobre la situación del diferendo con sus coproductores anglosajones y quién se hará cargo de la edición del film.

"La mula" marca el más importante trabajo del joven astro televisivo español Mario Casas en la gran pantalla, tras su exitosa comedia juvenil "Fuga de cerebros", la más taquillera del año hasta el estreno de "Agora". Interpreta a Juan Castro, un joven soldado andaluz en la Guerra Civil española que encuentra a una mula en pleno frente bélico y hace todo lo posible por salvar el pellejo del animal y el suyo propio, sin demasiada preocupación por los motivos de la propia guerra y sus vencedores. "Es un chaval sencillo, de campo, que sólo busca terminar la guerra cuanto antes y para quien la libertad se traduce en lograr tener una mujer que lo quiera, unas tierras y una mula con la que ganarse la vida", ha explicado el intérprete de la serie "Los hombres de Paco".

Para Mario Casas trabajar con Radford "ha sido como un sueño. Cuando pienso que ha trabajado con los mejores, (desde Al Pacino a Michael Caine...) siento una especie de vértigo. Hace tres años no hubiera podido hacer esta película, pero hemos trabajado duro y creo que este personaje ha supuesto una evolución en mi carrera. Michael es exigente, pero desde el respeto al trabajo de los actores y siempre abierto a nuestras propuestas".

El rodaje se ha desarrollado principalmente en localizaciones de Jaén, Granada y especialmente de Córdoba, donde el equipo convirtió el pueblo de Montoro en su campamento base. Así, en el marco incomparable de Sierra Morena, se ha recreado una espectacular zona de trincheras a tamaño real, que quedarán a disposición de la Diputación de Córdoba para su explotación como visita didáctica.

Con 7 millones (largos) de euros de presupuesto, la película es una de las mayores producciones de los últimos años en nuestro país. Se trata de una co-producción de GheKo Films (Alejandra Frade) y Gheko Films Sur (Bruce St Clair) por parte española y WorkHorse (la productora británica del propio Radford) y la irlandesa Subotica. La ambiciosa producción, cuenta con el apoyo del programa EURIMAGES, ICAA, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura y la Diputación de Córdoba. Por su parte, las compañías británicas tienen pendientes subvenciones del UK Film Council que no se han hecho efectivas según Radford por no haber firmado Frade diversos documentos relacionados con la financiación de esta coproducción.

Sin embargo, cabe esperar un acuerdo, dada la implicación personal de Radford ("El cartero y Pablo Neruda") con el proyecto durante años y el tacto con el que la parte española ha tratado mediaticamente su suspensión del rodaje y regreso a Inglaterra, evitando cualquier descalificación personal.