"La luz incidente" se impuso a "Gilda" en los Premios Sur de la Academia argentina

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Natalia Oreiro, mejor actriz por "Gilda"
La película de Ariel Rotter "La luz incidente" fue la triunfadora en la undécima edición de los Premios Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, al recibir 6 galardones, uno más que su principal competidora, "Gilda, no me arrepiento de este amor", de Lorena Muñoz. El film de Rotter obtuvo las preseas a mejor director y película, donde acumuló seis lauros, entre ellos el de mejor película y mejor director. En el capítulo interpretativo, ganaron Oscar Martínez, por "El ciudadano ilustre", film que obtuvo también el premio de guión original, y Natalia Oreiro, por "Gilda".

En una sobria ceremonia celebrada en Buenos Aires, "La luz incidente" y "Gilda, no me arrepiento de este amor" se repartieron las principales categorías, aunque dejó espacios para la ya citada cinta de Gastón Duprat y Mariano Cohn, y para "Cómo funcionan casi todas las cosas", de Fernando Salem, que obtuvo la recompensa a mejor opera prima, actriz de reparto (Pilar Gamboa) y actriz revelación (Verónica Gerez).

Otro de los films argentinos con más repercusión del año pasado en festivales, "La larga noche de Francisco Sanctis" tuvo que conformarse con una única estatuilla, por su guión adaptado.

"La luz incidente", escrita y dirigida por Ariel Rotter se desarrolla en los años 60, cuando una joven viuda, Luisa (Erica Rivas), intenta reconstruir su vida tras la aparición de un hombre seductor, que se le presenta con inesperada vehemencia y le propone reconstruir todo.

Por su parte, "Gilda, no me arrepiento de este amor", sigue la vida de la cantante de bailanta que se hizo popular en buena parte de América Latina antes de fallecer en un trágico accidente con parte de su familia y músicos. Recientemente participó en los festivales de Miami y Málaga, donde su directora, Lorena Muñoz, declaró a NOTICINE.com: "Fue impresionante lo que pasó, porque aparte no sólo nos fue muy, pero muy bien de público -la gente tiene una respuesta muy hermosa sobre la película, y yo recibo mensajes muy, pero muy bellos, sino que nos fue muy bien con las críticas, que también es algo extraño que pase".

Estos fueron los titulos y profesionales recompensados en la 11 edición de los Premios Sur:

Película:
"La luz incidente"

Director:
Ariel Rotter, por "La luz incidente"

Actor protagónico:
Oscar Martínez, por "El ciudadano ilustre"

Actriz protagónica:
Natalia Oreiro, por "Gilda, no me arrepiento de este amor"

Actor de reparto:
Dady Brieva, por "El ciudadano ilustre"

Actriz de reparto:
Pilar Gamboa, por "Cómo funcionan casi todas las cosas"

Guión original:
Andrés Duprat, por "El ciudadano ilustre"

Guión adaptado:
Francisco Márquez y Andrea Testa, por "La larga noche de Francisco Sanctis"

Montaje:
Eliane Katz, por "La luz incidente"

Fotografía:
Guillermo Nieto, por "La luz incidente"

Música original:
Pedro Onetto, por "Gilda"

Revelación masculina:
Marcelo Subiotto, por "La luz incidente"

Revelación femenina:
Verónica Gerez, por "Cómo funcionan casi todas las cosas"

Opera prima:
"Cómo funcionan casi todas las cosas", de Fernando Salem

Documental:
"El Francesito", de Miguel Kohan

Sonido:
Leandro de Loredo, por "Gilda"

Dirección de arte:
Ailí Chen, por "La luz incidente"

Vestuario:
Julio Suárez, por "Gilda"

Maquillaje y caracterización:
Alberto Moccia, por "Gilda"