America Ferrera celebra los 15 años de la película que la lanzó a la fama

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
América Ferrera
La actriz estadounidense de familia hondureña America Ferrera, y la Academia de Hollywood celebran el 15 aniversario de la película "Las mujeres de verdad tienen curvas / Las mujeres verdaderas tienen curvas / Real Women Have Curves". Su protagonista recalcó, en declaraciones a EFE, "el gran impacto" que dejó la cinta hispana.

Ferrera, que no olvida sus raíces centroamericanas, señaló que "es excitante" este homenaje de la Academia a su primera película como protagonista. "Es una película preciosa que dejó un gran impacto y es bonito ver el reconocimiento de la Academia. Su principal triunfo fue el hecho de que mucha gente se vio por primera vez reflejada en la gran pantalla. Personas latinas o de color... no es habitual ver historias así", añadió.

El film cuenta la historia de una inmigrante adolescente indocumentada (Ferrera) que dedica su vida a su familia y su trabajo en una fábrica de ropa al este de Los Angeles mientras sueña con ir a la Universidad de Nueva York en el futuro. Basada en una obra de teatro de Josefina López y dirigida por Patricia Cardoso, el cartel lo conformaban, además de America Ferrera, Lupe Ontiveros, Ingrid Oliu, George López y Brian Sites.

"La historia cuenta una relación complicada entre madre e hija que llegó a muchas personas, pero alcanzó la dimensión que tiene porque, sobre todo, llegó a una comunidad que no se había visto identificada en el cine. Eso deja huella", declaró la intérprete.

Con esta cinta, Ferrera debutó en el mundo del cine y la televisión, donde cinco años más tarde se alzó con un Emmy y un Globo de Oro a mejor actriz por su papel protagonista como Betty Suárez en la telecomedia "Ugly Betty". "En el rodaje, sabía que iba a ser una película increíblemente especial, pero no tenía ni idea de la suerte que estaba teniendo de empezar con un proyecto tan bonito y capaz de tocar tantas vidas", comentó en relación a la película.

Se trata de un retrato desde diferentes aspectos de las experiencias que han vivido las mujeres latinas de los Estados Unidos. Fue un verdadero éxito por su tratamiento de la percepción física de la mujer y su sexualidad.

"Se ha convertido en un hito, una película muy importante dentro de la historia del cine latino y latinoamericano. Es un gran orgullo" afirmó la directora de la película a la misma agencia. "Para mí, lo más importante que hizo fue mostrar unos personajes latinos con dignidad y respeto. En Estados Unidos solo nos veían como narcos, miembros de bandas... gente sin dignidad por su cultura. Y aún tenemos mucho que avanzar en ese aspecto", añadió Cardoso.

El evento tuvo lugar en el Teatro de la Academia y forma parte de un ciclo especial sobre el cine de los latinos miembros de la institución en los últimos 50 años.

America Ferrera continúa con su papel de Amy en la serie "Superstore" y volverá a poner la voz al personaje de Astrid en la tercera entrega de "Cómo entrenar a tu dragón", que tiene prevista su fecha de estreno en marzo de 2019.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.