Guillermo Arriaga presenta nueva novela, "El salvaje", que prefiere no sea película

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Guillermo Arriaga (RF)
Casi dos dácadas después de su precedente novela, "El búfalo de la noche", el escritor cinematográfico, productor y director Guillermo Arriaga presenta esta semana su nuevo libro, "El salvaje", una historia con varios de elementos redundantes de su desempeño fílmico, como la venganza, la muerte o la caza, que sin embargo asegura que prefiere no se convierta en una película, ya que -a pesar de haber sido coguionista y productor- piensa que "El búfalo..." fue una mala película: "No, no, fue escrito como libro. Ya me sucedió con 'El búfalo de la noche', que la película fue tan mala que el libro dejó de venderse. ... El libro había vendido 30 o 40 mil ejemplares en un año, iba creciendo; sacaron la película y mató las ventas. No sé si arriesgar un libro a que hagan una mala película de él".

Dirigida y coescrita por Jorge Hernandez Aldana, "El búfalo de la noche" (2007), protagonizada por Diego Luna, Liz Gallardo, Gabriel González, Irene Azuela, Emilio Echevarría y Camila Sodi, no fue bien acogida ni por el público ni por la crítica.

Desde el pasado octubre en las librerías, editada por Alfaguara "El salvaje", que el autor y cineasta ha escrito a lo largo de cerca de un lustro, tiene como principal protagonista a Juan Guillermo, de diecisiete años, quien se ha quedado huérfano y completamente solo. Tres años atrás, Carlos, su hermano mayor, ha sido asesinado por unos fanáticos religiosos; abatidos por el pesar, sus padres y su abuela mueren. En el extremo de la rabia y la desesperación, Juan Guillermo jura vengarse. El problema es que los jóvenes religiosos están muy bien organizados, gozan del respaldo de gente poderosa, portan armas, han entrenado artes marciales y, para colmo, están coludidos con Zurita, un comandante de la policía judicial. Con esta permanente sensación de vendetta convive una entrañable historia de amor que impide que el protagonista se deslice hacia el vórtice de la autodestrucción. En paralelo corre la historia de Amaruq, un hombre que en los helados bosques del Yukón se obsesiona en perseguir a un lobo y cuya travesía lo conduce hacia las profundidades de la locura y la muerte.

"Yo no sabía -dice Arriaga en declaraciones a AP- de qué se trataba la novela. No tengo un plan. Yo la voy descubriendo conforme la voy escribiendo. Tengo una ligera intuición hacia dónde va. ... La novela se me revela, no la tengo tan controlada como otros escritores".

"El protagonista -añade- lega a la decisión de que es con el amor y la amistad en donde tiene que empeñarse realmente. Es una novela de esperanza en una situación bastante complicada para un adolescente. Todos mis libros caben en este. Termina por ser una prolongación de otras obras semejantes como 'Retorno 201' y 'Amores perros'. Es como un mismo corpus".

La historia se desarrolla en la Unidad Modelo, de la delegación Iztapalapa, donde ya se desarrollaba "Amores perros" y creció el propio escritor.

La periodista Lydia Cacho, que este jueves presentará en la Biblioteca México del DF, ha dicho sobre Arriaga que "Es un salvaje, un dulce salvaje que ha sabido verter en sus libros lo que jamás ha dicho en una cena entre amigos. Como sucede con los grandes escritores (y aquí recuerdo a otro mexicano llamado Emiliano Monge), se arrojan al vacío sin premeditación; sus personajes seguramente les habitan sólo en el silencio neurótico de su estudio, frente a la fruición enloquecedora de un contador de historias que no puede dejar de excavar en esa fosa que le habita la mente, esa mente que en realidad está en el corazón y fluye latiendo por todo el cuerpo sin cesar. "El Salvaje" es una obra que se despliega entre las manos y camina sobre mi piel sin darme cuenta siquiera de que lloro sin dejar de leer, de que he reído conmovida por la ingenuidad de lo amoroso masculino que se busca en medio de la noche. Este libro me arrebató el aliento sólo para descubrir que es, además de una obra literaria inolvidable, un espejo del nosotros que habita en cada esquina del mundo".

Aunque no ha sido anunciado por ahora ningún proyecto concreto de Arriaga para el cine, no se desliga del Séptimo Arte, donde fue nominado al Oscar por el guión de "Babel", y el pasado fin de semana dictó un taller de dirección y escritura organizado por el Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México, y bien podría colaborar de nuevo con el venezolano Lorenzo Vigas, con quien hizo la multipremiada "Desde allá", en una futura cinta que éste prepara.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.