Imprimir

Daniel Giménez Cacho se une al reparto de la nueva película de Almódovar

por © Corresponsal-NOTICINE.com
La virgen de la lujuria y Profundo carmesí
La virgen de la lujuria y Profundo carmesí
Aro Tolbukhin y CelosLa virgen de la lujuria y Profundo carmesí3-IV-03

Pedro Almodóvar ya ha cerrado su trío de protagonistas de "La mala educación", film que empezará a rodar a finales del próximo mayo, con la incorporación del mexicano Daniel Giménez Cacho, quien se suma a los ya anunciados Gael García Bernal y Fele Martínez. Según comentó el realizador manchego a su regreso de Hollywood donde obtuvo su segundo Oscar, por el guión de "Hable con ella", la historia de "La mala educación" gira en torno a tres personajes, dos ex alumnos de un colegio religioso que se reencuentran al cabo del tiempo con uno de los sacerdotes que les dio clases. Precisamente este último papel es el que recaerá en Giménez Cacho, quien ya ha rodado en España "Nadie hablará de nosotras cuando hallamos muerto", "Celos", "Sin vergüenza", y "No somos nadie". "Estoy muy feliz, porque esto representa la oportunidad de trabajar con uno de los cineastas que admiro y del que espero aprender muchas cosas", ha dicho el actor.

Nacido en Madrid hace pronto 42 años, Daniel Giménez Cacho dió sus primeros pasos en el teatro y la televisión. Coincidió en sobresalir por vez primera al lado de otra actriz que también tendría posteriormente una amplia carrera internacional, Salma Hayek, en la telenovela de Televisa "Teresa" (1989). Al año siguiente debutó en el cine con "Bandidos", de Luis Estrada. Después de "Cabeza de vaca", su primera colaboración con Nicolás Echevarría (recientemente ha repetido en "Vivir mata"), lograba el papel protagónico en "Sólo con tu pareja" (1993), de Alfonso Cuarón. En estos diez años, Giménez Cacho ha rodado casi una veintena de títulos, trabajando a las órdenes de cineastas mexicanos de la talla de Guillermo del Toro ("Cronos"), Jorge Fons ("El callejón de los milagros"), y Arturo Ripstein ("Profundo carmesí", "El coronel no tiene quien le escriba" y "La virgen de la lujuria"), y de los españoles Vicente Aranda ("Celos"), Joaquín Oristrell ("Sin vergüenza"), Jordi Mollá ("No somos nadie") y Agustí Villaronga ("Aro Tolbukhin"). Precisamente por esta película opta a un Ariel -equivalente al Oscar en México- a mejor actor el próximo martes. Es su cuarta nominación y podría convertirse en su tercera estatuilla.

Llamado por Almodóvar, pero sin conocer detalles sobre la historia o su papel, Daniel Giménez Cacho estuvo en España hace varias semanas. "Fui sin saber qué iba a pasar en mi encuentro con Almodóvar. Después de dos sesiones dije: 'No me importa si me da el papel o no'. Y es que fue una experiencia tan divertida y tan grata que dices por lo menos obtuve esto", ha dicho el actor mexicano. En un encuentro posterior, el manchego le contó lo esencial de la trama y le reunió con Gael García Bernal. Ambos ya habían coincidido en "Y tu mamá también", donde Giménez Cacho ejerció como narrador. "Me impresionó mucho escuchar a Pedro contar la historia que tenía guardada desde hace diez años. Mezcla los géneros, no los divide y eso irradia mucha fuerza", asegura, y añade: "El guión también me conquistó: es una historia interesante que habla del abuso sexual de un cura hacia un niño; es una mirada muy amplia sobre lo que sucede alrededor de este hecho y se ve cómo la víctima pasa a ser victimario".

El intérprete madrileño de nacimiento y mexicano de adopción será precisamente ese sacerdote: "Es un cura que se enamora de un muchachito de 10 años, y la cosa se complica 15 años después, porque el chico abusado regresa, travestido de mujer, a chantajear al cura con un cuento basado en lo que le hizo. Es un papel fuerte en el que me toca mandar matar a Gael. La película plantea muchas preguntas que me interesan en forma personal".

Giménez Cacho está viviendo un momento muy dulce en su carrera. Acaba de hacer con Diego Luna y la española Marta Balaustegui "Cigarros, desamores, y 20 diamantes", y en los próximos meses debe trabajar con Paz Vega en "Crónica", que se filmará en Ecuador; con Sergio Cabrera en Colombia, protagonizando "Perder es cuestión de método", y en la próxima cinta de Ripstein.