Imprimir

PREMIOS ARIEL: Hablan los protagonistas de la noche

por © Perla Ciuk (México)-NOTICINE.com
Alfonso Arau
Alfonso Arau
Ximena Ayala en primer planoAlfonso ArauALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU (director de "Amores perros")

"No me imaginé que ganaría este premio, parece mentira pero... lo digo de corazón... es un premio muy importante, estar en mi país y recibir este premio, que quiero compartir. Todos los que estamos aquí sabemos que el cine es un arte de colaboración. Hubo una gran promiscuidad en esta película, este premio se debe a todos los que hicimos está película. Quiero dedicarle este premio a todos los actores que me regalaron su talento".

RUBÉN GÁMEZ (director de "La Formula Secreta")

"Estoy muy contento y hasta orgulloso, ya que mis estimados colegas que conforman la honorable Academia me han otorgado su más preciado e importante trofeo el Ariel de Oro, a ellos mi más sincero agradecimiento. Aprovechando este magnífico escenario, felicito a ese ahora numeroso grupo de talentosos jóvenes que están realizando un competitivo y valioso nuevo cine mexicano. Enhorabuena".

PEPE BUIL (guionista y productor de "Perfume de Violetas")

"Realmente estoy un poco desconcertado, ya que nosotros estábamos con la idea de que nuestra película iba a ganar algún premio por actuación, pero no por el guión. Sí nos sorprendimos... pero bueno esta bien, ya que trabajamos con muchas ganas, para que quedara bien".

XIMENA AYALA (actriz de "Perfume de Violetas")

"No me lo esperaba, estaba compitiendo con dos actrices de muchísima experiencia (Ana Berta Espín y Ana Ofelia Murguía) y con una gran trayectoria. Preparé el papel por medio de los sentidos. Fui buscando a Jessica por medio del olfato, era un personaje demasiado conflictivo, demasiado intenso, entonces más que irme por la intensidad, me fui por lo natural, por lo precario de este personaje".

ALFONSO ARAU (director de "Como agua para chocolate")

"Independientemente de que todos los miembros de la Academia son amigos míos, gentes queridas de toda la vida, no estoy de acuerdo en una Academia elitista. Yo no estoy de acuerdo, porque la Academia sea ni 18 ni de 23, tiene que ser de 300 de todos los que hemos ganado Arieles. Cuando yo me fui del país, la Academia era democrática, votábamos todos los que habíamos ganado Arieles, ahora son 23 y eso no le gusta a nadie. La Academia debe de ser democrática y seguiré luchando porque vuelva a ser así".

RAFAEL MONTERO (director de "Cilantro y Perejil")

"El Ariel siendo el principal premio de cine que hay en México, realmente tiene que ganar una credibilidad. En este momento la premiación se hizo como con dudas, hubieron muchas declaraciones en la prensa, mucho jaloneo. Definitivamente la Academia tiene que replantearse en su formación, tiene que ser en lugar de excluyente, incluyente. Quitar toda duda acerca de la premiación, de cómo se conforman las ternas. En cuanto a "Amores Perros", creo que es la mejor película, por sus valores cinematográficos. Aparte de un guión muy bien estructurado, tiene una puesta en escena excelente... actuaciones, hay un trabajo de un creador atrás. A pesar de ser una Opera Prima hay un trabajo de una gran madurez.