Imprimir

Breves latinas: Tarantino filma en México, Banderas repite con Rodríguez y Stallone, Ripstein ningunea a los Cuarón, Bigas sale de medio armario, Honduras estrena su cine

por © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Bigas Luna
Bigas Luna
Asesinos, con Stallone y BanderasBigas Luna14-II-03

- Quentin Tarantino ha visitado un prostíbulo mexicano, actualmente cerrado tras un crimen. Evidentemente, está en su ambiente... por una película. Se trata de "Kill Bill", cuyas últimas escenas (intentan estrenar la cinta en mayo en Cannes) se filman estos días en el Francisco Villa y playa Careyes (Jalisco). Tarantino contrató a varias prostitutas de los alrededores como figurantes, y las instaló en las proximidades del centro botanero graficamente llamado Cochón, desde el pasado martes. En las secuencias participan dos de los principales protagonistas, Uma Thurman y el veterano David Carradine, al que esta vez le toca hacer de asesino a sueldo, perseguido por la primera al haberla dejado prematuramente viuda. Daryl Hannah, Michael Madsen, Lucy Liu y Vivica Fox son otros de las intérpretes de la cinta, para la que el director norteamericano tuvo que esperar a la embarazada Thurman, su actriz en la exitosa "Pulp fiction". Fuentes de la Secretaría de Turismo estatal calcularon que se invertirán en México entre 3 y 5 millones de dólares y que la filmación en la zona de Careyes se prolongará hasta la primera semana de marzo.

- Antonio Banderas se reencontrará con Sylvester Stallone ocho años después de que ambos interpretaran "Asesinos". El forzudo actor, un tanto de capa caída últimamente, será "The toymaker", el "malo" de la tercera y última parte de "Spy Kids", que dirige el buen amigo de Antonio Robert Rodríguez. La cinta se filma totalmente en estudios ya que la mayoría de sus escenarios serán virtuales, creados por computadora.

- Arturo Ripstein, quien a pesar de su amplia filmografía y del predicamento que se le dispensa por parte de la crítica, sobre todo en Europa, nunca ha sido candidato al Oscar, ha hecho comentarios poco solidarios con alguno de sus compatriotas que este año están nominados para los premios a de la Academia norteamericana. Según el director de "La virgen de la lujuria" y "Así es la vida", en declaraciones realizadas a la prensa en Santo Domingo, en cuyo festival participa, hay muchos guiones mejores que el de "Y tu mamá también". "Cuarón tiene cierta importancia en Hollywood, y eso debe haber influido, porque mejores guiones que el de Cuarón hay muchísimos", afirmó el director mexicano, quien se declaró "perplejo" por esta decisión de la Academia norteamericana. Más benévolo se mostró con las otras dos cintas candidatas a la estatuilla, "Frida" y "El crimen del padre Amaro".

- Bigas Luna no le hace ascos a nada. En la Feria madrileña de Arte Moderno, ARCO, el realizador catalán se ha confesado bisexual: "Para mí la bisexualidad es una de las mayores fuentes de riqueza de la vida sexual de un hombre o mujer intelectuales. Yo estoy abierto a todo. Estamos pasando una época muy explícita de descubrir lo que cada uno es. Me parece muy bien y necesario, porque pasamos una época de represión". El autor de "Jamón, jamón" y "La teta y la luna", que está casado con una aragonesa, añadió: "Soy bi en todo. Soy una persona cuyos Yin y Yang están duplicados en cada lado. Actualmente, Bigas Luna rueda un ambicioso y experimental proyecto,"Mouche d'amour" (Mosca de amor), utilizando cámaras de vídeo digital y una de 35 mm. fabricada en los años 40. La filmación puede prolongarse año y medio o dos años.

- Se ha pre-estrenado en Tegucigalpa "No hay tierra sin dueño", de Sami Kafati, casi 20 años después de que tuviera lugar su rodaje y 7 desde que falleciera su director. Como ya informamos, se trata del primer largometraje del cine hondureño, y en su terminación ha participado Francia y la cineasta chilena Carmen Brito Alvarado. De temática campesina y social, la cinta fue previamente presentada en los festivales de Nantes y La Habana. El público hondureño podrá verla a partir del próximo día 28 en esta capital y en San Pedro Sula.