México llora a Evita Muñoz "Chachita", actriz a lo largo de 7 décadas

por © Correcamara.com-NOTICINE.com
Evita Muñoz "Chachita"
Este martes falleció a los 79 años de edad, de una parada cardio respiratoria tras sufrir de neumonía, la legendaria actriz Evita Muñoz "Chachita", "niña prodigio" del cine mexicano que comenzó su larga carrera a temprana edad -5 años- durante la Epoca de Oro, coincidiendo con astros como Jorge Negrete o Pedro Infante. Venía de una familia artística, hija única del actor y cantante Francisco Paco Muñoz y Ernestina Ruíz. Fue de las pocas figuras infantiles que logró cruzar con éxito las etapas a la adolescencia y la edad adulta para hacer una larga carrera en cine, teatro, radio, doblaje y televisión, a lo largo de más de siete décadas.

Dotada de una bis cómica natural, nació en Orizaba, Veracruz, en 1936 y a los cinco años apareció por vez primera en la pantalla en "El secreto del sacerdote" (1941), al lado de Arturo de Córdova y Pedro Armendáriz y dirigida por Joselito Rodríguez, cineasta que se especializaría en películas protagonizadas por niños y con quien trabajó recurrentemente.

Más tarde intervino en los films taquilleros  "¡Qué lindo es Michoacán!" (1943) con Tito Guízar y Gloria Marín, y "¡Ay Jalisco... no te rajes!" (1941), con Jorge Negrete, donde el director Ismael Rodríguez le endosó su famoso apodo, una contracción de muchachita. Su graciosa personalidad le permitió obtener papeles protagónicos y convertirla en la primera estrella infantil del cine mexicano, con "Morenita clara" (1943),  "La pequeña madrecita" (1944), "La hija del payaso" (1946), "!Qué verde era mi padre!", "Chachita la de Triana" (1947) y "Yo vendo unos ojos negros" (1948).

Ya en su adolescencia obtuvo otros papeles que la inmortalizaron en la trilogía urbana "Nosotros los pobres" (1948), "Ustedes los ricos" (1948) y "Pepe El Toro" (1952), al lado del ídolo Pedro Infante. Y su carrera continuó de forma prolífica, participando en diferentes géneros, aunque a la larga se estableció preferentemente en la comedia y en papeles secundarios.

En su edad juvenil y adulta, obtuvo reconocimientos a su desempeño histriónico, entre ellos el premio Diosa de Plata, por su papel en "Cayó de la gloria el diablo" (1971). En esta etapa, tomó parte en numerosas cintas de variados géneros, entre ellas "Mis padres se divorcian" (1957), "El hombre que me gusta" (1958), "El dengue del amor" (1965), "La muerte es puntual" (1965), "Faltas a la moral" (1969),  "La palomillla al rescate" (1976), "Hermelinda Linda" (1983) y su secuela "Hermelinda Linda II" (Superagente 0013, 1986). También fue actriz de teatro, e incursionó reiteradamente en series de televisión. Entre las últimas producciones en las que participó se encuentran las telenovelas "Qué bonito amor", "Cuidado con el ángel" y "Contra viento y marea".

En 1958 se casó con el actor, escritor y director, Hugo Macías Macotela, con quien tuvo tres hijos, y quien le acompañó hasta sus últimos momentos. Numerosas instituciones, profesionales y empresas con las que trabajó, como Televisa, mostraron su pesar por la irremediable pérdida.




Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.