Imprimir

"El Santo": Un luchador enmascarado en el Museo de Arte de México

por © L.C./Correcámara-NOTICINE.com
Santo, el enmascarado de plata
Santo, el enmascarado de plata
El Museo Nacional de Arte de México proyectará durante el mes de junio un ciclo conformado por una docena de películas seleccionadas por el escritor y crítico cinematográfico Rafael Aviña sobre la figura de El Santo, el mítico luchador mexicano que gracias al cine se convirtió en objeto de culto en países como Japón y Francia.

"Junio fue el mes en que este personaje tan enigmático y básico de la cultura popular mexicana fue creado y los temas de las máscaras y el fenómeno del héroe son nexos que justifican la presencia de este ciclo en el Munal, además de que su cine ha atraído las miradas de muchos académicos en el mundo", dijo a CorreCamara.com Juan Solís, responsable del área de cine del recinto cultural.

Solís agregó: "Lo que queremos mostrar con este programa es la evolución del personaje a través de la historia de México; al principio lo vemos con capas y mallas y para la década de los sesenta ya aparece con cuellos de tortuga y traje, lo que habla de su adaptación a los diferentes contextos sociales en el que se desenvolvió, dentro de un país que también estaba cambiando".

Por otra parte, el funcionario explicó que en enero el Museo Nacional de Arte inauguró, dentro de sus instalaciones, la sala de cine Adolfo Best Maugard cuya encomienda es poner a la disposición de sus visitantes una oferta cinematográfica "que dialogue con las exposiciones temporales y con la colección permanente. Nuestra apuesta es que el cine se vea como entretenimiento pero también como un motivo de reflexión académica".

En este orden de ideas, Solís destacó que actualmente se presenta el ciclo "Reinventar la historia" que acompaña a la exposición "El éxodo mexicano. Los héroes mexicanos en la mirada del arte", que desde el 1º de abril muestra más de 300 obras entre pinturas, grabados, esculturas, fotografías, dibujos y documentos.

Dentro de "Reinventar la historia" se han exhibido películas como "Alma insurgente", "El padre Morelos", "El rayo del Sur" (las tres de Miguel Contreras Torres), y "La virgen que forjó a una patria" (Julio Bracho). El sábado 29 de mayo Rafael Aviña presentará "Méxicanos al grito de guerra" (Álvaro Gálvez y Fuentes e Ismael Rodríguez) y posteriormente los investigadores Julia Tuñón y Álvaro Vázquez Mantecón hablarán sobre "El joven Juárez" ("Emilio Gómez Muriel") y Emiliano Zapata" (Elia Kazan), respectivamente.

Asimismo, Juan Solís mencionó que en el mes de noviembre la sala Adolfo Best Maugard albergará el programa "Teo Hernández: Independiente y Revolucionario", en la que se exhibirá una parte importante de la filmografía del director michoacano que realizó gran parte de su obra en Francia y en México es prácticamente desconocido entre las grandes audiencias.

"Este ciclo va a tener más películas de Teo Hernández que las que en su momento, presentó la Cineteca Nacional. Se van a proyectar "Tres gotas de mezcal en una gota de champagne", que es como su autobiografía; "Gong"; toda la serie de "Souvenirs", que son registros fílmicos de sus viajes por Europa, y la serie "Retratos", sobre sus amigos. Esperamos que sea atractivo para la gente que gusta del cine independiente, Teo hizo un cine muy personal y alejado de los cánones; es un director muy denso", detalló Juan Solís.

El responsable del área de cine del MUNAL adelantó que el recinto también dará cabida durante julio a la Muestra Fílmica del CUEC dentro de la que se exhibirá "Espiral", (Jorge Pérez Solano) película ganadora del último Concurso de Óperas Primas de la escuela fílmica.

Y en noviembre la sala Adolfo Best Maugard abrirá sus puertas a un puñado de películas mexicanas que abordan el tema de la Revolución Mexicana. De esta forma, se presentarán la trilogía de Fernando de Fuentes compuestas por "¡Vámonos con Pancho Villa!", "El prisionero 13" y "El compadre Mendoza", además de "Reed, México insurgente" (Paul Leduc); "La sombra del caudillo" (Julio Bracho), y "La soldadera" (José Bolaños).