Guillermo Francella termina "su" año fantaseando con estar en "El Hobbit"

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Guillermo Francella
Guillermo Francella
Dos grandes éxitos con sendos papeles de reparto -"Rudo y Cursi" y "El secreto de sus ojos"- marcan un gran de año de cine para el actor argentino Guillermo Francella, popular sobre todo a través de sus personajes televisivos y con constantes ansias de diversificar su carrera, en países, géneros y registros. La edición nacional de Rolling Stone le ha considerado uno de sus "Personajes del año" y le dedica en su último número una amplia entrevista en la que confiesa que estudia inglés por si Guillermo del Toro, uno de los productores de su "Rudo y Cursi", le llama para "El Hobbit".

Y es que con motivo de su participación en la cinta de Carlos Cuarón que produjeron los "Tres amigos" (Del Toro, Iñárritu y Alfonso Cuarón), el autor de "El laberinto del fauno" hizo unas elogiosas declaraciones sobre el actor argentino, que interpretó a Batuta, un ojeador de fútbol. El cineasta tapatío dijo a Telefe: "A mí Guillermo Francella me parece absolutamente genial. Es un tipo de una inmediatez y de una palpabilidad admirables. Es muy terrenal, pero con un control brutal del "timing", de la actuación y de todos los recursos. Soy un fan empedernido de Francella. Me encanta, y hasta agregamos escenas para él. Al final, por consenso entre los productores y el director, dijimos que había que hacer más escenas con este tipo. Estoy completamente rendido a sus pies".

¿Y por qué no aspirar -después de rodar en una película mexicana- a otra anglosajona? "Del Toro dijo cosas maravillosas sobre mí... que quería seguir trabajando conmigo. Fantasías, siempre hay. Veremos. Estudio inglés, le pongo garra, pero no es fácil cuando ya sos grande", explica Francella.

En la Argentina, aparte de sus trabajos teatrales, este 2009 el nombre de Guillermo Francella, con una imagen inédita (sin su proverbial bigote), ha estado relacionado con el del funcionario de justicia alcohólico Pablo Sandoval, compañero y amigo del de Benjamín Esposito (Ricardo Darín), en "El secreto de sus ojos". El Premio Sur recibido esta misma semana es la guinda de un pastel de elogios y reconocimientos que el actor acumulaba desde el estreno del film en agosto.

"Hacía bastante -recuerda Francella- que Campanella me había dicho que quería trabajar conmigo. Yo, desde luego, también. El tenía ciertas dudas: que si yo haría un papel que no fuera protagónico, etcétera. Pero no se la hice difícil: cuando leí el libro, el mismo día lo llamé y le dije que quería estar ahí. Es un tipo muy interesante. Me dijo que no quería verme a mí en la película, así que cuando nos reunimos me mostró unas fotos mías caracterizadas: una foto actual, una sin barba y otra en la que no me reconocí en la que tenía el look de la película. De "El secreto..." me interesó todo: la historia, el casting, actuar con Ricardo [Darín], pero sobre todo la oportunidad de trabajar con Campanella, que es alguien que ha hecho grandes películas dentro del cine popular y además es un gran director de actores".