Imprimir

Banderas: Siqueiros por un sólo día

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Antonio con Rodríguez
Antonio con Rodríguez
Salma Hayek en FridaAntonio con Rodríguez5-VI-01

Antonio Banderas ha interrumpido el recién iniciado rodaje de "Once upon a time in México" (Erase una vez en México) para cambiar por unas horas de película. En un compromiso basado en su amistad personal con la actriz Salma Hayek, productora y protagonista de "Frida", el malagueño universal se convertirá por unas horas en el pintor David Alfaro Siqueiros, amigo de la pareja formada por la pintora Frida Kahlo y Diego Rivera. Precisamente la única secuencia que filmará el actor español será una fuerte discusión entre Siqueiros y Rivera, interpretado por el actor británico hijo de español Alfred Molina.

Tras el rodaje, que sólo llevará unas horas, en la capital federal, Banderas regresará a San Miguel Allende, la bella ciudad colonial del centro de México donde protagoniza al lado de un estelar elenco la secuela de "Desperado", película en la que conoció precisamente a Salma Hayek. Esta aparecerá también en "Once upon a time in México". En sus primeras declaraciones a la prensa mexicana, Antonio ha comentado que "La violencia de "El Mariachi" no es como la de Scorsese. En realidad nuestra película tiene más que ver con el comic que con la violencia de verdad".

"Once upon a time in México" cierra momentáneamente una trilogía que se inició con "El mariachi", opera prima de Robert Rodríguez. No obstante, Antonio Banderas, que confiesa "ser mucho más cobarde en la vida que mi personaje", no lo incorporó hasta "Desperado". El actor español, que este mismo año ha protagonizado otra cinta de Robert Rodríguez, "Spy kids", califica al cineasta chicano de "hermano", y asegura que está orgulloso de trabajar "en un film donde la historia se convierte en ópera, y el mariachi mexicano adquiere elegancia y plasticidad".

La película tiene un trío protagonista principal, formado por Banderas, que retoma el personaje de cantante-pistolero, un perverso agente de la CIA (Johnny Depp) y un narcotraficante (Willem Dafoe). El reparto se completa con secundarios de lujo, como Quentin Tarantino, Salma Hayek, Mickey Rourke, Marco Leonardi y Pedro Armendáriz Jr.

A pesar de ser una producción de Hollywood avalada por dos solventes compañías, Columbia y Miramax, los responsables de la cinta no derrochan el dinero. Según informa la prensa, el próximo domingo 10 se invita a trabajar -gratuitamente- como extras a cuantas personas lo deseen, en unas secuencias que se filmarán en la plaza de toros de San Miguel de Allende. Los requerimientos son: tener más de 16 años, no llevar ropa fosforescente, ni usar playeras con logotipos de marcas ni tampoco vestirse de blanco. Entre los participantes se realizará un sorteo con premios como una motocicleta Honda 400 XR firmada y usada en la película por Antonio Banderas, una computadora portátil, una televisión, una videograbadora, entre otros.