Imprimir

De España y México: Miguel Hermoso y la luz del arte, Gracia Querejeta vuelve a dirigir, Almodóvar busca su cuarto César, Gerardo Tort adapta de Carlos Fuentes

por © Redacción/Corresponsal-NOTICINE.com
Gerardo Tort
Gerardo Tort
Gracia QuerejetaGerardo Tort24-I-03

- Miguel Hermoso, que este jueves presentó su nueva película "La luz prodigiosa", cree que "la sociedad de hoy se mueve ajena al disfrute del arte", y así puede explicarse su trama central: la supervivencia en la indiferencia general de Federico García Lorca, cuyo cadáver nunca ha sido hallado, convertido en un vagabundo sin hogar en Granada. Basada en la novela de Fernando Marías, "La luz prodigiosa" disfruta de dos veteranos actores europeos en el reparto, el italiano Nino Manfredi y el español Alfredo Landa, junto a la andaluza Kiti Manver. La historia se inicia en 1936, cuando al poco de la caída de Granada en manos de los fascistas, un pastor joven y analfabeto encuentra entre las víctimas de un fusilamiento de republicanos a un desconocido todavía con vida. Cuatro décadas más tarde, el salvador regresa a la ciudad andaluza y en sus calles cree localizar a aquel que libró de la muerte, y por una serie de detalles, se plantea si no será el poeta y dramaturgo García Lorca. Granadino como su personaje, Hermoso ("Truhanes", "Fugitivas") cree haber tenido tanto respeto por Lorca que "nadie que tenga que ver con el poeta se puede sentir defraudado". Landa, por su parte, considera que "La luz prodigiosa" habla de solidaridad, un valor olvidado frente a lo material: "Es una lección maravillosa que va a contracorriente del cine de hoy lleno de violencia, sexo, dinero y efectos especiales. Habla del pilar básico de la vida que es el amor".

- Este viernes Gracia Querejeta ha presentado el rodaje de la que será su cuarta película, "Héctor", previsto a partir delpróximo día 10 de febrero en Aluche y Móstoles, cerca de Madrid. La directora española, arropada por sus actores, el joven Nilo Mur, Adriana Ozores, Unax Ugalde, Joaquín Climent y el mexicano Damián Alcázar, entre otros, ha explicado -sin dar demasiados detalles- que se trata de una historia sobre un adolescente que acaba de perder en accidente a su madre y se instala en casa de una tía: "Es una película sobre la familia, porque creo que es el centro de todo tipo de pasiones, de emociones que se mantienen en secreto, y un campo por tanto muy interesante para explorar". La cineasta añadía que este "drama con final feliz" tiene su argumento central en la llegada del muchacho a un nuevo ambiente y como ésta origina el descubrimiento de sí mismos de los diversos personajes". Damián Alcázar, por su parte, comentó a NOTICINE.com que está encantado de esta primera experiencia en suelo español (hasta ahora había participado en diversas coproducciones, pero siempre en México), pero "eso no significa que si desde España me ofrecen una bazofia la vaya a aceptar". Según el protagonista de "La ley de Herodes" y "El crimen del padre Amaro", su personaje "es un mexicano abandonador, el padre del protagonista, que regresa muchos años después de dejar a la madre".

- "Hable con ella", de Pedro Almodóvar, competirá por un César (equivalente al Oscar o al Goya en Francia), en la nueva categoría de mejor película europea, teniendo enfrente a "Gosford Park", "El hombre sin pasado", "Sweet Sixteen", y "11 09 01". El manchego es un veterano en estos premios, que ha recibido ya en tres previas ocasiones, por "Todo sobre mi madre", "Tacones lejanos" y un tercero honorífico por el conjunto de su carrera. En lo que se refiere al cine francés del pasado año, la cinta favorita de esta edición de los Césars -que se entregarán el 22 de febrero- es "8 mujeres", de François Ozon, con 12 candidaturas, seguida por dos films rodados en inglés, "El pianista", de Roman Polanski (10) y "Amen", de Costa Gavras (7).

- Gerardo Tort, el cineasta mexicano que tantos premios se llevó con su opera prima "De la calle", volverá a dirigir, aunque su próxima historia se alejará del drama social de la primera. "Las dos Elenas" es una comedia basada en la novela de Carlos Fuentes, que ya fue adaptada al cine en 1965 por José Luis Ibáñez, con guión del propio escritor. Narra la relación triangular entre un hombre, su esposa y la madre de ésta. Según el productor Gustavo Montiel ha dicho a Reforma, la cinta se rodará en el primer semestre de este año, aún no se ha elegido el elenco y su destino será la pequeña pantalla, no las salas comerciales.