Imprimir

Los Goya 2002 ya tienen premio de honor y presentadores

por © Redacción-NOTICINE.com
Guillermo Toledo, presentador
Guillermo Toledo, presentador
Cartel de ¡Bienvenido Mr. Marshall!Guillermo Toledo, presentador6-XII-02


Aunque la lista de nominados a la XVII entrega de los Premios Goya no se hará pública hasta el próxima día 12, ya se ha adelantado que el actor Manuel Alexandre recibirá el Goya de Honor 2002, en la ceremonia que se celebrará el próximo 1 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos Campo de las Naciones. También trascendió que Alberto San Juan y Guillermo Toledo serán los encargados de presentar la gala, de cuyo guión y dirección se harán cargo Juan Cavestany y Andrés Lima, respectivamente.

"Ha sido una sorpresa, no me lo esperaba", reconoció en declaraciones a Europa Press, Manuel Alexandre, quien se formó en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y en distintas compañías teatrales y será el merecido Goya de Honor 2002. Este veterano actor trabajó en más de 170 películas, incluyendo "¡Bienvenido Mr. Marshall!", "Calabuch", "Muerte de un ciclista", "Calle Mayor", "Lázaro de Tormes" y '"El caballero Don Quijote".

Para Alexandre la interpretación a sido su vida desde siempre, "es una satisfacción muy grande cuando la haces y te encuentras a gusto y crees que lo estas haciendo muy bien, y también es un medio de vida", manifestó Alexandre. que aún tiene pendiente de estreno "Tipos duros", un filme dirigido por Juan Martínez Moreno y en el que también trabajan Antonio Resines, Jordi Vilches, Rosa María Sardá, Elena Anaya y Mariola Fuentes.

Por su parte, la producción de la gala de los Goya apuesta a un sólido equipo de trabajo para que se encargue de la presentación. Tanto San Juan como Toledo, el guionista y el director forman parte de Animalario, compañía que nació en 1995 con el montaje 'Animalario: Bonitas historias de entretenimiento sobre la humillación cotidiana de existir', al que siguieron otros como 'Qué te importa que te ame', 'El Obedecedor', 'El fin de los sueños', 'Tren de mercancías viajando hacia el oeste', 'Pornografía barata', 'Sexo, amor y deseo' y el más reciente, pendiente de estreno en el Festival Escena Contemporánea 2003, 'Alejandro y Ana: Lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente'.

San Juan y Toledo no sólo participan en las obras de su propia compañía, son también actores del último cine español, y ambos han participado en la película más taquillera de este año: '"Al otro lado de la cama", de Emilio Martínez Lázaro. Cavestany es guionista habitual de los montajes de Animalario, pero también ha escrito los guiones de "Guerreros", junto con Daniel Calparsoro, y "Los lobos de Washington', dirigida por Mariano Barroso. Finalmente, Lima es actor y es el director de los montajes teatrales de Animalario.