Imprimir

Breves: Habra tercera "Ocho apellidos...", "Desierto" se estrena en USA, el trasfondo real del rodaje de Radcliffe en Colombia

por © Redacción-NOTICINE.com
Diego San José y Borja Cobeaga
- Las sagas cinematográficas tienen su base en el negocio. Si una película triunfa en taquilla, lo normal es que tenga una secuela, y si ésta también gana dinero, habrá al menos una tercera... Esto vale no sólo para Hollywood, también ocurre en España, donde ya "Torrente" no va a quedar como la única franquicia del cine nacional. El cineasta y guionista Borja Cobeaga ha confirmado que ya trabaja en el guión de la tercera parte de "Ocho apellidos vascos", la comedia interregional, dirigida por Emilio Martínez Lázaro y protagonizada por Clara Lago, Dani Rovira y Karra Elejalde. "Sí se hará, pero no sé cuando… Me gustaría quitarme la espina de que la segunda parte no tenía la frescura de la primera", ha dicho a El Diario Vasco.

A pesar de que tras Euskadi y Cataluña parece la opción más lógica Galicia como escenario de las nuevas aventuras, Cobeaga tiene bastantes dudas: "Todo el mundo nos dice que la siguiente es Galicia, pero si queremos recuperar la frescura de la primera, así empezamos mal", agregaba el guionista, que desarrolló ambas previas historias junto a Diego San José. "Ocho apellidos vascos" (2014) recaudó el equivalente casi 77,5 millones de dólares, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia en España. Su secuela, "Ocho apellidos catalanes" (2015), que no gustó tanto, logró más de 35 millones.

- En plena campaña electoral estadounidense, llega el mes próximo a las salas de la Unión Americana "Desierto", la precandidata mexicana al Oscar, algo que su autor, Jonás Cuarón, considera "muy relevante" al ser una "alegoría" sobre a dónde puede llegar el "odio humano", como el que promueve el candidato republicano Donald Trump, quien de momento no aboga por recibir a los inmigrantes a tiros, aunque quiere construir un muro a lo largo de la frontera para impedir la entrada de mano de obra foránea. "Lo curioso es que yo empecé a escribir este guión hace diez años. Tardé tanto con el proyecto, por diversas razones, que Gael (García Bernal, actor protagonista) siempre se burlaba de mí y me decía que cuando saliese la película ya no iba a ser relevante", dijo a EFE Cuarón. "Por desgracia, lo triste fue que a unos meses de presentarla en Toronto, mi mujer, que es estadounidense, me pasó un enlace en el que Donald Trump anunciaba su candidatura presidencial y decía una cantidad de cosas terribles de los mexicanos. Me di cuenta de que el tema no seguía siendo relevante, sino que era aún más relevante", agregó el hijo de Alfonso Cuarón, con quien escribió la ganadora del Oscar "Gravedad / Gravity".

- "Jungle" es el título de la película que el actor británico Daniel Radcliffe filmó en Colombia el pasado marzo. La cinta se basa en la experiencia vital de un israelí, Yossi Ghinsberg, quien en los primeros años 80 estuvo perdido en el Amazonas boliviano durante más de 20 días, sin comida, armas o utensilios, y sobrevivió alimentándose de frutos silvestres y bebiendo agua de los riachuelos. Tras aquella aventura escribió un libro que ha dado lugar a la película que ha dirigido Greg McLean. Ahora, Ghinsberg ha vuelto a Bolivia, y ha compartido allí con la prensa su satisfacción por el resultado de la película, que se estrenará el año próximo: "Es muy buena, tiene actores que sacan la esencia de nosotros. El trabajo de Daniel Radcliffe es muy impresionante, su emoción y todo. Me parece que va a ser un gran éxito, gracias al talento de mucha gente y del director (el australiano Mclean), quien escogió escenarios en Colombia y Australia. Ghinsberg espera que la película genere una nueva ola de turistas de todo el mundo al Amazonas boliviano, como lo hizo su libro en su país.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.