Los rostros de las divas mexicanas del Ariel, expuestos en CDMX

por © Lidia Ene-NOTICINE.com
Actrices mexicanas participaron en la inauguración de la muestra
Rostros de estrellas mexicanas relacionadas con el más antiguo premio interpretativo iberoamericano, el Ariel, como, María Félix, Dolores del Río, María Rojo, Margarita Sanza, Blanca Guerra, Ximena Ayala, Maribel Verdú, Irene Azuela y Mónica del Carmen entre otras, embellecen la Galería Abierta de Las Rejas de Chapultepec, una iniciativa que promueve el cine nacional.

La exposición al aire libre, "La mejor actriz, ganadora del Ariel, protagonista del cine mexicano", creada por Mariana Yazbek, acentúa los premios concedidos por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que este año celebra su 70 aniversario.

La muestra se integra por 57 retratos en blanco y negro de las actrices reconocidas por los premios Ariel. Estos cuadros, de formato grande, evocan al público las mejores actuaciones femeninas y premiadas en la categoría de Mejor Actriz a lo largo de su trayectoria profesional.

"Estas fotografías son un homenaje a aquellas mujeres que con su trabajo han fortalecido la industria y que por supuesto han logrado un Ariel, que es el máximo reconocimientos en la industria fílmica nacional", dijo la fotógrafa en rueda de prensa.

Yazbek, con una carrera de más de dos décadas, admitió que fue un trabajo costoso, no solo por la búsqueda en la filmografía nacional sino también por la recuperación de aquellos momentos que impactaron al público en una película determinada.

"Crear esta exhibición significa mucho para mí en este momento de mi carrera, pues el exponer fotografías después de varios años de trabajo en las Rejas de Chapultepec, es algo que cualquier fotógrafo sueña. Fue algo complejo, decidí seleccionar fotografías de las ganadoras del premio desde los años 40 hasta la actualidad, intentando llevar una línea del tiempo", prosiguió.

Ahora que su proyecto está a la vista de todos, la fotógrafa se muestra tranquila y satisfecha con su trabajo, es más, también le da crédito a su padre, Tufic Yazbek, quien consolidó su carrera durante la Época de Oro del cine nacional. "De su acervo tomé algunos retratos de María Félix y Dolores del Río, que tuvieran esta visión e intensión de las que realice", reconoció.

Yazbek recuperó el ambiente y el contexto de las cintas en todos los retratos. Por eso las obras le dieron gratos recuerdos: "fue una delicia trabajar con ellas, pasé momentos divertidos, como con Isela Vega, que es una gran señora".

"Qué más decir de Maya Zapata, Mónica del Carmen, María Rojo, Regina Torné, quienes siempre se mostraron abiertas a lo que yo pedía para la lente, además de las ricas charlas y recuerdos de esas películas, lo cual también me ayudó a nutrir cada una de las tomas, porque están plagadas de emociones del ayer y del ahora", indicó.

"Este trabajo tiene un valor muy especial para mí, que se relaciona con los más de 20 años que tengo en esta profesión, además de que llega en un momento de mi carrera muy bueno", dijo la artista, cuya trayectoria anterior se centraba sobre todo en la moda y la publicidad.

De hecho, la fotógrafa aseguró que este último proyecto es el mejor de su carrera: "este es el proyecto de mi carrera, no he hecho algo más grande e importante, en este trabajo se recalca la importancia de la AMACC, del Ariel y se exhibe en una galería por la que transitan miles de personas".

"He hecho muchas cosas y ha sido difícil hacerme de un nombre en este rubro", explicó la artista, quien empezó su carrera a los 17 años, fotografiando para un proyecto del actor Héctor Bobilla.

Esta muestra ya está disponible para el público en la Galería Abierta de Las Rejas de Chapultepec.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.