"El abrazo de la serpiente", triunfadora en los Premios Platino

por © Ingrid Ortiz-NOTICINE.com
El director de "El abrazo de la serpiente", Ciro Guerra
La tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano se cerraba el pasado domingo 24 en Punta del Este, Uruguay, con un claro protagonista: "El abrazo de la serpiente", la coproducción colombiana-argentina-venezolana de Ciro Guerra, que se alzó con siete de los ocho premios a los que aspiraba, entre ellos el de mejor película iberoamericana de ficción y mejor dirección.

El drama, que narra en blanco y negro las aventuras de dos científicos alemanes por la Amazonía y su interacción con pueblos indígenas, triunfó también en las categorías de mejor música original para Nascuy Linares; mejor dirección de montaje para Etienne Boussac y Cristina Gallego; mejor dirección de arte para Angélica Perea mejor dirección de fotografía para David Gallego y Mejor dirección de sonido para Carlos García y Marco.

El único galardón que se le escapó fue el de mejor guion, que recibió el libreto de la película chilena "El Club", escrito por Pablo Larraín, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos.

El aclamado actor argentino Ricardo Darín recogió el Platino de Honor, aunque no consiguió el doblete por su interpretación en el largometraje de Cesc Gay "Truman" al que estaba nominado, pero sí con el Platino del público, por votación en la red. Aun así, protagonizó uno de los grandes momentos de la noche, cuando recibió una gran ovación por su discurso que apelaba al "talento, ganas, picardía y  atrevimiento" del cine iberoamericano para superar su falta de presupuesto frente a las superproducciones norteamericanas.

Argentina también fue protagonista en el apartado interpretativo, donde Dolores Fonzi consiguió el galardón a mejor interpretación femenina  por su papel en "Paulina" y Guillermo Francella se alzó con la versión masculina por "El clan".

En esta gala conducida por el mexicano Adal Ramones, la uruguaya Natalia Oreiro y el español Santiago Segura, completaron el palmarés "Atrapa la bandera", de Enrique Gato que fue destacada con el Platino a la mejor película de animación; "El botón de nácar", de Patricio Guzmán fue laureada con el Platino a la mejor película documental e "Ixcanul", de Jayro Bustamente, que partía como segunda favorita de la noche con ocho nominaciones, pero se tuvo que conformar con un único Platino oficial a la mejor ópera prima de ficción iberoamericana y el del público. En esta misma categoría el de interpretación femenina fue para Penélope Cruz, por "Ma ma".

Otro de los grandes momentos de la noche estuvo marcado por la premio nobel Rigoberta Menchú, que entregó el nuevo galardón dedicado el Cine y Educación en Valores a la película brasileña "Que horas ela volta?", de Anna Muylaert. La guatemalteca destacó en su discurso el poder del cine para transmitir valores tan loables como la paz y la concordia.

La ceremonia evidenció una vez más el gran momento que goza el talento del cine en español y portugués. Con solo tres ediciones celebradas, los Premios Platino de Cine Iberoamericano se han convertido en el evento de mayor difusión del séptimo arte que engloba a toda la industria audiovisual iberoamericana. Durante la gala también  se dio a conocer la sede de la IV edición que se celebrará en 2017 en Madrid, según ha anunciado el coordinador de la Alcaldía de la capital de España, Luis Cueto.

LISTA DE LOS GANADORES DE LOS III PREMIOS PLATINO

Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción
"El abrazo de la serpiente" de Ciro Guerra

Premio PLATINO a la Mejor Dirección
Ciro Guerra por "El abrazo de la serpiente"

Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina
Guillermo Francella por "El clan"

Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina
Dolores Fonzi por "Paulina"

Premio PLATINO a la Mejor Música Original
Nascuy Linares por "El abrazo de la serpiente"

Premio PLATINO a la Mejor Película de Animación
"Atrapa la bandera", de Enrique Gato

Premio PLATINO a la Mejor Película Documental
"El botón de nácar" de Patricio Guzmán

Premio PLATINO a Mejor guion
Pablo Larraín, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos por "El club"

Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana
"Ixcanul", de Jayro Bustamante

Premio PLATINO a Mejor Dirección de Montaje
Etienne Boussac y Cristina Gallego por "El abrazo de la serpiente"

Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Arte
Angélica Perea por "El abrazo de la serpiente"

Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Fotografía
David Gallego por "El abrazo de la serpiente"

Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Sonido
Carlos García y Marco Salaverría por "El abrazo de la serpiente"

Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores
"Que horas ela volta", de Ana Muylaert

Premio PLATINO de Honor del Cine Iberoamericano
Ricardo Darín

Premios PLATINO del Público:
"Ixcanul" (Película)
Penélope Cruz (Actriz)
Ricardo Darín (Actor)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.