“Rosa Chumbe” y “La última tarde” son las películas peruanas candidatas a los Oscar y a los Goya, respectivamente

por © Redacción-NOTICINE.com
Liliana Trujillo en “Rosa Chumbe”.

El Ministerio de Cultura de Perú ha anunciado las películas peruanas candidatas a los premios de las academias de cine de los Estados Unidos (EEUU) y de España. “Rosa Chumbe”, de Jonatan Relayze, ha sido la cinta peruana elegida para optar al Oscar a la mejor película en idioma extranjero de 2018, mientras que “La última tarde”, de Joel Calero, será la candidata a la mejor película iberoamericana en la próxima edición de los Goya. Las academias estadounidense y española tendrán que decidir en los siguientes meses cuáles son los films seleccionados para seguir en las sendas competiciones y optar así por los preciados galardones.

 Representantes de los gremios cinematográficos peruanos han escogido las películas que representarán a este país de Latinoamérica en los Oscar y en los Goya mediante votación, tal y como ha hecho público el Ministerio de Cultura. “Rosa Chumbe” que optará a la candidatura de los Oscar, está protagonizada por Liliana Trujillo (“Quizás Mañana”, “El evangelio de la carne / The Gospel of the Flesh” o “La deuda / The Debt”) y Cindy Díaz (“Contracorriente / Undertow”, “Evelyn” o “Planta madre / Toxic Jungle”).

La cinta narra la dramática historia de una mujer policía (Trujillo), que se ve obligada a criar a su nieto cuando su propia hija de dieciocho años (a la que Díaz da vida) le roba sus ahorros y se fuga. “Rosa Chumbe” fue estrenada hace casi dos años en el festival de Lima y ya fue galardonada con el premio a la mejor actriz en el BAFICI, por la interpretación que realiza Liliana Trujillo. Con el mismo galardón ha sido premiada la actriz en el recién celebrado Festival de Cine de Fuengirola (España), en el que también se ha reconocido a “Rosa Chumbe” como la mejor película. “Estamos muy felices”, publicaba el director del film en su cuenta de Facebook.

Por su parte, “La última tarde” tratará de ser una de las seleccionadas para competir como mejor película iberoamericana en los Goya. La película presenta el reencuentro de una pareja de antiguos militares de izquierdas, tras un largo distanciamiento, para firmar su divorcio. Durante la espera, en la que aguardan hasta que los papeles estén preparados, recuerdan sus años de convivencia, así como las diferencias de ideas y de sentimientos que provocaron su alejamiento mutuo.

Esta cinta también ha sido merecedora del premio al mejor director en el pasado Festival de Guadalajara, además de conseguir en el Festival de Cine de Lima el premio del público y el de mejor actor por la interpretación de Lucho Cáceres (“No estamos solos / We Are Not Alone”, “La deuda / The Debt” o “El evangelio de la carne / The Gospel of the Flesh”).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.