Denuncian a Netflix por el cartel de la película “Fe de etarras”

por © Redacción-NOTICINE.com
Cartel de "Fe de etarras" en San Sebastián.

La Unión de Guardias Civiles de España ha denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional a Netflix por el cartel promocional de la película “Fe de erratas”, que cubre la fachada de un edificio en San Sebastián. En el citado cartel se puede leer “yo soooy españooool, españoool, españoooool”, con las palabras “español” tachadas en rojo. Los responsables de esta asociación profesional consideran que la publicidad de la cinta de Netflix “atenta contra la reparación del sufrimiento infringido en nuestras víctimas del terrorismo etarra”. ETA fue una organización terrorista que, el pasado mes de marzo, anunció su desarme definitivo.

“Fe de etarras”, el nuevo film de Borja Cobeaga y Diego San José (guionistas de “Ocho apellidos vascos / Spanish Affair”) arranca con la polémica que ha suscitado entre algunos sectores de la sociedad española la gran lona que Netflix ha colocado en un edificio de San Sebastián. Una polémica que lleva días arrastrándose en las redes sociales y en algunos medios de comunicación, pero que ahora se reaviva con la denuncia realizada por la Unión de Guardias Civiles.

Mediante un comunicado, la asociación de profesionales de dicho cuerpo de seguridad español, explica que la publicidad de la película “atenta contra la reparación del sufrimiento infringido en nuestras víctimas del terrorismo etarra, yendo contra su dignidad y contra la debida reparación que tanto los asesinos como el resto de la sociedad silenciosa, les deben”. Por este motivo, según alegan, han procedido a llevar el caso ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que “se proceda a depurar las responsabilidades, restaurar la legalidad y defender los derechos de las víctimas del terrorismo etarra”, indican a través de un comunicado.

No es la primera vez que un cartel de Netflix causa polémica en España. En una promoción de “Narcos” el pasado invierno, otra lona deseaba una “blanca navidad” con la cara del personaje de Pablo Escobar en la serie, haciendo un doble juego de palabras (aludiendo a la cocaína) que no gustó a todos.

Igualmente, en la céntrica Puerta del Sol de Madrid se instaló recientemente otra publicidad de “Narcos” en la que se podía leer “Sé fuerte. Vuelve Narcos”. Este último cartel se ha interpretado como una crítica socarrona al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, por el mensaje de texto que le envió en su día a Luis Bárcenas (“Sé fuerte, Luis”); extesorero de su propia formación y del partido que actualmente apoya al Gobierno de España (Partido Popular), tras conocerse su imputación en la trama de corrupción “Gürtel”.

La película “Fe de etarras” se estrena en la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que arranca este viernes, y estará disponible en Netflix a partir del 12 de octubre (en el que, por cierto, se celebra el Día de la Hispanidad). Los miembros principales del reparto son Gorka Otxoa, Javier Cámara, Miren Ibarguren y Julián López.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.