El paso de Juan Gabriel por el cine mexicano

por © Correcamara.com-NOTICINE.com
Un galán romántico llamado Juan Gabriel
Juan Gabriel, el cantautor mexicano que creó numerosas canciones de enorme popularidad, fallecido de un infarto el pasado domingo en Santa Mónica, California, a los 66 años, como muchos otros populares artistas de la música pop iberoamericana, hizo sus pinitos en la gran pantalla, como actor, y sus canciones fueron profusamente usadas. Desde dramas románticos no coincidentes con su orientación sexual, en su juventud, hasta su fugaz aparición en la película homenaje "¿Qué le dijiste a Dios?", el "Divo de Juárez" o "Juanga" vivió también momentos de gloria en la gran pantalla.

Juan Gabriel, nacido el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán, como Alberto Aguilera Valadez, se crió en Ciudad Juárez, Chihuahua. En 1967 se presentó por primera vez de manera profesional, en el centro nocturno Noa Noa de Ciudad Juárez, y posteriormente viajó a la Ciudad de México, donde grabó su primer disco en 1971. escribió cientos de canciones de gran arraigo popular como "Tú estás siempre en mi mente", "En esta primavera", "Hasta que te conocí" y "Querida", entre una muy vasta lista de temas. Se convirtió en uno de los compositores para otros artistas e intérpretes de mayor relieve en el continente e incluso en España, con canciones como "No tengo dinero", "El Noa Noa", "Amor eterno", "Se me olvidó otra vez" , entre muchas otras.

En los años setenta, su incipiente fama le permitió incursionar en el cine como actor, en el que participó en las cintas "Nobleza ranchera" (Arturo Martínez, 1975), "Del otro lado del puente" (Gonzalo Martínez Ortega, 1978), "En este primavera" (Gilberto Martínez Solares, 1978), "El Noa Noa" (Gonzalo Martínez Ortega, 1979), "Es mi vida" (Gonzalo Martínez Ortega, 1982), y "Siempre en domingo" (René Cardona Jr., 1983).

En todos sus films como actor, sus canciones e interpretaciones tenían un papel destacado y cumplían con la función de promocionarlo como cantante y actor, aunque está última faceta terminaría por abandonarla definitivamente. Le tocó aparecer en el cine mexicano en una etapa en que la producción industrial se había empobrecido y los argumentos eran triviales y torpes. En general, las tramas en las que actuó eran melodramas con gran carga romántica, en las que incluso se presentaba a Juan Gabriel como joven galán, como en "En esta primavera" o con apuntes autobiográficos, como en el drama penitenciario "Es mi vida".

En 2014 se estrenó la comedia musical "¿Qué le dijiste a Dios?", fallida cinta dirigida por Teresa Suárez con abundantes números coreográficos, todos a partir de las populares temas del cantautor Juan Gabriel. Asimismo, sus canciones han sido recurrentemente incluidos en las bandas sonoras de otras películas y series de televisión.

En este 2016, se estrenó la serie biográfica 'Hasta que te conocí', sobre la vida de Juan Gabriel, que llegó a la pantalla chica protagonizada por el colombiano Julio Román y que fue producida por el propio Divo de Juárez.

Asimismo, sus composiciones han sido utilizadas en diversas películas y a lo largo de su trayectoria recibió múltiples reconocimientos, al tiempo que grabó varias decenas de discos y se presentó en los escenarios de mayor relieve de numerosas naciones.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.