Venezuela insiste en la épica patriótica con "Memorias de un soldado"

por © Corresponsal (Venezuela)-NOTICINE.com
Equipo de 'Memorias de un soldado' (Entorno Inteligente)
Equipo de 'Memorias de un soldado' (Entorno Inteligente)
La historia nacional, a partir sobre todo de la lucha por la independencia, sigue inspirando a los cineastas venezolanos. Después de "Miranda regresa", "Zamora", "Bolivar eterno", la próxima "La mujer del coronel"... llega "Memorias de un soldado", basada en la autobiografía del luchador Braulio Fernández, que se filmará en enero bajo la dirección del debutante Caupolicán Ovalles, cuyo guión (coescrito por Edgar Narváez) fue seleccionado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

"Nuestro interés es que los venezolanos conozcamos más de donde venimos y cómo llegamos a ser lo que somos hoy, mostrar cómo nos formamos como república", explicó al presentar el proyecto Ovalles, que se propone recrear en la pantalla la decisiva batalla de Carabobo.

La película narra la historia de un soldado durante la Guerra de Independencia, que cae prisionero en batalla, y en trance de muerte pasa de las filas del Ejército Patriota a servir en las tropas realistas. Tras la firma de un armisticio, Braulio es acantonado en Caracas donde conoce a Lucía, cuya familia en su mayor parte ha muerto en la guerra, y que con Honoria, una joven esclava negra, vende víveres en las cercanías del cuartel, actividad que es sólo una fachada del movimiento patriota. Entre Braulio y Lucia florece el amor en medio de la guerra.

El elenco está encabezado por Erich Wildprett, Marissa Román y Luciano D´Alessandro, que conformarán un trío amoroso en vísperas del decisivo enfrentamiento entre realistas y libertadores. Sus locaciones variarán entre el set ofrecido por la Villa del Cine, coproductora de esta película, que reproducirá las calles de la Caracas de 1820, el estado Monagas, la zona de Paracotos y la Hacienda "Las Lolas", en Miranda, espacio donde se recrearán los campamentos y las batallas de la época.

Hasta seis meses han empleado en la preproducción, por las complicaciones inherentes a un proyecto "de época", aunque también se recurrirá a los efectos digitales que aportarán mayor verismo a las construcciones en estudio. Los protagonistas, además, han tenido que ejercitarse en esgrima y equitación.