Imprimir

Todo listo para los Goyas de la crisis... ¿y el paro?

por © Redacción-NOTICINE.com
Películas extranjeras de habla hispana
Películas extranjeras de habla hispana
Los mejores directoresPelículas extranjeras de habla hispana31-I-03

Este sábado, a partir de las 10 de la noche y con televisión en directo (TVE-1), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entregará sus premios anuales, los Goya. En esta XVII edición, las estatuillas que recompensan a lo mejor del cine nacional durante el año precedente coinciden con un ambiente de crisis (descenso de la producción, pero sobre todo del público e ingresos) y una dura pugna entre dos títulos, curiosamente ninguno de los cuales fue el más visto de 2002 -honor que corresponde a "El otro lado de la cama"-: "Hable con ella", la cinta española más premiada en el exterior, y "Los lunes al sol", ganadora en San Sebastián, la más nominada (8 candidaturas) y la elegida para representar al país en los Oscars. La impresión general en estas horas previas es que el drama agridulce sobre el paro en los astilleros gallegos, dirigido por Fernando León de Aranoa, será el triunfador de la noche.

Todo apunta a que los académicos ratificarán la idea de Almodóvar de no ser profeta en su tierra. Al contrario que en otros paises europeos, "Hable con ella" no ha alcanzado en España mayor éxito que su precedente film, "Todo sobre mi madre", ganador del Oscar, y aunque sólo registra una oportunidad menos que el drama de León de Aranoa en los Goya, la gran "ofensa" para el manchego ha sido no elegirle como representante español ante el Oscar. El próximo 11 Almodóvar espera sacarse la espina cuando previsiblemente la Academia de Hollywood no incluya a "Los lunes al sol" entre las definitivas candidatas a la estatuilla norteamericana, un lugar que "Hable con ella" tendría prácticamente asegurado de haber sido elegida por España, dada la avalancha de galardones conseguidos previamente en EEUU.

Si Almodóvar ha llevado a lo largo de su carrera una relación de amor-odio con la Academia española que ahora preside la actriz Marisa Paredes, todavía más chispas han saltado en el pasado entre el organismo y el realizador-productor-presentador de TV José Luis Garci, cuyo último trabajo "Historia de un beso" (que no opta ni al Goya de mejor película ni al de mejor director), también huele a derrotado, salvo que le salven las categorías técnicas, donde dispone de las mayores posibilidades.

Pero, sin duda, el elemento más negro de los Goya es su falta de apertura ante el cine latinoamericano. Sorprendente fue en su momento la marginación sufrida por "El hijo de la novia", la cinta de Juan José Campanella que significó records de taquilla para el cine extranjero hablado en español. Al igual que ocurre con los Oscars, donde films y profesionales británicos, australianos o neozelandeses se codean de igual a igual con los nacionales, los Goya tendrían que convertirse en los grandes premios de toda la cinematografía iberoamericana, no sólo de la española. La industria nacional y sus profesionales hagan gala de cierto chauvinismo cuando no se acuerdan de los protagonistas ni siquiera de las coproducciones con América Latina, salvo que sean españoles (¿Por qué Mercedes Sampietro es candidata con "Lugares comunes" y no Federico Luppi?), y sistematicamente para entrar en el cuarteto de candidatas a mejor cinta extranjera dialogada en español hace falta disponer de coproducción española.

LISTA COMPLETA DE CANDIDATOS A LOS XVII PREMIOS GOYA

MEJOR PELICULA
- "El otro lado de la cama" (Telespan 2000/Impala)
- "En la ciudad sin límites" (Zebra Producciones/Icónica)
- "Hable con ella" (El Deseo)
- "Los lunes al sol" (Elías Querejeta P.C./MediaPro)

MEJOR DIRECCION
- Emilio Martínez Lázaro ("El otro lado de la cama")
- Antonio Hernández ("En la ciudad sin límites")
- Pedro Almodóvar ("Hable con ella")
- Fernando León de Aranoa ("Los lunes al sol")

MEJOR DIRECCION NOVEL
- Inés París, Daniela Fejerman ("A mi madre le gustan las mujeres")
- Eduard Cortés ("La vida de nadie")
- Ramón Salazar ("Piedras")
- Julio Wallowits, Roger Gual ("Smoking room")

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
- Javier Bardem ("Los lunes al sol")
- Javier Cámara ("Hable con ella")
- Juan Luis Galiardo ("El caballero Don Quijote")
- Sancho Gracia ("800 balas")

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
- Adriana Ozores ("La vida de nadie")
- Ana Fernández ("Historia de un beso")
- Leonor Watling ("A mi madre le gustan las mujeres")
- Mercedes Sampietro ("Lugares comunes")

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
- Alberto San Juan ("El otro lado de la cama")
- Carlos Hipólito ("Historia de un beso")
- José Coronado ("La caja 507")
- Luis Tosar ("Los lunes al sol")

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
- Geraldine Chaplin ("En la ciudad sin límites")
- María Esteve ("El otro lado de la cama")
- Mar Regueras ("Rencor")
- Tina Sainz ("Historia de un beso")

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- Carlos Iglesias ("El caballero Don Quijote")
- Guillermo Toledo ("El otro lado de la cama")
- José Angel Egido ("Los lunes al sol")
- Roberto Enríquez ("El alquimista impaciente")

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Clara Lago ("El viaje de Carol")
- Dolores González Flores "Lolita" ("Rencor")
- Marta Etura ("La vida de nadie")
- Nieve de Medina ("Los lunes al sol")

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
- "El crimen del Padre Amaro", de Carlos Carrera (México)
- "El último tren", de Diego Arsuaga (Uruguay)
- "Nada", de Juan Carlos Cremata (Cuba)
- "Un día de suerte", de Sandra Gugliotta (Argentina)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- "Deliciosa Martha", de Sandra Nettelbeck (Alemania)
- "El pianista", de Roman Polanski (Francia/G.B./Polonia)
- "Gosford Park", de Robert Altman (G.B./EEUU)
- "Italiano para principiantes", de Lone Scherfig (Dinamarca)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Enrique Brasó y Antonio Hernández ("En la ciudad sin límites")
- Pedro Almodóvar ("Hablé con ella")
- Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral ("Los lunes al sol")
- Julio Wallowits y Roger Gual ("Smoking room")

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Manuel Gutiérrez Aragón ("El caballero Don Quijote")
- Fernando Trueba ("El embrujo de Shanghai")
- Adolfo Aristarain y Kathy Saavedra ("Lugares comunes")
- Antonio Chavarrías ("Volverás")

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Juan Bardem ("A mi madre le gustan las mujeres")
- Víctor Reyes ("En la ciudad sin límites")
- Alberto Iglesias ("Hable con ella")
- Roque Baños ("800 balas")

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- "Human monkeys", de "Guerreros"
- "Ojos de gacela", de "Arderás conmigo"
- "Un lugar más allá", de "Dragon hill, la colina del dragón"
- "Sevillana para Carlos", de Salomé

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- Luis Gutiérrez ("El embrujo de Shanghai")
- Andrés Santana ("El viaje de Carol")
- Javier Arsuaga ("Guerreros")
- Fernando Victoria de Lecea ("La caja 507")

MEJOR FOTOGRAFIA
- José Luis Alcaine ("El caballero Don Quijote")
- José Luis López Linares ("El embrujo de Shanghai")
- Raúl Pérez Cubero ("Historia de un beso")
- Néstor Calvo ("Nos miran")

MEJOR MONTAJE
- Ernest Blasi ("Aro Tolbukhim, en la mente del asesino")
- Angel Hernández Zoido ("La caja 507")
- Nacho Ruiz-Capillas ("Los lunes al sol")
- Alejandro Lázaro ("800 balas")

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- Rafael Palmero ("El alquimista impaciente")
- Félix Murcia ("El caballero Don Quijote")
- Salvador Parra ("El embrujo de Shanghai")
- Gil Parrondo ("Historia de un beso")

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- Anna Anni, Alberto Spiazzi, Alessandro Lai ("Callas Forever")
- Lala Huete ("El embrujo de Shanghai")
- Lena Mossun ("El viaje de Carol")
- Gumersindo Andrés ("Historia de un beso")

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA
- Gregorio Ros y Pepito Juez ("El embrujo de Shanghai")
- Paca Almenara y Alicia López, Antonio Panizza ("Historia de un beso")
- Gemma Planchadell y Natalia Gil ("Lisistrata")
- Susana Sánchez y Manolo Carretero ("Trece campanadas")

MEJOR SONIDO
- Salva Mayolas, Marc Ors ("Darkness")
- Gilles Ortion, Alfonso Pino, Pelayo Gutiérrez ("El otro lado de la cama")
- Miguel Rejas, José A. Bermúdez y José Salcedo ("Hable con ella")
- Licio Marcos de Oliveira, Alfonso Pino y Luis De Veciana ("La caja 507")

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- Raúl Romanillos, Félix Berges y Daiquiri ("El robo más grande jamás contado")
- Reyes Abades, Emilio Ruiz, Aurelio Sánchez-Herrera, Pablo Núñez y Molinare ("Guerreros")
- David Martín, Montse Ribe y Jorge Calvo ("Hable con ella")
- Juan Ramón Molina, Félix Berges y Rafael Solorzano ("800 balas")

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- "Anje, la leyenda del Pirineo", de Juanjo Elordi
- "Dragon Hill, la colina del dragón", de Angel Izquierdo Nicolás
- "El rey de la granja", de Gregorio Muro y Carlos Zabala
- "Puerta del tiempo", de Pedro Delgado

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- "Balseros", de Carles Bosch y Josep Mª Doménech
- "De Salamanca a ninguna parte", de Chema de la Peña
- "El efecto Iguazú", de Pere Joan y Ventura Carol
- "Nómadas del viento", de Jacques Perrin

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCION
- "El espantapájaros", de Gonzalo Zona
- "Historia de un búho", de José Luis Acosta
- "Hoy por ti mañana por mí", de Fran Torres
- "Nada que perder", de Rafa Russo
- "Uno más, uno menos", de Alvaro Pastor y Antonio Naharro

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- "El negre és el color dels déus", de Anna Solanas y Marc Riva
- "Sr. Trapo", de Raúl Díez
- "TV" de Pablo Núñez Fernández y Antonio Ojeda

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- "Howard Hawks. San Sebastián 1972", de Samuel Martínez
- "MarMadrid", de Rafael R. Tranche
- "Túnel número 20", de Ramón de Fontecha