Imprimir

A la espera de las candidaturas a los Arieles

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Su alteza serenísima
Su alteza serenísima
Su alteza serenísima26-IV-01

Una decena de películas, con la candidata al Oscar "Amores perros" como máxima favorita, optan a las ternas de los premios Ariel, que otorga anualmente la Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Este jueves se hará pública la lista de las cintas que lucharan por las estatuillas correspondientes a la producción mexicana del 2000, repartidas en 25 categorías artísticas y técnicas.

Aunque todos apuestan por la cinta de Iñarritu, la más premiada del año (con una treintena de galardones obtenidos en certámenes de todo el mundo), que protagonizan Gael García Bernal, Emilio Echeverría y la española Goya Toledo, hay dos films más recientes que también podrían acumular un buen puñado de nominaciones. El primero es el nuevo trabajo del veterano Felipe Cazals, "Su alteza serenísima", con Alejandro Parodi, Ana Berta Espín, Pedro Armendáriz, Blanca Guerra, Rodolfo Arias, y Ana Ofelia Murguía. Narra los últimos días en la vida del general Antonio López de Santa Anna, once veces presidente mexicano, abandonado por todos, olvidado para siempre por sus amigos. En el ocaso, lejos del poder, el anciano dictador no se resigna a su suerte.

El otro es "Perfume de violetas", de Marisa Sistach ("El cometa"). La acción se sitúa en una escuela secundaria pública del Distrito Federal, donde dos alumnas, Miriam y Yessica de quince y dieciséis años, comienzan una amistad apasionada en la que comparten secretos terribles y complicidades propias de las adolescentes urbanas al despuntar el siglo, pero muy pronto su amistad se ve truncada por Jorge y El Topi, heraldos de la miseria y la violencia que envenenan la vida de los habitantes de la ciudad de México.

La gala de entrega de los Arieles tendrá lugar el 28 de mayo en el mayor auditorium de la capital, el Palacio de Bellas Artes.