Imprimir

Júbilo en el cine mexicano por su triple participación en los Oscars

por © Noé Torres (México)-NOTICINE.com
Carlos Carrera y Gael Gracía Bernal
Carlos Carrera y Gael Gracía Bernal
Carlos y Alfonso CuarónCarlos Carrera y Gael Gracía Bernal13-II-03

Tres películas con talentos mexicanos participan este año en la carrera por los premios de la Academia de Hollywood, prueba patente de la calidad del nuevo cine nacional, popular dentro y fuera de sus fronteras. Salma Hayek (Mejor actriz), Felipe Fernandez del Paso y Hannia Robledo (Dirección artística), y Beatriz de Alba (Maquillaje) son candidatos por "Frida"; los hermanos Alfonso y Carlos Cuarón por el guión de "Y tu mamá también", y Carlos Carrera por "El crimen del padre Amaro". Varios de ellos han hecho declaraciones estos últimos días para expresar su alegría y orgullo. Desde Londres, Salma envió este miércoles un comunicado a los medios mexicanos, en el que afirma sentirse "muy satisfecha" por las seis candidaturas que en total ha logrado la "biopic" de la que además de protagonista es productora, y extiende su felicidad por "todas las que los latinos hemos logrado este año, este es sin duda un año histórico que abre muchas puertas para el futuro".

La estrella veracruzana, que promociona estos días el estreno de su película en Europa, dice estar muy agradecida "a todos los actores y técnicos mexicanos que participaron en la película", así como "mi eterno agradecimiento a doña Dolores Olmedo y al Fideicomiso Relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Khalo, por confiarnos los derechos de las pinturas de Diego y Frida, que son parte de nuestro tesoro nacional". Tampoco olvida recordar en estos momentos de celebración "al público mexicano que creyó en nosotros y fue a ver la película" y "finalmente, gracias Frida y Diego, por haber sido mi más grande fuente de inspiración".

Por su parte, uno en México y otro también en Londres, por preparar la tercera entrega de "Harry Potter", Carlos y Alfonso Cuaron convocaron a los medios este miércoles para afirmar que "no es casualidad que tres cintas mexicanas estén compitiendo en está edición. Hay un enorme talento que la industria está reclamando en estos momentos. La comunidad hispana es un verdadero mercado que hay que explotar y de eso ya se dieron cuenta los gringos”, según palabras de Alfonso, por vía telefónica. Para el creador de “La princesita” y “Grandes Esperanzas” el papel de los productores mexicanos “debe de ser más arriesgado ya que el talento que hay en México debe ser aprovechado y no dejar que haya fuga de cerebros”, ya que algunos cineastas comienzan su carrera en la Meca del cine. Carlos, co-guionista de la multipremiada cinta, señaló que el papel del Estado debe ser más serio para la Industria cinematográfica ya que para él “poco hace el presidente y sus funcionarios por rescatar el cine en México”. Precisamente, en la misma jornada "Y tu mamá también" era considerada mejor película extranjera del año (batiendo a "Hable con ella", de Almodóvar) por la crítica londinense.

Mientras, Carlos Carrera, director de "El crimen del padre Amaro", la cinta más taquillera de la historia en México y ahora candidata a mejor película en lengua extranjera, dijo que se sentía en deuda con "los medios de comunicación que apoyaron sin límites para que se supiera que esta película existía y que la trataron de censurar". En convocatoria de prensa, el cineasta comentó que la campaña religiosa contra su film dio "una visión errónea de nuestra sociedad en el extranjero, pero estoy satisfecho con esta nominación porque cualquier reconocimiento es bienvenido". "El crimen..." se reestrenará en las próximas semanas.

Protagonista tanto de este exitoso drama, ya visto por más de 5 millones de mexicanos, como de "Y tu mamá también" (su compañero Diego Luna, por cierto, igualmente participa en "Frida"), Gael García Bernal, por carta, mostró su felicidad, pero aprovechó para reivindicar un mensaje de paz en estas fechas: "Nos encontramos en la semifinal de una ceremonia que rinde honor a la ficción. Desafortunadamente la realidad nos obliga a expresar nuestras opiniones con la misma intensidad como lo demanda la ficción, por lo que aprovecho esta declaración para condenar las acciones de la gente que quiere comenzar una guerra en nuestro mundo. Amor, abrazos, besos. No a la Guerra", decía el intérprete ya confirmado de la próxima película de Pedro Almodóvar, "La mala educación".