Entrevista: Mercedes Morán se multiplica en cine y teatro, con "Neruda", "Maracaibo" y "¡Ay, amor divino!"

por © Carolina G.Guerrero-NOTICINE.com
Mercedes Morán (Ana Sanmartín)
La actriz argentina Mercedes Morán, conocida por películas como "La ciénaga", "La niña santa", "Los Marziano" o "Betibú", y series de TV como "El hombre de tu vida", acaba de regresar de Cannes, donde presentó su película "Neruda", de Pablo Larraín, en la que interpreta a la segunda esposa del poeta chileno, y se enfrenta en paralelo a sendos compromisos en cine y teatro. Por una parte filma en Buenos Aires y su provincia "Maracaibo", de Miguel Angel Rocca, un drama donde comparte protagonismo con Jorge Marrale, y por la otra prepara un nuevo espectáculo unipersonal que estrenará en junio, y con el que viajará por varias ciudades del país así como por las capitales de Uruguay, Perú y Chile.

Desde el pasado 16 de mayo se está filmando en la capital federal y alrededores "Maracaibo", un thriller y "drama intenso" (según sus autores), sobre la tragedia y la venganza, en el que el crimen del joven Facundo provoca en Gustavo y Cristina, sus padres, un vacío intolerable. La tragedia evidencia todo lo que no había podido ser en el vínculo entre Gustavo y su hijo, y desarma las apariencias con su mujer, Cristina. Gustavo emprende un desesperado y violento intento de entender su culpa. Una culpa tortuosa que le provoca un profundo sentimiento de venganza. Necesita encontrar al responsable de ese crimen.

Junto a Morán, interpretan esta realización de Miguel Ángel Rocca los actores Jorge Marrale, Matías Mayer, Nico Francella y Luis Machín.

La actriz sanluiseña, nacida hace 60 años, está internacionalizando su trabajo en la gran pantalla, y acaba de ser Delia del Carril, esposa de Pablo Neruda, en la película del chileno Pablo Larraín, al lado de Luis Gnecco y Gael García Bernal, un papel que puede abrirle puertas en otros films foráneos. "Yo espero que así sea -cuenta Mercedes Morán en declaraciones a NOTICINE.com-, me parece muy importante. Me encontré en Chile con un cine increíble, que se esta haciendo con unos actores fantásticos que no conocía. En Argentina, como otros países latinos, no llegan a las salas a no ser excepciones, películas ganadoras de algún festival con algún premio muy importante. Por eso creo que la coproducción ayudaría a industria del cine latinoamericano y por otro lado fundiría los lazos entre los actores y los directores latinos".

Respecto de su personaje, la argentina detalla: "Sobre Neruda hay bastante material, por supuesto yo había tenido acceso como lectora a parte de su obra desde pequeña y adolescente, pero sobre mi personaje ya era mas difícil encontrar biografías, así que recibí ayuda de María Fasce, quien escribió la novela sobre Delia "La mujer de la Isla Negra". Fue una enorme inspiración para mí abordar el personaje así. Me empapé sobre la vida se Delia, me fascine con esta mujer, tuve una gran empatía y me dio mucha tristeza, siendo una mujer tan increíble, tan moderna, tan talentosa y tan importante como había sido tres o cuatro veces, primero por su familia que era una familia aristocrática, que no la hacían mucho caso el tener una artista comunista en la familia, luego por la época donde los protagonistas eran los hombres y luego por sí misma, cuando decide correrse de su beta artística, y por amor decide colocarse al lado de Neruda, o por detrás quizás, y -finalmente- cuando Pablo la deja. Luego Neruda se vuelve a casar y es su viuda la que construye oficialmente la fundación sobre él, de la que Delia esta completamente excluida. Así que con esta película tenía muchas ganas de sacarla de ese estado invisible y voverla a poner en esa estatura de importancia que tuvo en la vida del poeta".

Para Morán, "Neruda", que en los próximos meses se estrenará en Latinoamérica, EEUU y Europa, ha sido la oportunidad de trabajar con un cineasta como Larraín, al que confiesa admiraba de antes. "Lo conocía por alguno de sus films. Había visto "El club", y había pensado: '¡Guau, que ganas de trabajar con este director!'. Neruda es un personaje icónico, y conociendo un poco la filmografía de Larraín intuí que no iba a ser una película biográfica tradicional. Luego, el rodaje con él fue increíble, de verdad una experiencia, un viaje muy interesante, muy enriquecedor. Ya estaba muy satisfecha cuando terminé de rodar, súper colmada por la experiencia, así que todo lo que ha pasado después, yendo a Cannes, es como un extra, como un valor agregado, porque siempre se espera y se agradece la buena crítica del publico. Pero honestamente, para mí como actriz es fantástico haber trabajado en un rodaje de Pablo Larraín, fue un placer".  

Ahora mismo, aparte del rodaje de "Maracaibo", la actriz argentina está ensayando "¡Ay, amor divino!", un espectáculo unipersonal que estrenará en el  Teatro Maipo de Buenos Aires, donde permanecerá varias semanas, antes de emprender una gira por todo el interior del país y las ciudades de Montevideo (Uruguay), Lima (Perú), y Santiago de Chile. Previamente, el espectáculo, que parte de textos de la propia Morán, tendrá su première mundial en Mar del Plata, en el Teatro Roxy, el próximo 3 de junio.

"En este espectáculo -dice Mercedes- cuento pequeñas historias de mi vida, "obedeciendo" los consejos de mi amada y admirada China Zorrilla, que siempre me decía: 'Hacelo como en el living de tu casa, pero más fuerte y sin chocarte con los muebles'".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.