Imprimir

Estrella del cine argentino y "Diva de los almuerzos", Mirtha Legrand, cumple 90 años

por © Lucía Villalón Serrano-NOTICINE.com
Mirtha Legrand
En su 90 cumpleaños, este jueves, la argentina Mirtha Legrand puede presumir de contar con 76 años de carrera; haber actuado en 36 películas -entre ellas la primera "Patota"-, 11 obras de teatro y 3 series de televisión; haber conducido 3 series televisivas, en el medio que más popularidad le ha dado (de donde surgió su apodo "La diva de los almuerzos", por su programa de la hora de comer) y 2 ciclos de radio, haber dado a luz a 2 hijos y haber disfrutado de un longevo matrimonio.

Nació acompañada por su hermana melliza un 23 de febrero, en el año 1927, con el nombre de Rosa María Juana. Ambas llegaron al mundo en Villa Cañás, un pueblecito situado en Santa Fe. Aunque todos los vecinos se conocían entre sí, ninguno era consciente de que ese día nació, en su pequeño territorio, una gran estrella.

Desde bien pequeña su madre, Rosa Suárez, le inculcó los valores del esfuerzo y la perseverancia. Sus estudios artísticos (canto, danzas clásicas y españolas, zapateo americano, piano…) fueron duros, pero dieron sus frutos. En 1939 la jovencísima Rosa María Juana comenzó sus pasos en el estrellato. Con tan solo 12 años se presentó a un concurso organizado por Radio Belgrano para encontrar nuevas estrellas que iluminaran su programa, Diario de Cine. Rosa Juana llenó con su luz todo el estudio.

Allí vio por primera vez al hombre con el que años después se casaría y con el que tendría dos hermosos hijos. Daniel Tinayre, director francés, se enamoró a primera vista de Rosa Juana. Años después, concretamente en 1946, Mirtha y él sellaron su amor. Tinayre fue el hombre con el que compartió su vida hasta el 24 de octubre de 1994, cuando falleció a los 84 años. Tan solo cinco años después, Mirtha recibiría el que fue el segundo golpe más duro de su vida: perder a su hijo mayor, Daniel.

Profesionalmente, Rosa Juana contó con representante desde los 14 años, año en el que cambió su nombre real al de Mirtha Legrand, y debutó en el cine, en la película "Los martes orquídeas". Desde ese año hasta 1965, la actriz participaría en más de una treintena de cintas. Con sus actuaciones se consagró como una de las reinas de la Edad de Oro del cine argentino.

Formó parte de las comedias argentinas más importantes de la época, de la mano de su mejor exponente: Carlos Schlieper. Con él trabajó en "El retrato", una de sus películas más logradas, sobre los lazos y las imposiciones sociales. "Pasaporte a Río, película con guión de Tinayre y una excepcional actuación de Legrand, fue un ejemplo de film noir que nada tenía que envidiar a las producciones de Katherine Hepburn y Cary Grant.

Uno de los films favoritos de la artista es "La cigarra no es un bicho", nuevamente de su esposo Tinayre. Legrand recuerda con cariño la película por la experiencia del rodaje y el éxito nacional que tuvo el film. Alabada por la crítica, "La cigarra no es un bicho" se centraba en la historia de seis parejas que se hospedan en un hotel, que deben entrar en cuarentena por la amenaza de la peste bubónica. En 1960 protagonizó la primera versión de "La patota".

Los talentos de Mirtha fueron mucho más allá, y desde 1968 estuvo almorzando frente a las cámaras, acompañada por famosos invitados. "Almorzando con Mirtha Legrand" sigue en antena en el canal El Trece, llegando casi al medio siglo de existencia.

Apasionada por la cultura, afirma, a sus 90 años, sentirse aún interesada por todo: "la historia, la política, el arte. Leo todo, hasta la sección 'Quiebras y convocatorias' que sale en el diario. Pero me interesa mucho mi país y sobre todo el ser humano. Tengo la mente intacta".  Sin embargo, proclama a los cuatro vientos que, a pesar de ser una mujer informada, le gustaría desarrollar más su cultura, leyendo, por ejemplo, a los clásicos.

90 años y parecen pocos para la actriz, que aún está llena de vitalidad y energía para afrontar el día a día. ¿Su secreto? Ella dice que debe ser genético, porque comparte la misma vitalidad con sus hermanos. "Los tres somos longevos. Y estamos muy activos". Sea como fuere, parece que Mirtha tiene aún mucho que decir, y nosotros mucho que aprender de ella.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.